Alberto Fernández in Paris: “Nosotros trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denunciations por violations a los derechos humanos y por politicas proscripciones”

Alberto Fernández durante la conference de prensa que ofreció en la embajada de Argentina en Francia
Alberto Fernández durante la conference de prensa que ofreció en la embajada de Argentina en Francia

(Enviado especial) Cuando el sol caía y las calles de Paris continuaban atestadas de turistas que comían crepes y se sacaban selfies con la Torre Eiffel de fondo, Alberto Fernández entered a salon on the second floor of the Argentine embassy in France. He had just arrived from his official meeting with the mayor of Paris, Anne Hidalgo, and then marched to his hotel near the Louvre to advance the agenda that he will star in at the G20 in Bali, his second stop of the official tour that will conclude on the 17th November in Madrid.

El jefe de Estado apareció distendido, no tocó el vase de agua que tenía su derecha, y respondió todas las preguntas que hicieron Infobae y el resto de los periodistas que cubren la gira presidencial. He is focused on the illegal war that Vladimir Putin has unleashed in Ukraine, he is confident in the future of the political dialogue between Maduro’s regime and the political opposition, and he has confirmed that he will ask Kristalina Georgieva – again – that the IMF reduce them sobrecargos que se cobran a los países que accedieron a créditos por encima de sus possibilities.

Alberto Fernández emphasized his concern about nuclear security in Zaporizhia (one central en las cercanías de Kiev), He explained his role in the negotiations that lead to officialism and the opposition in Venezuela y reveló que los sobrecargos del FMI no sólo se cobran a la Argentina, sino también a Ukraina que está en guerra desde febrero.

Next, el reportaje completo al Presidente:

—Respecto a la situation en Ukraina, ¿piensa llevar una proposal concreta a la Cumbre de Líderes del G20?

— Yo entiendo que la proposal no debe ser de un país individual sino que debe ser una proposal más amplia y por eso insisto en que la discussion salga del Hemisferio Norte y se traslade a todo el mundo. When we participated in the G7, the idea was to say to the G7 that it was not a problem for NATO with Russia, it was not a problem for Europe with Russia, it was not a problem for Russia with the United States: it was a problem for the world. que el hemisferio Sur estaba pasándola muy mal. Yo quiero que Argentina esté sentada en esa mesa de la solución, porque quiero encontrar una solución. Y lo que quedemos con el presidente Macron es hablar con otros leaders en el G20 para ver si podemos tener algún tipo de actions ya más concretes en favor de constituir una mesa que recupere el dialog y que empiece por el cese del fuego.

—¿During your meeting with Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), ¿va a treatar el tema de los sobrecargos y una posible reducción de estos?

— En la ultima telefónica que tuve con Kristalina Georgieva, le hice notar cómo los efectos de la guerra estabano a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia ya Ukraina, sino que a la Argentina concretely la guerra le costó 5.000 milliones de dolares. 5.000 million dolares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos. Y le volví a plantear la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son mechanisms muy injustos que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consecuencia de un indeudamiento absolumente irresponsable que se tomó. Ayer hablando con el presidente Macron le volví a plantear el tema de los sobrecargos. Le pedí que por favor Francia nos acompañe con el planteo. Y también le llamé la attention con un tema que por ahí no todos advierten: Ukraina también está paying los sobrecargos. Entonces creo que este es un muy buen momento para que Kristalina Georgieva, como ha dicho más de una vez, sean revisados ​​los programas a partir de lo que ha ocurrido en la guerra.

Alberto Fernandez, Emmanuel Macron and Gustavo Petro before the meeting with the Venezuelan negotiators at the Peace Forum convened in Paris
Alberto Fernandez, Emmanuel Macron and Gustavo Petro before the meeting with the Venezuelan negotiators at the Peace Forum convened in Paris

—Yesterday in the meeting you held with the negotiators of Venezuela, they talked about a re-launch of the negotiations and this implies that the negotiators have their own agenda on what they have to resolve for them and the three presidents (Ed.: Alberto Fernández, Emmanuel Macron y Gustavo Petro) actúan como facilitators. So, assuming that the economic bloc and the financial sanctions in Venezuela are related to the United States, will there be any contact with the White House, the Department of State or the Secretary of the Treasury for Facilitator the negotiation between the representatives of the government of Nicolás Maduro and the representatives of the opposition?

