A legendary shot of Michael Schumacher and other iconic images: memories of a Formula 1 legend photographer

Lewis Hamilton faces a rapid curve, an idea sector to capture images.  It was in free trials in Bahrain in 2018 (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Lewis Hamilton faces a rapid curve, an idea sector to capture images. It was in free trials in Bahrain in 2018 (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Immortalizar un momento en plena action durante una carrera amerita un ojo clinico ya longo de sus 72 años de historia, la Formula 1 entregó innumerables postales. Es un ambiente en el que los pilotos no son los únicos héroes. Los fátógrafos también se lucen y si bien con el correr de los años fueron contando con mejores herramientas producto del avance tecnológico, saber cuándo usar la camara y dónde ponerse, es obra de los elegidos.

For more than 25 years, Mark Thompson fue el specialist de Getty Images, the official agency of F1. Como todo el circo, recrere el mundo y esta temporada le demandó un total de 22 Grandes Premios en cuatro continents. It is also the official photographer Red Bull y por lo tanto es la sombra de los pilotos de la escudería austriaca, el bicampeón mundial, Max Verstappen y Sergio “Checo” Perez.

En la ultima fecha disputada en México fue interviewado. “A mitad-finales de los ochenta yo trabajaba para otra agencia, que en ese entonces era la oficial de FIFA, y para 1993, me mandaron a hacer una carrera de F1 en Donnington (Englaterra), que era una prueba muy famosa e importante , y ahí fue donde todo este maravilloso encuentro con la F1″, remember. Esa fue una carrera bajo la lluvia, ambiente en el que Ayrton Senna se movía como pez en el agua y superó cuatro autos antes de cumplir el primer giro. Se la conoce como la vuelta más magistral de la historia y ese día el recordado brasileño también ganó.

Checo Pérez and his emotive celebration after the historic triumph in Monaco (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Checo Pérez and his emotive celebration after the historic triumph in Monaco (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

“Then I had a job in an agency that worked for Getty Images and started covering the MotoGP for Lucky Strike/Suzuki in some Grands Premios. Mis primeros años, ya en forma en F1, fueron 1997-98, en la era de (Mika) Häkkinen and (Michael) Schumacher y fue fantástico para mí, porque tuve la oportunidad de ver a esos pilots”, he remembers while showing some of his iconic captures como la llagada a la grilla de Indianapolis de Michael Schumacher a principios de la decade de 2000 y se advierte en la toma cómo todo el mundo se abre ante la presenza del alemán que por aquellos años solía largar en los primeros puestos.

But it was with his own Häkkinen that he had a special connection: “He was one of my favorite pilots, with great quality as a pilot, a great sense of humor, a good guy”, confesses Mark, who also worked for other teams like Benetton, Renault and Jaguar.

About what he feels about the photographer of the team that won the Campeonato de Pilotos y de Constructores, he described: “It’s incredible, it’s incredible. A veces tengo que pellizcarme yo solo. Es gracioso, pero incluso mi madre no creía que vijara por todo el mundo tomando fotos”.

Sebastian Vettel celebrates his first world title.  It was in Abu Dhabi in 2010 (Photo by Vladimir Rys/Getty Images)
Sebastian Vettel celebrates his first world title. It was in Abu Dhabi in 2010 (Photo by Vladimir Rys/Getty Images)

En tanto que explica por qué el equipo prefere que viaje él a las carreras en lugar de contratar un local photographer: “Es uno de esos trabajos donde lo que hayas hecho antes importa, tus conocimientos. A veces pienso un poco en todo y es increíble, por ejemplo, estamos en el garage de los mundiales champions, es un trabajo donde todos nos apoyamos, esto es una familia. Por ejemplo, yo no soy parte del staff de Red Bull (soy de Getty Images), pero me tratan como uno de ellos, están detrás viendo qué necessitas y es increíble la dinámica, yo, estando dentro, me sorprendo”.

Respecto de sus majores desafícios, he affirmed: “Now we have to work behind a protection sector. En algunos países ponen ‘ventanas’ para photographers, que son unos hoyos en las rejas, y están puestos de manera incorrecta, no son el lugar donde uno quisiera. Estas son limitaciones por seguridad. Cuando yo empcé esas limitaciones de espacio no existían. Ahora pensemos en Singapur, o incluso el mismo Mónaco, simplemente no hay lugar para tomar fotos”.

Mientras que contó una linda anécdota con Verstappen. “Al inicio de las temporadas, yo hablo con los pilotso y me presento y digo les que soy el fotografio del equipo y que necesitaré estar cerca de ellos para tener la mejor imagen, que si está bien para ellos. Con Max fue muy sencillo, me miró y me dijo: ‘Haz lo que tengas que hacer, no me va a importar’, y es muy sencillo trabajar con él”.

Agotado, pero feliz.  Mark Webber aún no cae de su logro.  He won victory in Monaco in 2010 (Photo by Mark Thompson/Getty Images)
Agotado, pero feliz. Mark Webber aún no cae de su logro. He won victory in Monaco in 2010 (Photo by Mark Thompson/Getty Images)

Regarding Checo Pérez, he said: “Tengo un poco más de tiempo para hacer cada una de las fotos. Permit más tomas que Max. Tienen un carácter muy distinto cada uno de ellos, pero los dos son muy agradables personas. Como lo fue trabajar con Sebastian Vettel (ganó sus cuatro titles con Red Bull) y Mark Webber. De Vettel destacó que me permitió ser su amigo, que al menos conmigo se abrió, y somos amigos”.

Hay un festejo que characterizaje a Red Bull y son sus triunfos en Mónaco con el habitual salto a la piscina. First, it became a ritual for the pilots, but with the run of the year, all the members of the escudería adopted it. “El festejo en la piscina se ha hecho por años y tengo que contar algo, cuando Mark Webber ganó, yo terminé en el agua. I remember that I had things in my pockets and I said ‘no, no, no’ and I signaled my pockets, so I quit the cameras and I was empujaron”.

Este domingo se correrá la vigésima primera y penultimate fecha en el Autódromo de Interlagos en San Pablo, Brasil, donde le gusta trabajar a Thompson. “Es un circuito de la vieja guardia, hecho a la antigua, y tiene de todo, tiene arena, pasto, curvas, subidas, fondos. Y además nos da carreras fantasticas. Para mí, una de ellas fue cuando (Giancarlo) Fisichella, llega al parque cerrado y su auto se empieza a incendiar ¡Y subió al podio! Es decir, no puedes superar eso, fue increíble (en 2003), o cuando Felipe Massa perdió el título (2008)”.

The best photo taken by Thompson: Michael Schumacher's entrance to the grid in Indianapolis 2002. All open to receive the then king of F1 (Photo by Mark Thompson/Getty Images).
The best photo taken by Thompson: Michael Schumacher’s entrance to the grid in Indianapolis 2002. All open to receive the then king of F1 (Photo by Mark Thompson/Getty Images).

Recuerda muy bien cual fue su mejor foto y fue la mentioned historia de Schumacher en Indianapolis. “Yo me encontraba en el ‘nido’, en la parte alta, así que veía la parte trasera de los autos, contrario a la Indy 500, en F1 arrancaban hacia el otro lado, así que estaba viéndolos por atrás, y toda la grilla estaba llena de gente. En esos años, el piloto manejaba su auto hasta su posición, no como ahora que los empujan. Todos los autos ya estaban en su lugar y la gente se comonez a quitar, abriéndole paso. Michael ganó la pole position y él se dirigía a su lugar. Fue una fotografía increíble para mí, porque, desde mi perspectiva, era: ‘el amo ha llegado’. Le di esa foto a Michael, la imprimí y se la regalé y le gustó demasiado, me lo dijo. Y le comenté: ‘llegaste al final a la grilla por una razón’. Recientemente reimprimí la foto y se la di a su hijo (Mick)”.

Pero también hay recuerdos que no pudieron ser captados por el lente de Mark. “In 1997, the year of the incident between (Jacques) Villeneuve and Schumacher (in Spain and who defined the world champion) I was in that curve, where the contact was, but I moved, I didn’t want to do it, but I moved y de pronto, al girar, vi a la gente volteando para allá, algunos corrían para ver y supe que me había perdido algo, regresé y vi a Michael ya sentato, pero me lo perdí, y ha sido uno de mis momentos perdidos más grandes , porque estaba ahí, y literally, dos minutos después”, he lamented.

Por último, he confessed what he felt when he saw that his photos were seen by millions of people on the planet: “Es motivo de orgullo. Cuando ya no esté en este mundo, mis fotografías aún estáran y mostrán momentos. Es crear un legado. Incluso ahora, sabes que tus fotos retratan la historia de este equipo, del deporte. Es asombroso ver que cada photo sea parte de la historia”.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *