‘99.9’ is una de las películas más escalofriantes del cine español y puedes verla en streaming

Agustí Villaronga ha fallecido, y ahora que se recuerda por ser muy conocido por sus miradas oblicuas a la Spanish Civil Warmerece la pena repasar su primera etapa, cuando fue un gran director de gender, después de irrumpir con la tremebunda ‘Tras el cristal‘ (1986) y la crowleriana ‘El niño de la luna‘ (1989) y tomarse un largo descanso de casi una decade, finalmente estrenó su tercer largometraje, el más abiertamente de terror, que se puede encontrar en Flix Oléla demasiado olvidada ‘99.9: la frecuencia del terror’.

Apoyándose mucho más en la sugerencia y la atmosphere que en debut, esta especie de, a ratos, precursora del formato de metraje encontrato que barería el genre de terror a par de años más tarde, es una pequeña película inquietante que se ubica en un lugar cómodo entre la clasica era del Eurohorror y el renaissance del terror español, con una ola supernatural en los 90 que empezóLa luna negra‘ (1990), siguió con Álex de la Iglesia y se consolidó con títulos náufragos como ‘Memories of the Fallen Angel (1997) y esta.

Aunque esta no era exactamente el mismo satánico terror, jugaba con ello en el título ‘99.9’, que podría jugar con que invertido también es el signo de la bestia, pero sus intenciones eran otras. En realidad, la película originally iba a ser el piloto de una serie de televisión que trasladara el espíritu del gran éxito del momentoExpediente X’a los grandes misterios del país, que habría sido protagonizada por la actress María Barranco, quien habría sido la responsible de llamar a Villaronga para escribir el script de los 13 episodios, siendo el primero ‘Los rostros de Jimena’.

Un ‘Expediente X’ español frustrado

When the difficulty in finding funding condemned the project—¿who would pass on a series of terror directed by Villaronga?—, it turned into a big screen release that would have address of the photographer Javier Aguirresarobe (‘Los Otros’“La saga”Crepúsculo’Thor: Ragnarok‘) y la música de Javier Navarreteque pasó a ganar una nomination al Oscar por su partitura para ‘El laberinto del fauno‘ by Guillermo del Toro. The script will be co-written with Lourdes Iglesias and Jesús Regueira.

‘99.9’ tells the story of Lara, who presents a radio interview program that deals with paranormal phenomena and receives a package of material that informs him about the horrible death of Víctor (Gustavo Salmerón), a gay man who was also the father de su hijo. En ese momento comienza a investigater cómo fue empalado, desnudo, en una puerta de hierro del cementerio del pueblo de Jimena, algo que las authorities descartaron como un accidente.

99.9

Lara discovers that Víctor is obsessed with the paranormal, particularly with the phenomenon la psychofanía, la recording de las voces de los muertos a través de medios electronicos, y en su caso, using a televisor without tuning to channel the voices of more people, using as a conductor a drug addicts without home, that makes people who are in altered states tienden a ser más fluidos with the other world. La cinta de video que le enviaron muestra algunos de sus experimentos y un Víctor desnudo, apparently solo unos minutos antes de su mysteriouso muerte, corriendo asustado.

Parapsicología caní de los 90

Al llegar al pueblo, Lara rents a room in a pension from the local sculptor Simón (Simón Andreu) and begins to investigate, with the help of the employee of the pension, Julia (Ruth Gabriel). Así empieza la clásica tension con los lugareños que le dicen que se aleje del pueblo hasta rastrear a Dolores (Terele Pávez), a woman interned in a madhouse, who reveals that 200 years ago, the French soldiers killed women and children who lived in Víctor’s house, when it was a brothel, and apparently she was haunted desde entonces, con los espíritus manifestándose como rostros en las paredes que parecen moverse por sí mismos.

The central idea of ​​the film is based on the callscaras de Bélmez”, a known supernatural phenomenon in Spain of the era. In 1971, in one of the houses in this small town of Jaén, images of faces began to disappear in cement soil that were so popular that in the holy week of 1972, hundreds of people attended the house. unas romerías que se prolongaron durante más de 30 años. En los 90, lo paranormal volvía a estar de moda en la televisión.

99.9

The presence in the popular culture of the moment personajes como Tristanbaker, un parapsicólogo iluminado que antes de saltar de late night en late night aparecía en las noticias de Antena 3 llevando a cabo exorcismos que se daban como una pieza más. Villaronga utilized this mental substrate to create a history more centered on rural horror and Spanish Gothic, with lovers, tortured souls, witchcraft and secret experiments under the appearance of a typical criminal mystery in a popular thriller en una pantalla atrapada en la sombra de ‘El silencio de los corderos’.

Horror cosmico y paganismo en plena meseta

Ya sorprendía la presencia de María Barrancomás famous por sus papeles en comedias españolas como ‘Todos los hombres sois iguales’, ‘Boca a boca’ o ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ que daba una buena réplica a la aquí más amenazante que nunca Terele Pávez, musa de Álex de la Iglesia. ‘99.9’ aparecía solo a year tras el estreno de ‘thesis de Amenábar, y como aquella, su plota circula alrededor de la violencia, el mal y las cámaras, aunque el formato “epistolar” desde el presente se relación más con Arrebato‘ said Iván Zulueta.

Aunque esa parte es solo una pieza más de una serie de líneas comunes con el terror europeo de Pupi Avati y sus spirales hacia los secretos innumbrables de lugares apartadosespecially ‘Zeder’, but Villaronga applies a modernist sensibility that intercala moderna technology and communication como la extensión de transmisiones sobrenaturales que la acercan a la filosofia del cosmico del películas recientes como ‘The Empty Man‘, con presencia de psicofonías, imágenes borrosas en la estática de la televisión; y conceptos como la projection de estados alterados de conciencia.

99.9

Sin embargo, Villaronga casi no tiene interes en el propio mysterious supernatural, sino en la psicología de una microcomunidad y sus secretos relacionados con esa property, mientras que lo oculto tan solo “sucede”, por ello pasa fríamente por algunas partes de la historia como la recording de cementerios, los sueños de personas particularly sensitives a esos lugares y la quantity de diarios en VHS que se adelantan un año a las maldiciones analogógicas de’The Ring‘ (1998) que iban a cambiar el cine de terror para siempre.

Adelantada a su época

Pese a todo, ubicar la mirada en el terror en la protagonista acerca a Lara a otros sobrenaturales que duraron un single episode, como el de ‘The Norliss Tapes’ o ‘Dark Intruder’, y deja las fantastic ideas en el terreno de la suggestion, giving a entender que las entidades encarceladas en esa casa, no son tanto espíritus de muertos, sino proto-criaturas de los albores de la vida en la tierra, powerfully Lovecraftian ideas que se expanden en una final narration que deja la miel en los labios.

‘99.9’ is a modest film, a veces minimalist en su puesta en escena, pero al mismo tiempo se notaba muy adelantada a su tiempo. No solo iba un paso por delante de los Paco Plaza and Jaume Balagueró que adaptaban a Ramsey Campbell, sino que hoy parece encajar perfectamente en la cascade de cine folk horror y las nuevas ficciones de horror en la España vaciadamother ‘30 coins‘a’Cerdita‘, de hecho está rodada en Madrid, con exteriores en La Vereda, Guadalajara, con casas de piedra y ambiente áspero no muy diferente del de “As Bestas”.

99.9

Pero además, Villaronga openly treated the queer, con una sutil exhibición del estilo de vida y la latente hostilidad hacia los foreigneros y los homosexuales, achieving a mixture of local animadversión y ocultismo persistent con el contraste de la gran ciudad frente a un ambiente de pequeña comunidad, que también se trasladaba con un choque de lo científico o preternatural y la superstición. ‘99.9’ es una película turbia y singular, con rituales familiares que recogen las relaciones deHereditary‘, el costumbrismo de señoras con media negra y la brujería de’Venus’ and the realist approachO Corpo Aberto‘, una pequeña joya que crece cada año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *