A 35 años de la muerte de Luca Prodan: ese torbellino llamado Sumo

Sus días oscuros y su llegada a la Argentina

Antes de llegar a la Argentina, Luca la pasó muy mal en Europe, después de escaparse del Gordonstoun Escocés en su ultimo año (hasta Interpol lo estuvo buscando) su mamá lo entraunto en Roma, adicto a la heroína y en un muy mal estado emotional Gracias a un médico que lo declared “demente” no hizo el servicio militar italiano pero tampoco pudo hacer mucho para salir del infierno en que estaba metido.

De hecho, al tiempo, las cosas empeoraron con el suicidio de su hermana y él también estuvo a punto de morir por sobredosis de heroína; cayó en coma. El destino quiso que el único amigo que se había hecho en Escocia, Timmy McKernquien tenía familia en la Argentina y se había radicado en las sierras cordobesas, donde formó una familia se su salvación.

Timmy sent Luca a letter with a photo en la que estaba con su esposa y su hija pequeña y, de fondo, las sierras. Y lo invitaba a pasar una temporada con ellos. Luca llegó a la Argentina in the beginning of the 80s, escaping his life in Europe and heroin. Y se quedó para siempre.

Aprendió a hablar español escuchando a la gente, la radio y la televisión gracias a su enorme facilidad idiomática (además de italiano e inglés, también hablaba frances) y profundizó su amor por la música.

Luca Prodan

Luca en la sierra cordobesa

Luca en la sierra cordobesa

La vida con Sumo

En Córdoba conoció a Germán Daffunchio yes Alejandro Sokol. Antes de mudarse al barrio inglés de Hurlingham, en Buenos Aires, y darle inicio a Sumo, viajó a Europa por última vez para comprar equipos e instrumentos.

Con Prodan en la voz, Sokol en el bajo, Daffunchio a la guitarra y Stephanie Nuttalluna amiga de Luca, en la batería, dieron un primer concierto en una discoteca de El Palomar called Caroline’s Pub.

The band established its base in the house of Timmy’s mother in Hurlingham, Province of Buenos Aires. Brindaban espectables con temas cantados en inglés. They had serious problems during the Malvinas war, when everything related to the United Kingdom — including the language — was prohibited. Esta situación provocó el retorno de Nuttal a su país natal a pedido de sus padres.

The second formation of Sumo was integrated by Prodan (vocals), Daffunchio (guitar), Sokol (battería) and Diego Arnedo (bajo). Más tarde se uniría como saxofonista Roberto Pettinatoquien hasta ese entonces era periodista de la revista El Expreso Imaginario.

In 1984, Sokol deja la banda y se suma Alberto “Superman” Troglio en la batería. Al poco tiempo, e invitado por Diego Arnedo, ingresa Ricardo Mollo en guitarra. Ambos eran exintegrantes de MAM. La formationa con Prodan, Daffunchio, Arnedo, Mollo, Troglio y Pettinato fue la que se mantuvo hasta la disolución del grupo.

De la revolución a la muerte

Tras publicar Corpiños en la Madrugada en forma de cassette y con distribución limitada, en el año 1985 la banda saca su primer disco “oficial”, Divididos por la Felicidad en el que plasman mucho reggae con influencias de Bob Marley y también del funk y post punk; “La rubia tarada” fue el mayor éxito de este album.

In 1986 graves Llegando los monos, segundo disco en el que hay reggae, aggressive rock and post-punk. Algunos de sus temas se convirtieron en hymnos, como “Estallando desde el océano”, “El Ojo Blindado” o “Caliente TV”sin embargo el hit del disco fue “Los Viejos Vinagres”. En ese mismo año dieron un épico concierto en Obras Sanitarias, consagrándose como una de las bandas más attractivas de ese momento.

In 1987 they released their third and last disco, After Chabónálbum en el que se muestra una notable madurez en materia musical y lírica: tal es el caso de “Morning in El Abasto”en el que Prodan da una particular y emotiva descripción de un barrio típico de Buenos Aires y una de sus canciones más recordedas “Cru Chan”.

Sumo

Prodan, Daffunchio, Arnedo, Mollo, Troglio and Pettinato were the most popular Sumo training

Prodan, Daffunchio, Arnedo, Mollo, Troglio and Pettinato were the most popular Sumo training

Luca marcó tendencia con su estilo musical, con su impronta y con su imagen: en el contexto de los ochenta ser un rockero calvo resultaba contracultural. A Prodan no le pesó esta situación y terminó marcando tendencia.

De la mano del éxito y la exposición creció su adicción a la ginebra lo que lo llevo a una muerte causada por una cirrhosis hepatica producto de su alcoholismo a los 34 años. He was found dead in the pensión en la que pasó sus ultimos días, a la vuelta del colegio Nacional Buenos Aires, on December 22, 1987. Sin dudas vivió una vida rápida ya veces extrema, sin embargo esas pausas que dan cuenta de la sensibility del artista son las que quedaron para siempre como una marca indeleble en la cultura popular de nuestro país.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *