A 15 years from the last recital of Soda Stereo: “El éxito fue recomponer nuestra relación”

Charly Alberti, Gustavo Cerati and Zeta Bosio (sodastereo.com/Archivo)
Charly Alberti, Gustavo Cerati and Zeta Bosio (sodastereo.com/Archivo)

From the first concert of the tour “Me verás volver” -on October 19, 2007-, the sound, the staging and the musical level of the Soda Stereo Fue extraordinario. Sin embargo, el show del 21 de diciembre fue otra cosa. El marco, los invitados, el gran humor de los músicos… Todo fue distinto y especial.

Cuántas emociones daban vueltas por ese estadio Monumental que supo ser testigo de hechos históricos y este era uno más. Cuánta alegría Cuánta sensación del deber cumplido para ellos tres. Un día como hoy, pero hace exactly 15 años, Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charlie Alberti tocaban juntos por última vez.

“Se habló de la plata, se hablaron de muchas cosas. Pero esta vuelta se trató sobre todo de música. Y el éxito fue recomponer nuestra relación interna con Charly y Zeta”, said an emotional Cerati when the recital was reaching its end.

The night of Friday, December 21, 2007 —forgive me for repeating it— was the day of death. Lo fue porque se trataba del ultimo de Soda show pero también passaría a la posteridad due to que era el sexto River y con eso se batía el record de cinco funciones que tenien los The Rolling Stones en ese estadio hasta ese momento.

“En La Ciudad De La Furia” – Soda Stereo

Además, se trató del cierre de una tour que la banda tuvo por todo el continente: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos y Venezuela fueron los nueve países que recieved con los brazos abiertos al grupo de rock más importante de la region.

El clima del 21 de diciembre was el ideal para estar al aire libre, una típica noche de verano. Hacía calor, pero no tanto, y una brisa provenient del Río de la Plata era como agua en el desierto para todos los que estaban en el estadio.

The entry of the author of the article (Gastón Calvo/Personal archive)
The entry of the author of the article (Gastón Calvo/Personal archive)

La previa del show fue igual a la de los anteriores. Las puertas de River se abrieron temprano y los videos de Peter Capusotto hicieron más llevadera la larga espera. A las nueve de la noche se apagaron las luces y empezó a sonar “Some day one day”, un tema de Queen —grabado por Soda Stereo— cuya letra rezaba: “Si piensas volver algún día…”. Segundos después aparecieron los Soda y, while se escuchaban los primeros acordes de “Juego de seducción”, Gustavo Cerati expresaba: “Bienvenidos a la gran fiesta del rock”.

The list of topics was similar to the one that came from the region, but this day was filled with the presence of guest musicians: Richard Coleman, Andrea Alvarez, Fabián Quintiero, Gillespie y el gran productor de la banda en el disco Doble Vida, Carlos Alomarle pusieron más color y calor a la noche.

“Danza Rota” – Soda Stereo

“La cupula” contó con Carlos Alomar and Andrea Álvarez; “Terapia de amor intensiva” with Carlos Alomar; “Picnic en el 4° B” with Andrea Álvarez; en “Signos” y “Fue” tocó Gillespi; en “Danza rota”, “Persiana americana” y “Profugos” lo hizo el “Zorrito” Fabián Quintiero; y en “Primavera 0″ y “No existes”, Richard Coleman.

And Andrea Álvarez, Cerati le dijo: “Ella es chiquita pero toca como los dioses”; of Carlos Alomar: “¡Uy, qué festín!. Este músico tocó con todo el mundo: Bowie, Lennon, McCartney and James Brown. Como guitarist es lo más. Lo llamamos hace three días, estaba en Nueva York y se vino”.

Para presentar a Gillespi habló de la luna: “Mirá Gillespi”, le subrayó mientras se podía observar una beautiful y gran luna llena. Y para darle la bienvenida a Quintiero, sostuvo: “Tiene mucho que ver con la historia de Soda”.

El propio “Zorrito” contó hace un par de años en an interview with this media cómo fue su arribo al grupo. Arranqué con ellos cuando terminaron de grabar el primer disco. Andaban buscando un tecladista y yo tocaba en Suéter. Era muy pendejo. Y entonces tocábamos mucho en La Esquina del Sol. Ahí nos juntábamos todos. Salíamos mucho a la vereda a tomar algo y charlar. Salgo un día y había dos pibes raros, con esos raros peinados nuevos, y eran Zeta Bosio y Charly Alberti. Ahí mismo nos pusimos a charlar. We said: ‘¡Qué bueno el teclado que tenés! ¿No querés venir? Nosotros tenemos una banda que se llama Soda Stereo’”.

Y siguió: “Yo pensé: ‘Con ese nombre… ¡Qué nombre raro! No pegaba ni con cola’. (Risas). Ensayaban cerca de la cancha de River, yo vivía cerca y les dije: ‘Tomorrow voy’. We invited you this year. Antes era muy común y copado eso de que te inviten. Al otro día fui, pregunté por Charly, que era el dueño de la casa, y la madre me dijo que no estaba. ‘Está solo Gustavo’, we responded. Yo no lo conocía pero me hizo pasar. Cuando subía, escuchaba una guitarra con eco, alguien que estaba practicando… Entré, estaba Gustavo y me dice: ‘Hola, ¿qué hacés? Me dijeron los pibes que ibas a venir. Armá el teclado ahí’. Y me quedé zapando con él un rato largo a guitarra y teclado solamente haciendo ‘Texturas’. Y azí arrancamos”.

“Empecé a tocar un tema, me pasaron otro, que creo que era ‘Un misil en mi placard’ y después ‘Vitaminas’, ‘Jet set’ y empecé a ir de invitado a tocar uno o dos temas por show. Me iba con mi teclado a donde tocaba Soda por uno o dos temas solamente. Hasta que un día Gustavo me pidió que vaya a tocar con ellos. Yo estaba agradecido con Suéter pero eran tipos más grandes que yo. Y a mi me gustó siempre estar en ambientes más jóvenes. Hablé con los Suéter, les agradecí y me fui de cuarto Soda”.

“Terapia de Amor Intensiva” – Soda Stereo

Returning to December 21, 2007, all guests, including “Zorrito”, had their special moment; y los tres Soda por supuesto que también. “Fue el broche de oro de una gira fantastica que se trató de una verdadera”Burbuja en el tiempo”, como ellos mismos la llamaron.

Por siempre se recordará esa jornada y los dos meses intensos que los lívó por todo el continente y que, fundamentally, trajo alegría a los fanáticos de la banda más importante del rock en español.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *