Abrazo immenso desde este lado de la cordillera | Un puente de approval para Chile, en el ECuNHi

Cruces musicales por una Patria Grande. Uno más. Ahora, el temita es Chileque puja por cambiar la nada patriota y muy neoliberal Constitution vigente, y este domingo terera su día clave cuando trasandinos y trasandinas definan mediate un plebiscito el appruebo o el rechazo al borrador de la nueva Constitución. Mientras tanto, este sábado a las 21, El Ecunhi (Libertador 8455) abrirá sus puertas para acompañar con música y poesías la gesta. “It is the most important change that we have lived since the return to democracy”, assures the Chilean singer Carla Giannini, who came up with this idea under the suggestive name “Un puente de approval para Chile.” Desde Argentina cantamos al Apruebo”. “Ser migrant multiplica la necessidad y la urgencia de ser parte de los procesos del país de origin. Y el ser parte de los cambios y de la construcción es la manera de seguir perteneciendo, porque creo que este momento histórico de Chile. En suma, esta es nuestra manera de estar en nuestras dos patrias, ya que este cambio será fundamental en toda Latinoamérica”. asevera Giannini, que compartirá escenario -a cambio de un bono solidario– con la directora del Espacio, María de los Angeles Ledesma -la “Chiqui”–, Georgina Hassan, Mónica Abraham, Claudio Sosa, Florencia Dávalos, Cecilia Gauna, Paula Ferré, Verónica Parodi, Flavio Gauna, David Bedoya, Dorita Chávez, Mauricio Gutiérrez, Isabel Castillo, Laura Muñizaga Alfaro, Nico Tinto, Pepa Pascal and Hugo Muñoz Gómez.

En consonancia con el leit motiv del encuentro, los artistas aprovechán la occasión para commemorar los 90 años que estária cumpliendo Víctor Jara en breve -el 28 de septiembre– de no haber sido por los asesinos del ’73y el año que el 23 del mismo mes, se cumplen del fallecimiento de Patricio Manns escritor y músico chileno a quien el continente le debe gemas como “Arriba en la cordillera”, “La fiesta eres tú”, y “Palimpsesto”, theme que compuso junto a Horacio Salinas, de Inti Illimani.

Le toca a Verónica Parodi compartir poesías de Jara, y también de Violeta Parra, que se irán mechando con las canciones de sus colleagues. “Violeta y Víctor como tantas y tantos artistas con su arte revolucionario nos mostraron el camino”, señala la hija de Teresa, cuyo trabajo como directora social y educativa del espacio la liga en firme con la “Chiqui” quien –dicho fue– también será de la partida. Her intervention will be through the interpretation of the theme “Manifesto de Víctor Jara”, together with the Chilean guitarist Mauricio Gutiérrez, as well as the collective song that is planned for the finale. “Como dice el poeta ‘Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva’… por eso cantamos”, resumes the singer, who is also artistic director of Espacio. “Este festival por el Apruebo de salida para el hermano pueblo chileno significa un abrazo immenso desde este lado de la cordillera. Somos pueblos hermanados por la misma raiz y por las mismas historias políticas tragicas. Por eso acompañamos desde la Casa de las Madres de Plaza”.

Arte, música y poesía entreverados, entonces, que tierán también a la trouvadora Paula Ferré y la cantautora Cecilia Gauna como partícipes necessarias. La primera para interpretar “Deja la vida volar”, de Jara, en versión “trovablues”. Y la segunda para hacer lo propio con “Arauco tiene una pena”, el clásico de Violeta. “No hay nada más hermoso para una artista que cantar por una causa noble y justa como es el appruebo de nuestro querido país hermano. Y nada más bello que cantar a Violeta ya Víctor, artistas revolucionarios si los hay”, testimonia Gauna.

Una de los aportes masculinas del encuentro, en tanto, será el destacado tucumano músico Claudio Sosa, que vuelve sobre la historia para legitimar su presencia. “Pienso que el Appruebo de la Nueva Constitución para el pueblo chileno es necesario para fortarer la democracia y ampliar los derechos que fueron cercenados por el gobierno military de Pinochet… The truth is that it is a great start to balance this social balance that digital los poderosos de siempre y sus clases dominantes. También significa un paso gigante en la búsqueda y consolidación de esa Patria Grande pensada y deseada por tanta lucha latinoamericana”. Sosa chose to sing the theme “Cuando voy al trabajo” de Jara, porque la canción, según describe, “marca la vida obrera con ese gris melancólico, pero con la esperanza de la lucha por lo que queremos: la vida”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *