A 57 years from the premiere of the first series of Batman: por qué terminó rápido la tira con Adam West

La primera serie televisiva de Batman markó un antes y después en cuanto a las producciones desarrolladas por DC Comics: el 12 de enero de 1966 se estrenó la tira que tenía como protagonista a Adam Westen un programa muy recordado porque además se alejaba de la oscuridad con la que había nacido el personaje en 1915.

The adaptation that was made for TV was totally in accord with the pop culture of the 60s: it was seasoned by an aesthetic kitsch y una constante satira de la violencia, como cuando las peleas de los héroes con los villainos, acompagnadas por onomatopeyas sobreimpresas en la pantalla.

Also read: Un histórico Batimóvil se puso a la venta por un precio que nadie puede creer

The American actor interpreted the renowned superhero accompanied by Burt Ward, who characterized Robin. Sin embargo, la drástica caída en el número de spectadores led a que la cadena ABC decidiera dar por terminado el ciclo que, con el paso de los años, se conviro en una pieza de culto.

A 57 years from the release of Batman: its influence on music and pop culture

El Caballero Obscuro había logrado una connexion importante con el public y aquello permitió que el programa se extendiera a lo largo de three temporadas: se emitieron 120 episodios que tenien como characteristica una perfecta synchronía entre lo que se plasmaba en las viñetas originales y lo que se grababa en los sets. The adventures of the eccentric philanthropist, who decided to fight against evil after the tragic murder of his fathers, permitían romper records de audiencia.

Los episodios presentaban las aventuras del superhéroe y su lucha contra el mal.  Photo: Captura Batman -ABC.

Los episodios presentaban las aventuras del superhéroe y su lucha contra el mal. Photo: Captura Batman -ABC.

Incluso, la influence de Batman fue más allá: Bruce Wayne originated Batmanía, which generated a tremendous impact on pop culture. Entre otras questiones, bandas de la talla de The Ventures and The Markets sentaron las bases para generar la banda sonora del show. The photograph of the series, as well as the animated entries of the characters and the fights with the villains, have passed the story.

Durante las primeras dos etapas del ciclo, las historias en questión se desarrollaban al capo de dos capítulos, con tiempo suficiente para presentar al eje del mal: el Guasón, el Acertijo y el Pingüino were los principales competidores del superhéroe. Incluso, en la segunda temporada, los cameos de actors de renombre, conocidos como “Bat-climbs”, se convirtieron en algo atrapante para los televidentes.

A 57 años del estreno de Batman: las claves para la cancelación del programa

De todas formas, el éxito rotundo del inicio se modificó drasticamente durante su tercera emisión: la comedia se transformó en un recurso cada vez más explotado, pero de forma exagerada. Including, la ridiculización de varios de los personajes fueron vistos con malos ojos por parte de los spectadorespero también por los propias authorities del canal.

The inclusion of Catwoman, interpreted by Eartha Kitt, tampoco tuvo la trascendencia esperada. In principle, there are criticisms: en el marco de una sociedad que todavía no había maturedo lo suficiente en cuanto a las tematicas raciales, los fanáticos despotricaron contra el color de piel de la actress, distinguished al de su antecesora Julie Newman. Todas aquellas questiones empezaron a pergeñar el principio del fin.

La tercera temporada del ciclo fue un fracaso en todo sentido.

La tercera temporada del ciclo fue un fracaso en todo sentido.

The last episode came out on March 14, 1968 and was titled “Minerva, Mayhem and Millionaires”. Aun así, ninguno de los involucrados en la tira sabía que aquel iba a ser su desenlace. Al año siguiente, los ejecutivos de la chain ABC had decided to present, a través de un documento oficial, una serie de ajustes que se producirían para abaratar los costos de una serie que ya no era lo que se esperaba.

Sin embargo, muchas de las modificaciones que se exigían eran demasiado radicales: entre las alternativas que se barajaron, los altos mandos de la compañía barajaban que Burt Ward diera un paso al costado. William Dozier, que se despênciaba como productor de Batman, y el propio Adam West descartaron esa possibilityal valorarlo como una pieza fundamental.

Also read: The cancellation of Batgirl: they spent US$90 million and had Michael Keaton as Batman, but never saw it

Producto de la negativa, la empresa decidedi dar por canceledado el programa, que pese a la intrascendencia de su final es rencono como uno de los más representativos de DC Cómics. Años después, se han llevado a cabo otros ciclos animados del superhéroe y diversos largometrajes que fueron furor en los cines; curiosamente, West puso la voz para varios de ellos. The actor died in 2017, at the age of 88.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *