No es tan fácil encontrarse con películas pequeñas y powerfulas. Esas que nos dejan pensando un buen tiempo y sobre las que tenemos que reflexionar algun tiempo para terminar de darles sentido en nuestra cabeza. Pero eso es precisely lo que la directora Charlotte Wells logró con su primer largometraje Aftersun.
Tras maravillar a la industria con sus cortometrajes, Wells se lanzó a las grandes ligas con Aftersun. Currently it is available in streaming and you can’t stop watching it.
Aftersun nos adentra en la historia de Sophie, una niña de 11 años que se de vacaciones con su father Calum a Turquia in the late 90s. de información y los sucesos que se van desarrollando en la historia la que nos hace armar el rompecabezas.

Los padres de Sophie están separados, algo que podemos suponer que se debe a la corta edad de sus padres. Calum no llega a los 30 años ya menudo lo confunden con el hermano mayor de Sophie. También descubrimos que no viven juntos, ya que la pequeña vive junto a su madre en Escocia, mientras que su padre reside en otro lugar de Inglaterra.
A medida que la historia avanza vemos que Sophie es una niña muy inteligente para su edad y que se encuentra atrapada en esa compleja etapa preadolescente, donde ya no es una niña pero tampoco un adulto. Sin embargo, la curiosidad y el deseo por alcanzar la madurez es un fantasma que la rodea a diario. Durante su estadía en el resort la vemos interactar con un algunos niños de su edad, así como con algunos adolescentes.
Por su parte, Calum es un hombre plagado de muchos matices y sombras. Su calma y tranquilidad esconden algo mucho más profundo que amenaza con apoderarse de su ser a cada minuto y contra lo que lucha para que así no sea. O al menos para ocultarlo de la mirada de Sophie.
El resto de la film es una superposition de imágenes y sequencias a las que podremos darle sentido una vez que la película llega a su fin. Especialmente durante los ultimos 30 minutos, que resultan en una brutal y reveladora sequencia final.
A medida que el filme avanza vemos que es mucho más que un simple retrato sobre una relación padre e hija. Sino que es un relato sobre el recuerdo, la pérdida, el dolor y la depresión.
During the vacations, we see Calum and Sophie grabbing images through a video camera, which has the objective of capturing the moments of happiness between this father and his daughter. Pero estas imágenes cobraran un nuevo sentido para la Sophie adulta, que a través de las grabaciones y los recuerdos llega a comprender lo que de niña no pudo.
La tension entre la fantasia y la realidad se van superponiendo de forma constante, lo que obliga al espectador a unir las piezas. Una vez finalizada la película, es imposible no volver sobre ciertos momentos y rememorar las pistas ocultas que nos ayudan a ver la fotografia en su conjunto y tal como es.

Aplausos aparte van para Paul Mescal y Frankie Corio, los jóvenes interpretres encargados de llevar adelante la historia. Mescal, que tuvo su grand debut en la serie Normal People, deslumbra con su interpretation como Calum. Un joven idealista que trata de sobreponerse a su apesadumbrada existencia. A pesar de las dificultados económicas que enfrente y sin un rumbo claro en su vida, hace todo lo posible para darle a Sophie las mejores vacaciones de su vida, a la vez que esconde una profunda depresión contra la que lucha a diario.
Y Frankie Corio que es la gran revelación de esta cinta. La pequeña actriz logra interpretar a Sophie con total naturalidad y sin esfuerzo, como si su presenza fronte a la camara fuera lo más natural del mundo.
The cinematography and the music Aftersun también merecen su recognition. The photography director Gregory Oke plays perfection with distinct image formats and colors that evoke the feelings and emotions of the protagonists. Por su parte, the composer Oliver Coates logra lo propio a nivel musical, que juega uno de los roles decisiveos en la historia y cuya selección musical le pone palabras a todo aquello que los protagonists no pueden expresar.
Aftersun I’m not alone drama que evoke el poder de los recuerdos y la pérdida, sino que plantea una dolorosa y honesta mirada sobre la enfermedad mental. A través de los ojos de una niña y luego a través de su adultez, alcanzando una comprehension de esa persona. For Wells this was a deeply personal and emotional adventure that arose from the contemplation of an album of photos when she was small and on vacation in Spain.
Aftersun se encuentra disponible en plataforma MUBI para toda Latinoamérica y Estados Unidos.
Suscríbete a nuestro newsletter para reciver todas las novedades y participar de concurs exclusives desde here.
.