— El Consejo de Seguridad de los Estados Unidos sabe perfectamente mi posición en este punto y sabe perfectamente cual ha sido mi planteo permanente respecto de este tema. Con lo cual podré llamarlo una vez más y decirle por enésima vez lo que creo. Lo que a mí me parece que ayer logramos es que vuelvan a sentarse a una mesa los que tienen que disputar, los venezolanos. Y que encuentren una solución los venezolanos. The economic sanctions are not only imposed by the United States, but the European Union extended the sanctions to Venezuela. Con lo cual necessitamos que todos revisen este tema y necesitamos que las parts que están negociando, que son venezolanos, sean ellos los que pidan fundamentale devuélvanle a Venezuela los recursos que le han quitado. Devuélvanle la possibility de negociar con el mundo. Devuélvanle la possibility de volver a integrarse como nunca debió haber dejado de ser.

— In this framework, you could say that in the last conversation you had with Jake Sullivan, who is the principal security adviser of Biden, they treated the matter and they were inclined to advance?

— No, la ultima conversación que tuve con Sullivan no versó sobre el tema Venezuela. De cualquier manera entiendo que es un tema compleco para los Estados Unidos y en todo caso hay que respectar también los tiempos de Estados Unidos para ver cómo se resuelve este problema. Y lo que creo, lo que espero, es que tenga Estados Unidos la misma vocation que nosotros de que en Venezuela se recupere la covivencia democrática y la plena institutionalidad. Nosotros trabajamos para eso, exclusively para eso. Nosotros trabajamos para que en Venezuela ya no haya más denuncias por violaciones a los derechos humanos, ni haya más denuncias por politicas proscripciones. Trabajamos para que el sistema institución funcione plenumne y el system de derechos humanos funcione plenumne. Para eso trabajamos.

— En el scope de la política doméstica, ¿por qué el gobierno optó por el bono para los trabajadores y no por la suma fija?

— Básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plementa y hay que dejar funcionar las paritarias. Y las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. Y la verdad es que interferir con una suma fija a los salarios májos también genera muchos problemas in muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus employados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad. Entonces lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, including a los de más bajos ingresos, y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adequado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemes que hay salarios más postgados y es en su auxilio que vamos a tratar de ir.

– How?

– Come on.

– ¿Cuándo?

— Cuando lleguemos a Buenos Aires lo veremos.

Alberto Fernandez and Cristina Kirchner during the closing of the 2021 midterm election campaign
Alberto Fernandez and Cristina Kirchner during the closing of the 2021 midterm election campaign

— Se va a cumplir justo un año del acto del Día del Militante en el que usted planteó dimirir las candidacidades en una gran interna, todas las candidacidades, no sólo la presidencial. ¿Sigue pensando lo mismo?

— Lo que yo dije el 17 de noviembre (2021) es lo que creo. La verdad es que creo que esa idea que tuvo Cristina de poner las PASO fue una gran idea para abrir los partidos politicos y que los partidos politicos no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes. Yo lo valoro mucho, lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre. Después el resto son todas speculaciones, falta un año y no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año. Yo tengo una preoccupation, my preoccupation is that we will not return to gain the same things that put us in Argentina on the knees in front of the world and in the vast sectors of Argentina’s society in poverty y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generations. No quisiera que ellos vuelvan a governar la Argentina. Y haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra. Todo lo que deba hacer.

— Usted hizo the formal presentation of Cecilia Todesca for the presidency of the BID. ¿Quál es su objetivo, o su intention?

— Nosotros fuimos muy críticos de la attitude de Estados Unidos cuando puto a (Mauricio) Claver-Carone de presidente del BID. Brompió una tradición de muchos años, desde su creación, de que la presidency del BID estaba en manos de países latinoamericanos. The BID was created in the year 59, Argentina is one of the main shareholders, together with Brazil, it has 11% of the shares. Somos los segundos después de Estados Unidos que tiene alrededor del 30% de las actions. Since 1959, Argentina has never presided over the BID. Y yo siento que la Argentina tiene los merecimientos necesarios para presidir el BID. I also wanted a woman to be the president of the BID, who could become the president of the BID. Why do you want this? Porque creo que sería muy importante que por primera vez el banco de desarrollo más importante del continente esté en manos de una mujer. Why Cecilia Todesca? Porque la conozco muchísimo, sé de sus personales cualidadessé de su technical capacity, sé de su immense honesty, y sé que puede ser una maravillosa presidenta del BID, que no solo la va aprovechar Argentina sino que la va aprovechar todo el continente.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *