17 frases de Claudio Caniggia: life without Maradona, the most frustrating World Cup, the successor of Messi and the difficulty of obeying Bilardo

*La emoción del Pájaro cuando recordó a Pelusa

A pesar de haber no conquistado ningun Mundial con la camiseta de la selección argentina, Claudio Pol Caniggia está instalado en el corazón del pueblo albiceleste. Sus goles ante Italy y Brasil during the World Cup in 1990 o los gritos frente a Nigeria en la edition que organizó United States en 1994 forman parte de la nostalgia que está inmersa en la memoria colectiva. En dialog con ESPNel Pájaro repasó su carrera y se animó a realizar un analysis de lo que será el próximo Superclásico.

El Superclásico que se viene

“Nunca sabemos lo que pueda pasar, más allá del momento de los dos. Desde que ha comenzado el torneo, los dos han pasado momentos malos, pero es un Superclásico y puede pasar cualquier cosa. Surely the individuality of the players will mark the difference. Creo que está 50% para cada uno. There is no favorite”.

La Scaloneta at the World Cup in Qatar

“La veo muy bien I believe that Scaloni has done a great job. Ha sumado muy buenos jugadores. Al principio se decía que no tenía experiencia, pero ha hecho un trabajo espectacular. Ha convocado a jugadores que antes no eran tenidos en cuenta. Hacía mucho que no veía un grupo tan unido. Además, no veo a ningún cuco para el Mundial. I think there are 4 or 5 teams that are fighting for the title and Argentina is one of them”.

“No creo que Francia y Brasil estén por encima de Argentina. Creo que están en el mismo nivel. Y también hay que tener en cuenta a España ya Alemania, pero después dependerá de cómo llegan los jugadores al tournament. Lo bueno es que los agarra en la mitad de la temporada, que no van a tener tanto desgaste”.

“El equipo juega más liviano por la Copa América en Brasil. Ese título los liberó de una muy grande mochila, porque las derotas con Chile y Alemania fueron golpes muy grandes para varios jugadores. Hubo épocas en que ya ni querian hablar con los periodistas. But now they have much more trust. La victoria en el Maracaná contra Brasil te da una confianza superior, pero hay que tener cuenta que no hemos jugado contra selecciones europeas, a excepción de Italia. Fue un partido en el que se le ganó fácil ante el campeón de la Eurocopa. Si bien no es la Italia de otros tiempos, se lo pasó por arriba”.

La vida sin Maradona

“Tengo tantos recuerdos de Diego, que a veces uno se va poniedo más viejo y recien ahí se da cuenta de que se fue. No me gusta hablar de lo que pasó o de las cosas que se han dicho. Fueron cosas que no me gustaron. Lo extraño, porque era un amigo que nos ha gave muchas alegrías. Hemos compartido grandes momentos y otras situaciones de tristeza. A veces me levanto y lo veo, pero no está. Él era muy joven para irse”.

“We have a very special relationship. Más allá de lo que significó para todos los Argentinos, tenía un incredible charisma. Se fue un amigo que tenía un corazón enorme. Era muy loquaz, inteligente y se extraña todo de él. Hasta las interviewas que daba. Supongo que estoy hablando también por el resto de los amigos que tuvo, porque todos lo extrañamos”.

“No nos quedó nada pendiente.” Lamento no haberlo visto tanto en los ultimos años, pero uno vivía en un lugar y él estaba en otro. Me alegró mucho cuando agarró Gimnasia y lo pude ir a ver. Después vino la pandemia y no lo pude ver más. Me queda la espina de no haber tenido alguna charla más. Me duele no haberlo visto más tiempo en los ultimos años”.

“We agreed on an event in London or the Tennis Masters, where we could jugar a match with former players. Pensé que íbamos a tener más tiempo para vernos, pero vino la pandemia y todo se terminó”.

“Nunca se enojó conmigo. We have a great relationship. We never had a problem. Él se enojaba con otros jugadores, pero conmigo nunca. Ni una calentura dentro del campo pasó algo parecido. Era imposible que pasara algo así. Teníamos un respeto superior a lo que él tal vez tenía con otros. Había una química especial. Nos llevabamos bárbaro”.

Sus días como delantero

“¿Quién puede decir que no revive el pasado? Muchas veces se me vienen imágenes a la cabeza. Es mentira el que dice que sólo vive el presente. No me gusta verme en partidos antiguos, pero si lo están pasando en la TV tal vez me quede a mirarlo. Es nostalgia. Pero la realidad es que ahora no puedo mejorar nada y un jugador mira los partidos para intentar aprender. Cada tanto un ratito me gusta disfrutar de esa nostalgia”.

“Fueron casi 20 años como profesional. Estuvo la Selección, River, Boca… fue una carrera de la que no tengo nada que lamentar”.

His experience in the World Cups of Italy and the United States

“Fue el Mundial que debieromos haber ganado. Surely, lo más frustrating de mi carrera fue ese Mundial. El del 90 también, pero no estuve en la final por una ley que ya no existe. Ahí quisieron amonestarnos… Fueron dos mundiales spectaculares, aunque hayan sido diferentes: en uno era el único atacante, y era muy difícil. Era la referencia como primera, segunda y tercera opción. Díganme una gran selección que haya jugado con un atacante solo. Cuando se habla del gol contra de Brasil, uno mira la sequencia y hay 5 brasileños contra dos argentinos. Tuvimos que hacer el movimiento justo para que salga la jugada. There were 3 or 4 attackers, because Bati, Abel (Balbo) and Diego were also there. Fue muy frustrating, porque era un Mundial que podíamos ganar y es uno menos que tenemos. No tengo dudas de que estábamos para llegar a la final, y que la íbamos a ganar”.

“Yo amaba la Selección. Cada vez que me ponía la camiseta sentía algo diferente. En otros equipos había presiones, porque sólo éramos 3 extranjeros en Italia, cuando era el mejor fútbol de Europa, pero con Argentina era especial. Igualmente, algo hice en otros equipos”.

El VAR

“A veces pasan cosas que uno no entiende. Se durência juntar los 8 que toman decisions para que se pongan de acuerdo. Habría que revisar todo esto y buscar nuevas soluciones. En el Mundial será peor por la quantity de camaras. Si bien tiene algunos aspectos positivos, todavía hay mucho por mejorar”.

La admiration hacia Messi

“El se merece ganar un Mundial.” Pero también lo merece el equipo. Sería barbaro para culminar una extraordinaria carrera como la que formedó. Por suerte está muy bien accompanied con jugadores que se destacan en grandes ligas. Creo que están los ingredientes justos para que se de. Este pibe ha hecho tanto por el fútbol, ​​que se lo mercería”.

“No sé quién podría occupar su lugar en el mundo. No veo a nadie que dentro de 3 o 4 años ocupe ese role. Es muy difícil encontrar a alguien que lo pueda replacerzar. Hoy tal vez potría ser Mbappé, porque es una bestia, pero lo que ha hecho Messi pocos jugadores lo han logrado y nacen cada tanto”.

Los equipos que admira

“Hay muchos De la liga española o la inglesa, porque hay muy buenos jugadores. En Argentina me gusta Gimnasia, porque tiene a Pipo Gorosito, al que considero uno de los mejores entrenadores del país. Igualmente no soy capaz de mirar los 90 minutos, capaz miro un tiempo de un partido y el segundo tiempo de otro”.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published.