Alberto Fernández communicated with the principal assessor of Lula and put a disposition to travel to Brazil

Alberto Fernández se puso a disposition para viajar a Brasil
Alberto Fernández se puso a disposition para viajar a Brasil

Cuando estallaron los disturbances en Brasil, el presidente argentino Alberto Fernández decided to follow the conflict that originated from a series of demonstrations against his country, Lula da Silvais included se puso a disposibilidad para viajar hasta allá y manifestar su solidaridad en persona.

The relationship between both mandates is not new and during the last time there were gestures of support from both parties, as in July 2019, when the then candidate for the head of State for the Front of All visited the prison in Curitiba, where oportunidades calificó como su “amigo”, que estaba detenido allí.

Luego de enterarse de que cientos de personas habien ingresado por la fuerza a distinta áreas del Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil, Alberto Fernández immediately called a Celso Amorimprincipal assessor of Lula da Silva.

You may be interested in: Alberto Fernández repudió las demonstrations en Brasil: “Mi uncondicional apoyo y el del pueblo argentino a Lula”

De acuerdo con lo que pudo reconstruir Infobaeel funcionerio brasileño entonces lo puso al tanto de la situación y le comentó algunos aspectso que le llamaron la atención de los incidentes, como el hecho de que los demonstrators que tomaron los espacios públicos venian marchando desde hacía 6 kilometers.

Alberto Fernández together with Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)
Alberto Fernández together with Lula da Silva (REUTERS/Adriano Machado)

En este sentido, Amorim remarcó que uno de los principales puntos que criticaron las authorities locales es la relative facilidad con la que los protestantes entraron a las principales sedes de los tres poderes del Estado, sin que hubiera una intervention por parte de la Policía.

In addition, he confirmed that Lula da Silva was not en el Palacio de Planalto, sino que se encontraba de viaje en San Pablo, y que los protestantes llegaron hasta el piso en el que se encuentra el despacho presidencial.

Por su parte, Alberto Fernández le aseguró al asesor del gobierno brasileño que estaba listo para viajar a Brasilia a mostrar su apoyo de manera presional si lo necesitabanpero le indicaron que eso no iba a ser necesario porque para ese momento la situación ya estírá controlada.

You may be interested in: The Bolsonarians invaded the areas of the Presidential Palace, the Congress and the Supreme Court of Brazil

En tanto, the Argentinian Minister of External Relations, Santiago Cafieroconversó con su par del país limítrofe, Mauro Vieiray también se puso a disposition para lo que necesitara.

In the afternoon, the leader of the Casa Rosada questionó en las redes sociales the disturbances y le transmitió a Lula da Silva su “unconditional support y el del pueblo argentino”, saying that “democracy is the only political system that guarantees liberties and nos obliga a respetar el verdicto popular”.

A través de una serie de mensajes que publicó en su cuenta de Twitter, the national mandate advirtió que “quienes intentan desoir la voluntado de las majosías, atenta contra la democracy y merecen no solo la sánción legal que correspond, sino también el chazo absoluto de the international community”.

In this sense, he added:Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi unconditional support y el del pueblo argentino a Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está emfrentando”.

Poco después, brindó una interview a un medio brasileño en la que cuestionó a la anterior gestioni de Jair Bolsonaropero sostuvo que durante su administración siempre prefirió “guardar silencio, a riesgo de ser accusedo de blando, solo para preserver el vínculo entre la Argentina y Brasil, que era mucho más importante”.

“Uno puede hablar un poco por la experiencia de los años, de ver sucesos como estos, que no se generan de la nada. Mobilizar a tanta gente y permitir el acceso a edificios que se supone que derivan estar custodiados, solo es posible con la anuencia de parte del poder. Por eso entiendo la decisión de Lula de intervener las fuerzas de seguridad, porque evidentmente no actuaron como correspondía, no frenaron el avance de la gente y hasta los ayudaron”, he opinó.

Por último, reiteró que aquellos que “amenazan con romper el orden democrático, quienes effectively lo hacen y quienes los financian, deben ser castigas en procesos judiciales transparentes”.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *