A ocho años de la muerte del fiscal, la Justicia investigates a new international terrorist track

Casi ocho años después de la muerte de Alberto Nisman, The federal justicia se concentra en el supesuto despliegue de una operación de inteligenia internacional en territorio argentino para investigate las circunstancias de la muerte del fiscal. The judicial investigators in charge of the cause for the death of the fiscal say that they now come for a new line of investigation, which arose from the testimonial declarations of exagentes of the Federal Intelligence Agency (AFI): algunos exagentes operativos y otros jerárquicos habría declarado que, en los días previos a la muerte del fiscal la central de espías llevaba adelante una operación abocada a detecter si un grupo iraní realizaba tareas de inteligenia en territorio argentino.

The finding of this new línea se dio a partir de que la fiscalía federal de Eduardo Taiano he received in the last part of the year the report of the intercruzation of communications that tens of intelligence agents had during the end of the week of Nisman’s death.

Hace años que los investigators tienen la mira puesta en el mundo del espionaje y la politica para clarificar la muerte que, según concluyó el juez Julian Ercolini, fue producto de un homicide. El informe arroja enormes masas de información que, según judicial sources, permitió precisir información relacionado con la ubicación de las personas cuyas comunicaciones fueren analizadas y mejorar así los interrogatorios para las declaraciones testimonials de los agentes y exagentes que fueron citados.

Eduardo Taiano
Eduardo TaianoArchive

En los ultimos años declararon como testigos al menos unas 60 personas que se dempenaaron como operativo y jerárquico dentro de la AFI. Es precisely a partir de los dichos de algunos de ellos que surgió la version de que en los previos a la la muerte el fiscal un área de la central de espías llevaba adelante una operación para determinar si existía de actividad de inteligenia de un grupo irání en la Argentina. ¿Habría relación entre esa supuesta actividad extranjera y la muerte del fiscal que investigaba el caso AMIA? Es una pregunta que se hacen los funcionadores judiciales, según supo THE NATION.

Según supo este medio, la AFI no proporcionó a la fiscalía de Taiano información sobre la existencia de esas operacións y todavía falta que declaren en la causa al menos diez exagentes que trabajaban en los sectors que habría llevado adelante esas tareas. Lo harán durante el mes de febrero. Quienes declararon, aparte, no habría aportado nombres de las personas a las que estaban investigando, según dijeron judicial fuentes a este medio.

Consultado por THE NATION, un hombre que trabajó en la AFI durante el gobierno de Cristina Kirchner rechazó esa idea. “Permanentemente se investigaba al mundo árabe pero no existía una specific investigation en ese momento”, dijo refiriendo al al al al end de semana de la muerte de Nisman ya las semanas previas al hecho. La misma fuente recalls that, por esos días (en enero de 2015), the terrorist attack against the weekly Charlie Hebdo had mobilized the world of intelligence services and set off alarms at a global level.

The headquarters of the AFI, located a few meters from the Casa Rosada
The headquarters of the AFI, located a few meters from the Casa RosadaArchive

En 2015 la entonces exdiputada Elisa Carrió (Civic Coalition) related the death of Nisman with a supposed operation of Iranian intelligence in Uruguay. Esa hipótesis, que planteó Carrió por escrito ante la fiscal Viviana Fein, no prosperó.

Mientras, los funcionadores judiciales siguen dando vueltas sobre el material del informe para analyser la conducta de los agentes de inteligenia -operativos y jerárquicos- que hablaron en las horas previas y posteriores al hecho.

El material también permitió a la justicia afirmar que un exagente de la AFI estuvo en Puerto Madero, cerca del hecho, porque la antenna su teléfono impactó en esa zona. Esa persona declarado haber ido a tomar un café por la zona, una explicación que no resultó del todo convincinge a los inquisitors, según supo este medio.

Otro de los puntos bajo analisis son las tareas de espionaje que habrian llevado adelante agents de la AFI a la fiscalía de Viviana Fein, quien tuvo a su cargo durante once meses la investigación por la muerte el fiscal Nisman. Fuentes judiciales dijeron a este medio que al menos dos exagentes declararon bajo juramento que tenián la orden de informar quiénes entraban o salían del edificio donde trabajaba Fein y que debian reportar si veían a Antonio Stiuso, quien fuera el hombre fuerte de los servicios de inteligenia durante el kirchnerismo. Esos agentes repondían a Fernando Pocino, exdirector of Reunion Interior, y quien entonces mantenía un affrontamiento con Antonio Stiuso.

El exespía Antonio Stiuso
El exespía Antonio StiusoArchive

Stiuso declared como testigo en la causa por la muerte de Nisman el 30 de noviembre pasado, cuando pidió ampliar su testimonyio, especially en base a la versión de que la AFI buscaba saber si él ingresaba a la fiscalía de Fein. Según supo la nacion, en su ultima declaración el exdirector de Contrainteligencia de la central de espías buscó desligarse de Diego Lagomarsino. Stiuso, whom Nisman called by telephone four times before dying, declared four times in this cause, siempre en character de testigo.

There are no new facts about the circumstances of the death of the fiscal who denounced the then president Cristina Kirchner for the supposed cover-up of the AMIA attack, but the research is still concentrated in the world of espionage and intelligence.

La Justicia sigue enfocada en explicar la muerte del fiscal a partir de lo que ocurrió puertas afuera de su departamento. No nuevas hypotesis sobre el móvil de la muerte de Nisman, ni nuevos accusados.

El único elemento sobre el cual la Justicia sustaine la hypotesis del homicidio -valada por la Cámara Federal- es el eitaje de la Gendarmería Nacional, questantado duramente por el oficialismo y por la defensa de Lagomarsino.

La causa tiene procesados ​​al perito informatics que le dio el arma a Nisman, Diego Lagomarsino, como partícipe necesario ya los cuatro custodios del fiscal, Rubén Benítez, Néstor Durán, Luis Miño and Armando Niz, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento de homicidio.

Diego Lagomarsino
Diego LagomarsinoEnrique Villegas – LA NACION

Pero aún con los cinco implicados en la misma situación hace seis años, el expediente lejos está de ser elevado a juicio. Las líneas de investigation que surgen a partir del análisis de las communications, así como el análisis del material informatics sequestrado a los imputados, alejan la possibility de que sea elevado a juicio oral el tramo que los involucra. La opción procesal de hacer una elevación a juicio parcial existe, pero eso partiría la investigación, justifican las fuentes judiciales.

Pese a los planteos que hizo en su momento Diego Lagomarsino. ya los intentos del Gobierno por invalidar el reporte de la Gendarmeria, no se revisa en la justicia federal la hypothesise de homicidio ni se tiene en cuenta el pedido para como testigos a los peritos de la fuerza que elaboraron el informe que concluyó en que la muerte del fiscal fue producto de un homicidio.

La causa que investigó los hechos denunciados por Nisman, conocida como Memorandum with Irany por la que Cristina Kirchner estuvo accusada de encubrir el atentado a la AMIA, fue cerrada sin que ocurriera la instancia del juicio oral. This decision is under study by the Federal Chamber of Penal Cassation, which is likely to be pronounced on the case in the next few months.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *