A los 25 años le soldió su serie a MTV pero pegó el portazo: del profil bajo extremo al regreso de Alejo y Valentina

Alejandro Szykula he was only 25 years old when he opened his own web page, LoCoARTSy subió los primeros capítulos de Alejo and Valentinala serie animada en Flash que le iba a cambiar la vida para siempre. Corría el año 2002 e Internet todavía era un territorio a explorar. The revolution of the social networks will last almost a decade, and YouTube still doesn’t even exist to share and watch videos. In this context, this young self-taught animator gives the initial punch with a humorous proposal that will lead him to become one of the most visited sites in the country, receiving an email from MTV that will give him a 180 degree tour of his project. Sin embargo, al éxito le sucedió un portazo, años de perfil bajo y, casi 20 años después, una segunda vuelta.

También conocido como El LoCothe nickname that eligió para entrar al ciberespacio allá por 1996, Szykula nació en Buenos Aires y puede ser definito como animador, actor de voz y también, por qué no, humorista. But what stands out most in his curriculum vitae is his role as the founder of a universe that collected thousands of fans in the country and the world: Alejo, Valentina, Carlitox, El viejo del bastón, Matías Walterland y Gregory Ort son algunos de los personajes que con sus latiguillos y frases graciosas se metieron en el imaginario colectivo de una generación criada al calor de la banda ancha y los foros de Internet.

Alejandro Szykula on stage with Alejo and Valentina in the background (Photo: Gentileza)
Alejandro Szykula on stage with Alejo and Valentina in the background (Photo: Gentileza)

Everything goes back to ’84 and ’85, when we gave the Commodore 64″, says Alejandro, que acaba de cumplir 45 años, en dialog con THE NATION. Y empieza a hacer memoria. “Ahí ya flasheaba con hacer animations a través de algunos juegos. Eran recontra básicas, queria dibujar personajes en la compu, los mismos que hacía en el colegio, en el pizarrón. Dibujaba personajes básicos, arranqué así, eran como peluchitos”, recuerda entre risas y hace algunas voces que remiten directamente a la serie: “¡Se me vuela el bonete!“.

Alejandro era bueno inventando personajes y poniéndole voces graciosas, más allá de su tartamudez. Y lo notaba porque sus amigos le pedían más. “Por ser tartamudo, introvertido, timido, desde los six años, creo que me aislaba tanto que desarrollaba todo un costado creativo”, reflection. “Se me ocurrían voces y hacía personajes. ¡Los pegaba en mi pieza cómo posters! -recuerda-. Y me salían bien, yo me daba cuenta de que tenían éxito, se reían mis amigos“. También grababa voces en casetes, contaba historias y hacía chistes, como en una suerte de programa de radio personal.

Años más tarde, llegó la primera PC a su casa y con ella el ansiado modem para connectarse a Internet. “Había que poner un nick y puse El LoCo porque Alejandro Andrés Szykula, mi nombre completo, tiene 22 letras. Y 22 es el loco en la quiniela“, summed up Alejandro. Nacido y criado en el barrio porteño de Balvanera, mejor conocido como Abasto, dice que pasó la adolescence frente a la computadora.

“Estaba todo el día en la compu. Llegaba del secundario y estaba ahí, compu, compu, compu”, asegura. “Por ser tartamudo no salía a bailar, pensaba que nunca iba a tener novia, que no iba a poder conseguir trabajo. A medida que fui desarrollando toda esa cosa creativa, me fui soltando y pude demosarme a mí mismo que podía hacer todo lo que yo pensaba que no. Al final sí pude”, celebra.

Cuando tuvo que ponerle un nombre a su página web, Alejandro decided to combine his own nick with an honoraje a su firma de videojuegos favorita. “Yo era fanático de los juegos que hacicán los de LucasArts, en ese momento LucasFilms Games, como Monkey Island -explica-. Algunos ya venian desde la Commodore y después, los de PC: Maniac Mansion, Zak McKracken and the Alien Mindbenders“, he recalls. Con sus conocimientos en la materia, reservó de manera gratuita el dominio de la página y consiguió un hosting que luego comoncez a pagar a través de un canje. “Le ponía publicidad en los mismos episodios”, revela. Y dice que supo cómo posicionar bien el sitio en Google y Yahoo!, los buscadores más importantes.

The cast of Alejo and Valentina (Photo: Flixxo)
The cast of Alejo and Valentina (Photo: Flixxo)

Un día entraron 50,000 people de golpe y se cayó el servidor”, recalls Alejandro para attemptar graficar el nivel de alcance que tenía LoCoArts. Las statistics del sitio eran claras, pero lo más increíble no eran los números, sino el rebote que tenián sus personajes en la vida real. “Empezó como una curiosidad, como algo que me divertía mucho. Pero cuando me di cuenta de esto de la repercusión fue cuando pasé por la puerta de un ciber y escuché ‘¡Jo Jo Jo!’ -dice con la voz de Carlitox-. Ya no era el feedback que recibía a través de Internet, ya había trascendido. Lo del ciberespacio pasó al mundo real, una cosa rara”, said the creator Alejo and Valentina still surprised

Entre todos esos “feedbacks”, como los llama, que comoncez a recibir por los episodios de su serie, un día le llegó un mail de la cadena MTV con una proposal difícil de creer. “We propose hacer temporadas. Each season, imagine, last 13 episodes. Y no eran cortitos como los que venia haciendo, eran ya de 22 minutos, mínimo“, recalls Alejandro. Ahí fue cuando se cruzó en su camino Pablo Zimmermanquien a su vez lo contactó con Adrián Peralta, the actual director of animation of the program. “En el equipo también está Julián Castro, son todas personas que me prendista Pablo y asi fue como se empezó a expandi”, he precisa y dice que partir de ese momento fue relegando cada vez más la animación para enfocarse de lleno en el guion y en la recording de todas las voces de los personajes.

Un fragmento de “Mc King” (2002), el tercer episodio de Alejo y Valentina

Si bien ya había logrado hacer de LoCoArts su medio de vida, cuando MTV apareció en el horizonte Alejandro tuvo que professionalizarse y apoirarse en su equipo de trabajo. En total, fueron cuatro temporadas en el canal estadounidezense, con numeros de rating que sorprendían a propios ya extraños, pero el asunto no terminó del todo bien. “They wanted to internationalize“, argued Szykula.

Querían que hagamos chistes que se entiendan de acá a Checoslovaquia, en todos lados. Nos empezaron a poner límites, por ahí nos pedían algunos cambios que eran absurdos. Así, para la cuarta temporada estábamos cansados ​​y por ahí ellos igual. A veces entregábamos tarde los episodios porque yo me retrasaba -reconoce-. Teníamos algunos roces, supongo que la relación se fue desgastando. Después, para una quinta temporada, no nos querían pagar los numeros que nosotros les pedíamos, por eso fue que nunca concretamos una quinta temporada en MTV”.

Cuando terminó la relación con MTV, Alejandro quiso alejarse de todo. Estaba cansado de la televisión y sus ritmos, y para encontrar una salida terminó aceptando una idea de su padre, que venia insisténdole desde hacía tiempo con que entrara a trabajar a la Dirección Nacional de Vialidad. “El trabajaba ahí y dije: ‘Bueno, pruebo otra cosa porque necesito plata'”, analiza a la distance. No obstante, la cosa no fue fácil. “Tuve un año tranquilo, pero el segundo ya me empecé a sentir como diciento ‘qué estoy haciendo acá’.” Encima mis compañeros me conocían por la serie y ellos mismos me lo decían: ‘¿Qué estás haciendo acá?’“, he recalls.

Alejandro no estaba a gusto con su nueva occupation. Empezó a tener algunas ausencias, se escapaba más tempranro, camenzó a descuidar el trabajo y terminó pidiendo licencia. “Estuve dos años más o menos, y después tres o cuatro años más que fueron muy malos“, assured. Sin embargo, el destino todavía le tenía guardada una sorpresa.

Adrián Garelik (CEO of Flixxo) and Alejandro Szykula with Alejo and Valentina (Photo: Flixxo)
Adrián Garelik (CEO of Flixxo) and Alejandro Szykula with Alejo and Valentina (Photo: Flixxo)

Cuando dejó su empleo public, Pablo Zimmerman volívo a communicarse con él. Le había llegado una proposal de Flixxothe WEB3 video platform that focuses on microseries and creators 3.0, and that has its own cryptocurrency, FLIXX. The idea was to delay the quinta temporada Alejo and Valentina allí, e incluso ir por más y lanzar una sexta.

Alejandro Szykula en los 20 años de Alejo y Valentina

Con Pablo habíamos estado distanciados durante 10 años. Nos juntamos y dijimos: ‘Probemos, a ver si funciona como antes’. Y funcionó, está funcionado: hacemos shows, presentaciones, cosas que antes no hacíamos“, says Alejandro in reference to the event for the 20 years of the series that was held in the Belgrano Auditorium. Ese día, hasta Brenda Asnicar fue parte de los festejos. Es que la actriz es fan del programa y pondrá su voz en futuros capítulos de estreno imminente.

Alejandro Szykula and Brenda Asnicar at the event for the 20 years of Alejo and Valentina (Photo: Flixxo)
Alejandro Szykula and Brenda Asnicar at the event for the 20 years of Alejo and Valentina (Photo: Flixxo)

“Me sorprendió que hubo más gente de la que pensábamos”, admits Alejandro, que además de convertiró en este ultimo tiempo en una suerte de frontman –at the end of the week he was in Montevideo, doing his own thing at the Friki Fest-, he launched a book about the series: Alejo and Valentina. The definitive guideun ítem exclusive para fanáticos.

Alejo y Valentina – “Carlitox Rap Music Sessions #1: El Viejo Del Bastón” (2022)

Meanwhile, además de todos los capítulos que se pueden ver en Flixxo, en las redes sociales oficiales del programa comparten videos más cortos con tematicas relacionados con la actualidad. Así es como se puede escuchar al Viejo volviendozo viral en una parodia a las sesiones de Badassor Gregory, Matías, Rogelio y compañía hacienda de las suyas en el pabellón de Occupy.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *