A 50 años del ultimo episodio de “Bonanza”: un viudo por triplicado, 3 hijos y 300 capítulos con la misma ropa

Los protagonistas de Bonanza, Ben Cartwright (Lorne Greene), Adam (Pernell Roberts),
Los protagonistas de Bonanza, Ben Cartwright (Lorne Greene), Adam (Pernell Roberts), “Hoss” (Dan Blocker) and Joe (Michael Landon) montando sus caballos, en 1965 (Photo by Silver Screen Collection/Getty Images)

Un sepia map que se consume bajo el fuego, una música repiqueteante y cuatro hombres que gallopan desde el horizonte. Hace cincuenta años atrás, se emitía en Estados Unidos el ultimo capítulo de un programa que se conviró en parte de la historia de la televisión y que acompañó a varias generations.

Bonanza, con su padre adusto pero magnánimo y sus tres hijos varones. El género de la serie es incierto. Un familiar western, un melodrama a caballo, con toques de humor, unos pocos tiros y diferentes peripecias.

Eran otros tiempos. Se buscaba integrar a diversos universos de público. Eran épocas de una sola televisión por casa, de la familia reunida alrededor del aparato. No había segmentación.

El ambiente del western, el aire recio de algunos de los protagonistas y unos tiros eran el anzuelo para los hombres. Para las mujeres se morigeraba la violencia y los conflictos tenien un profundo sentido humanista. No había demasiado espacio para las historias de amor. Cuando lograban colarse, su desarrollo no se extendía en el tiempo. Eran hombres sin mujeres. Las parejas no duraban en la the Cartwright family.

The Cartwright family was formed by a three-times-widowed man who had a son with each woman and was of different descent.
The Cartwright family was formed by a three-times-widowed man who had a son with each woman and was of different descent.

El padre era Ben Cartwright. Un hombre con fortuna personal pero evident mala suerte: era viudo por triplicado. Y de cada difunta esposa le había quedado un hijo. Tal vez el asunto de la madre diferente (además cada una de ellas era de ascendencia distinta) era lo que habilitaba que las tres personidads no se asemejaran en nada; eso le brindaba variety a las historias narradas.

Como líder de familia, él imponía las líneas de action. Ben era canoso y parécia un hombre grande. Pero el actor, aunque parezca mentira, sólo tenía 44 años al momento del primer capítulo (le llevaba poco más de una decade a los que hacían de sus dos hijos más grandes).

El mayor de los hijos era Adaminterpretado por Pernell Robert, un serio galán y poco dúctil. Adam era arquitecto y había construido, gracias a sus conocimientos, la casa de la familia. Roberts, el actor, estaba incómodo con el rotundo éxito del programa. Creía que estaba para más, que su carrera necesitaba de otros desafícios. Luego dejó de seis años Bonanza. Se dedicó al teatro con moderado sucesso.

La televisión le dio una segunda oportunidade quince años después. Lederó el elenco de la serie medica Trapper John, MDa spin off M*A*S*H*. Allí ya había asumido su baldicie y no utilizaba el applique capilar de los tiempos de Bonanza. No era el único del elenco en recurrir al bisoñé; es más, podríamos decir que era una especie de norma no escrita de la que solo escapaba Michael Landon: tanto Lorne Greene como quien encarnaba a Hoss también lo utilizaban. Los westerns no admitían pelados.

Quien interpretaba al padre, Lorne Greene (arriba) era curiosamente apenas una decada mayor que el resto.  Landon era el más joven
Quien interpretaba al padre, Lorne Greene (arriba) era curiosamente apenas una decada mayor que el resto. Landon era el más joven

Dan Blocker interpretaba al hermano del mediollamado Eric pero al que todos conocían como Hoss. El segundo de los Cartwright era afable y simpático, tenía un aire algo bobalicón. Un ingenuo gigante con buen corazón. Blocker estuvo 13 temporadas. Solo faltó a la última, y ​​no fue por razones contractuales. Mientras la temporada 14 estaba en preproducción, el actor se sometió a una operación de vesícula, pero una complicación cardiovascular en el postoperatorio acabó con su vida.

El hijo menor was Joe. Impetuoso, comprador y atolondrado, su sonrisa lo sacaba de problemas. Michael Landon con 22 años era el más joven del elenco. That’s how he started his career as an estrella televisiva. Landon consiguió la hazaña de tener enorme éxito en tres programas distintos, Bonanza, La familia Ingalls y Camino al Cielo.

Los actores televisivos no suelen reponerse de un gran sucesso, no logran despegarse el personaje que los condujo a ser conocidos y millionarios. Michael Landoncomo nadie (quizá solo pueda competirle Ted Danson en este rubro), encadenó tres éxitos contequivos que lo mantuvén en los hogares por treinta años ininterrumpidos. Entre el final de una serie y la otra nunca pasó más de un año.

You may be interested in: Michael Landon: cara de bueno, divorcios scandalosos y el misterio sobre su terrible muerte

Las cartas dirigadas a Joe escritas por las fans de Bonanza inundaban semanalmente el estudio. Landon aprovechó eso no solo para conseguir un mejor salario. Exigió participar de los guiones y dirigir algunos capítulos. Esa experiencia le serviría para sus siguientes proyectos.

Bonanza was the first western en colores
Bonanza was the first western en colores

Bonanza como serie familiar debá contentar a públicos muy disímiles. Y lo hacía. Su apuesta era exaltar los valores familiares. Fue el primer western en colores; la fotografía cuidada elevaba los standards a los que la televisión estaba acostumbrada. Encabezó el rating durante años. Y sus reposicións conocieron el éxito durante decasas en todo el mundo. Su tema era la constante collisión entre el bien y el mal. Cada capítulo presentaba un dilema moral port resolver, o al menos por enfrentar. A veces los planteos argumentales eran básicos y maniqueos. However, Bonanza incorporó en esa ficción ambientada en 1860 conflicts que aquejaban a la sociedad de un siglo después. That’s how it isthe racial question, the social injustices and the abuses of power se filtraban en las aventuras de los Cartwright.

Una de las virtudes negables de la serie es la contundencia de los guionistas para nombrar personas y lugares. More than the sonority of the series name, another finding is the baptism of the property of the family: La Ponderosa. Esa denominación hace referencia a un pino bien angosto y alto que es muy frecuente en el norte de Estados Unidos.

La música tuvo su parte en la legenda. El leit motiv de la serie es inconfusible. Una guitarra eléctrica que emula un galopar urgente de caballos. Cualquiera puede tararear la música de Bonanza, se fija de immediato en nuestro cerebro. Una especie de fanfarria del Oeste que nos estimula mientras se nos presentan los Cartwright.

El tema tuvo varias versions y muchas letras, aunque en los titulos de apertura solo sea instrumental. La más conocida fue la de Johnny Cash. El éxito del programa, además del merchandising con el que lucarron los produceres, dejó espacio para que varios aprovecharan. Tal vez la derivación más inexpedenda sea la que usufructuó Lorne Greene, el que interpretaba al padre. In 1964 he released a disco in which he cantaba/contaba historias del Oeste. A typical product derived from a television program. Pero una de sus canciones se independizó y adquirió vida propia. Superó las expectations y ambiciones de sus creadores. La voz de Lorne Greeneprofunda y solida, narra la historia de Ringo, un desclasado, de fondo la guitarra de Tommy Tedesco y la percussion de Hal Blaine, the two most representative members of the Wrecking Crew, the batallón de músicos de sessionistas de Los Ángeles que tocaron en casi todos los éxits de los sesenta y principios de los setenta. En un año en que el número 1 del ranking Billboard fue para I want to hold your hand, Pretty Woman o Baby Love, Lorne Green and Ringo reached the top of the ranking in December. El actor no canta, solo recita su historia y de tanto en tanto aparece un coro masculino detrás que estira grave y solemne el Ringooo, Ringooo. Posiblemente se trate del número 1 más bizarro de la música pop luego del quiebre que provocó la apparition de los Beatles.

La serie estuvo entra las cinco más vistas durante una decade
La serie estuvo entra las cinco más vistas durante una decade

Que Ringo haya llegado a ser un gran hit grafica el sucesso enorme de la serie. Estuvo entre los cinco programas más vistos de la television norteamericana durante una decade y en tres de esos años fue el más atunizado. Soportó los cambios de época y la pérdida de uno de sus actores principales. No se resentió su estructura con la salida de Pernell Roberts en 1964. En cambio Bonanza no pudo resistir la muerte de Dan Blocker, el actor que interpretaba a Hoss. Solo duró una temporada más. El interes del public se fue extinguishiendo. No soportaron la ausencia del personaje más entrañable.

Hasta ese momento por más que el favor del public se inclinaba por Landon, el protagonismo estaba compartido por los cuatro actores principales. En los titulos de apertura se rotaba capítulo a capítulo quien encabezaba el elenco. Y en el desarrollo argumental, con el correr de los años, el peso recaía en dos de los cuatro Cartwright en cada episodio, sin que el public supiera quién sería el protagonista ese día.

Guy Williams, El Zorro, actuó en cinco capítulos con bastante éxito. Se lo contrató para suplir la anunciada ausencia de Pernell Roberts. Pero este, perhaps moved by the jealousy of the acceptance that the character interpreted by Williams (who was the first of the Cartwright brothers) decided to stay a year longer. Bonanza. Cuando doce meses después Roberts se fue definitive, ya era tarde para traer de vuelta al ex Zorro.

Bonanza no pudo resistir la muerte de Dan Blocker, el actor que interpretaba a Hoss.  Solo duró una temporada más.  El interes del public se fue extinguishiendo.  No soportaron la ausencia del personaje más entrañable
Bonanza no pudo resistir la muerte de Dan Blocker, el actor que interpretaba a Hoss. Solo duró una temporada más. El interes del public se fue extinguishiendo. No soportaron la ausencia del personaje más entrañable

La major curiosidad de la serie es que excepto en las primeras temporadas, en las once restantes, in more than 300 chapters, the characters are dressed exactly the same. Cada uno tenía una especie de uniforme que no modificaban jamás. El motivo era que de esa manera podian insertar escenas de acción y en las que los caballos tenien protagonismo filmadas con anterioridad. Esas escenas eran las más complejas de rodar, las más caras y las que mayor tiempo insumían. Con esa unidad de vestuario solusionaron un problema de presupesto.

Bonanza, created 64 years ago, fue elegida por las audiencias de todo el mundo durante mucho tiempo. Sus repetitiones siguieron cautivando al público mucho después de que se filmara su último capítulo. Era otra television. En sus historias había una inocencia, una simpliza, una previsibilidad en la que el public se cobijaba. It was recognized in esos personajes a pesar de que estuvieren en una polvorienta Virginia de 1860. Bonanzadespite its western ambience, define como pocos titles de esa época clásica de la televisión lo que era un programa familiar.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *