After the injury: Juan Manuel Cerúndolo returned with a title in Tiger and new objectives

Juan Manuel Cerundolo tenia apenas 19 años cuando asombró a todos al conquistador el Córdoba Open, uno de los torneos ATP que se se celebran en nuestro país, al entrar desde la clasificación, ganar ocho paridos en una semana y vencer en la final a un rival much more experienced como el español Albert Ramos Viñolas. Ese gran impacto le permitió dar un enorme salto en el ranking e ingressar en el Top 100, hasta alcanzar el posto 79° como mejor ubicación, hace casi un año. Hasta allí, todo iba en ascenso.

Sin embargo, los caminos en el tenis no son siempre ascendentes ni lineales, y el habilidoso zurdo iba a entenderlo pronto. El minor de los Cerúndolo, con un prototype de juego muy distinto de Francisco, su hermano mayor, tuvo muy poca continuidad en el tour a lo largo de 2022 por una persistente lesión en la cadera, un sobrehueso que le afectaba el psoas. Por lógica, los resultados no llegaban, crecía la preoccupation; así cedió más de 100 posiciones en el ranking: a barajar y empezar de nuevo. Recuperado en la parte física, terminó 2022 con un par de titles en los Challengers de Buenos Aires -en el Racket Club- y en Coquimbo, como para recuperar algo de confianza, ya con Juan Ignacio Chela como de sus entrenares.

Juan Manuel Cerúndolo preparing the volley;  el zurdo sumó el sexto título Challenger de su carrera
Juan Manuel Cerúndolo preparing the volley; el zurdo sumó el sexto título Challenger de su carreraPrincess AAT

This Sunday, Juanma Cerúndolo obtuvo otro Challenger en suelo argentino. El zurdo empezó 2023 con la conquista del torneo de Tigre, al vencer en la final al Bolivian Murkel Dellien por 4-6, 6-4 y 6-2. Así, he certificó su condición de máximo favorito del certamen que repartió 40,000 dolares en premios y que le permitió un ligero ascenso de ocho posiciones en la clasificación semanal del circuito, del puesto 151° al 143°. Fu el sexto título Challenger de su carrera sobre ocho finales disputadas en este nivel, con un tenis solid durante toda la semana sobre el court central del Náutico Hacoaj. His previous successes came in Buenos Aires and Coquimbo (2022), and Roma 2, Como and Banja Luka (2021).

“Hoy -Sunday- I played a great party, but I was not very fine with the derecha, which also made me very good. Me puto todo el tiempo en situación de defense y jugó a una velocidad ya un ritmo muy alto, que me desgastó mucho. Al final terminé jugando un gran tenis y lo pude sacar adelante, que es lo más importante”, destacó Cerúndolo.

Juan Manuel Cerúndolo ratificó en Tigre su condición de máximo favorito con una semana solida
Juan Manuel Cerúndolo ratificó en Tigre su condición de máximo favorito con una semana solidaPrincess AAT

Ahora, bien: por su ranking, Cerúndolo tenía la possibility de acudir a la gira de Australia y disputar alguna quali de ATP y el ingresso al primera Grand Slam de la temporada que se celebrá desde el lunes próximo. Pero el jugador porteño eligió otro camino, y optó por priorizar la preparación de cara a la exigente gira sudamericana ATP que se celebrára el mes próximo, donde entiende que tiene mucho por sumar. Aun cuando no tenga el ingreso asegurado en algunos torneos por su ranking -el corte de entrada posiblemente rondará el puesto 85°-, sí es probable que consiga alguna invitación especial. La condición de ranking protegido por lesión, en este caso, no aplica porque el zurdo no llegó a estar el mínimo de seis meses sin jugar que se requiere para esta exención.

Cerundolo vs Dellien

El resumen del triunfo de Juan Manuel Cerúndolo

“Es un alivio que todo el trabajo de la pretemporada tenga una compuncia. Vine a ganar ritmo y prepararme fuerte para la gira de polvo de Sudamérica. Estoy contento, creo que en la semana fui de menos a más, pero siempre tengo cosas por mejorar. Después de la lesión me salió decir: ‘tengo que jugar más agressivo’. Me estaba costando más moverme el año pasado, así que nos pusimos a trabajar para ser más agressivo y ser un jugador más completo, con muchos más recursos. Me falta un montón, pero estoy tratando de poco a poco incorporate cosas”, explained the new champion. Y amplió: “El objetivo es agrarar ritmo en polvo de ladrillo. Cuando se gana, es un plus extra y es hermoso, así que hay que aprovecharlo. Hay que aprovechar la confianza que te da ganar. Después voy a prepararme para jugar los ATP de Southamérica”.

Seguirá en action desde mañana con el Challenger 2 de Tigre, que nuevamentará disputará en el Náutico Hacoaj, y esta vez como segundo favorite, detrás de Camilo Ugo Carabelli. His rival in the premiere will be the Brazilian Daniel Dutra da Silva. En el horizonte, with the intention of becoming uno de los protagonistas de la gira, recuperar la continuity y, con algunos resultados, regresar al Top 100. Por ahora, Cerúndolo consiguió dar un primer paso en firme.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *