9 adaptaciones literarias que fracasaron en el cine y resucitaron como series

Aunque nos dé la impresión de que el mercado audiovisual está saturado de sequelas/precuelas/spin-offs/etc lo cierto es que son más los intentos fallidos por levantar una franchise que las que verdadamente salen victoriosas. Son muchas las ocassiones en las que se ha intentado adapter sin éxito sagas literarias muy conocidas y, si bien la majority se quedaron en una sola película, hay algunas que encontraron la forma de continuar como serie.

Dejando fuera algunos proyectos todavía inéditos como ‘Percy Jackson’, ‘Vampire Academy’ o ‘Interview with the Vampire’aquí tenéis unas cuantas adaptaciones de sagas literarias que tuvenido una segunda vida como serie de TV (con mayor o menor éxito).

“La materia oscura”

Adaptaciones La Materia Oscura

Uno de los fracasos más sonoros fue “La brujula dorada”, the first attempt to adapt the trilogy ‘La materia oscura’ by Philip Pullman in 2007, a raíz del éxito de producciones como Narnia. Con un reparto stelar que encabezado por Nicole Kidman y Daniel Craigthe director Chris Weitz has launched una de las producciones más caras de New Linewith 180 million of the budget that was not recovered in its premiere, causing losses that led to the restructuring of the studio and its acquisition by Warner Bros.

Hubo que esperar a 2018 para que BBC rescatara la historia de Lyra, esta vez con el objetivo de Adaptarla en su totalità y de manera fiel (la película hizo ciertas modificaciones, como suavizar la carga atea de los libros aunque no se libró del boycott de ciertos sectors religiosos). Con dos temporadas y una tercera en camino para conclure la historia, the series puede presumir de haber sabido darle mucho más juego a la obra de Pullman.

“El cuento de la criada”

Adaptaciones El Cuento De La Criada

Margaret Atwood’s dystopian novel published in 1985 had a screen adaptation in 1990. Directed by Volker Schlöndorff (‘El tambor de hojalata’) and Starring Faye Dunaway, “El cuento de la doncella” contó con 13 milliones de presupuesto y rascó tan solo 4.9 en recaudación.

Si ya en su momento pasó desapercibida, aún ha palidecido más a la sombra de Hulu’s successful series created by Bruce Miller. They became one of the television phenomena of 2017, llevándose innumerables premios como el Emmy a Mejor Actriz para Elisabeth Moss. Pese a que su popularidad no ha vuelto a ser la misma que en su estupenda primera temporada, cuenta con los suficate adeptos como para acumular 4 temporadas (y la 5 en camino), habiendo incluso sobrepasado el material original literario.

‘Shadowhunters’

Adaptaciones Shadowhunters

En pleno boom de adaptaciones de literatura juvenil al cinethe popular saga ‘Cazadores de Sombras’ de Cassandra Clare seemed like a logical option to attract fans. ‘Crepúsculo’ o “Los juegos del hambre” al jinn The adaptation of Harald Zwart (‘Agente Cody Banks’), like many others of that era, did not stand out because of the others and was left in a single film. (cuyo final te spoileaba el final de la saga, si es que eso consuela a alguien).

Tres años después, the chain Freeform resurrected the project that ended sumando 3 temporadas y 55 capítulos. Si bien ‘Shadowhunters’ it would have fit better in the catalog of channels like SyFy (the truth is that the special effects were difficult to see) and in almost any other aspect the level was on the floor, the reality is that consiguió lo que su antecesora no hizo: adaptar la hexalogía original al completo (a su manera, eso sí).

‘Una serie de catastróficas desdichas’

Adaptaciones Una Series De Catastroficas Desdichas

This popular 13-book children’s saga created by Lemony Snicket in 1999 received an adaptation in 2004 from its three first installments. Brad Silberling (‘Casper’) directed esta peculiar y nada desdeñable versión con un histriónico Jim Carrey (adecuado, para esta occassiona) en el papel del Conde Olaf, que no fue suficiente para evitar la cancellation de posibles continuaciones dueto a su mediocre recaudación.

In 2017, Netflix decided to give him a new opportunity for the fichando saga Neil Patrick Harris como nuevo cabeza de reparto. A razon de unos cuatro libros por temporada, the series adaptó todas las novelas a lo largo de 3 temporadas y 25 capítulos por lo que, en esta occasión, los tormentados hermanos Baudelaire consiguieron salir con mejor suerte.

‘Alex Rider’

Adaptaciones Alex Rider

Si hablamos de sagas juveniles extensas, no podemos olvidar al espía adolescente Alex Rider creado por Anthony Horowitz, que acumula un total de 14 entregas. En 2006 llegó una primera adaptation titled ‘Alex Rider: Operation Stormbreaker’, con el rora celebre Alex Pettyfer de protagonista. 40 millones de presupuesto que no compensaron los poco más de 20 que ingresó en taquilla.

Cuando ya nos habíamos olvidado de ella, llegó Amazon y su plataforma FreeVee, con su proposal de darle una segunda oportunidad al personaje. We do not know if they will think of adapting the totality of the franchise, sin embargo, la serie va de momento viento en popa con dos primeras temporada y una tercera planeada para este otoño.

“Alta Fidelidad”

Adaptaciones Alta Fidelidad

Todos recordamos con cariño aquella cinta de Stephen Frears en el año 2000, en la que John Cusack llevaba una tienda de vinylos y se pasaba el día conversando sobre música y su pésima suerte en el amor. No obstante, la realidad es que la cinta no fue lo que se dice un éxito en taquilla, donde recaudó poco más de su presupesto.

It was the first adaptation of the homonymous novel by Nick Hornby that, surprisingly, Volvo como serie 20 years later. Hulu commissioned a season of 10 episodes with Zoë Kravitz in the main role. This is the second life of Hornby’s history cosechó buenas críticos pero no duró mucho y fue canceled tras su primera y única temporada.

‘Jumper’

Adaptaciones Jumper

The adaptation of the first volume of the tetralogy by Steven Gould arrived in 2008, with a script David S. Goyer (‘El caballero oscuro’), dirección de Doug Liman (‘Al filo del mañana’) y Hayden Christensen como estrella principal. Si bien love no fue un rotundo fracaso en caudación, sí que received an avalanche of negative reviews (15% en Rotten Tomatoes). Fuera por la razón que fuera, la questión es que al final nunca vimos más sequelas de esta historia.

Hasta 2018, cuando ‘impulse’ llegó a YouTube Premium. The series adapted the second book of the “Jumper” saga and began to feature Liman as producer and director of some episodes. Al igual que en la novela, en esta sequela encontrábamos a otra protagonist que descubría su poder para teleportarse. Contó con 2 temporadas de 10 episodios cada una, pese a que al final fue canceleda en 2020.

‘Jack Ryan’

Adaptaciones Jack Ryan

El personaje creado por Tom Clancy venia precedido por varias adaptaciones de gran éxito: “La caza del octubre rojo”‘Juego de Patriotas’, ‘Peligro imminente’ and ‘Pánico nuclear’ tuvenor una buena acogida y, 12 años después de esta última, vino Kenneth Branagh con ‘Jack Ryan: Operation Sombra’ y la cosa no salió tan bien. La recaudación fue bastante decepcionante y no volvimos a ver más al Jack Ryan de Chris Pine.

No obstante, no se perdió la esperanza en el personaje y cuatro años después vio la luz una nueva versión como serieen la que John Krasinski recogía el testigo de todos los actors que le habian precedido como el icónico espía. La serie tiene pendiente estrenar su temporada 3 y está renovada para una 4 y ultima, con intención de hacer un spin-off centrado en el personaje de Michael Peña.

‘Blade Runner’

Adaptaciones Blade Runner

El mejor ejemplo de películas que han pasado a la historia como grandes obras cinematógrafos ya pesar de eso, se estrellaron en taquilla son las adaptaciones de ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’ by Philip K. Dick. Sorry, no ‘Blade Runner’ de Ridley Scott ni la sequela de Denis Villeneuve ‘Blade Runner 2049’ resultaron lo suficiente rentables como para plantearse convertirla en trilogía.

Quizá por ello, a todos nos pilló por sorpresa que su universo continuara expandiendo con el anime mother ‘Blade Runner: El loto negro’. Tras un par de cortometrajes, llegó esta serie de animation japonesa coproducida por Crunchyroll y Adult Swim. Esta interestinge nueva aproximación a los replicantes se completó con un total de 13 episodios.

Leave a Reply

Your email address will not be published.