Alberto Fernández: “Interferir con una suma fija genera muchos problemas”

(PARIS, sent especial) Alberto Fernández luce cansado en el ultimo atardecer parisino, en el ocaso de la primera etapa de su gira, en el marco de la cual mañana partirá a Bali, Indonesia, para participar de la summit del G-20. Llegó el jueves a esta ciudad en la que se mostró más cercano que neverca al presidente frances Emmanuel Macronwho invited him to participate in the fifth edition of the Peace Forum, with Fernández buscó potenciar su perfil de política internacional en medio de las internas dentro de su propia fuerza.

Desde el primer piso de la embajada argentina en París, un exquisito edificio de la Belle Époque, en dialog con journalististas argentinos, Fernández confirmed that there will be a bond and no suma fija, como quería el kirchnerismo duro, en lo que puede convertador en un nuevo capítulo de la tension interna. También se refirió a las PASO, el otro ring donde el oficialismo libra parte de sus batallas: “no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año”, he said.

A poco de que se cumpla un año sobre su anuncio de que queria PASO en 2023 y mientras crece la espectanza por lo que el próximo jueves puede decir su vicepresidente, Cristina Kirchner, en el Día de la Militancia, Fernández busca dejar atrás esa realidad. Prefiere hablar de los avances que se logaron el viernes por la tarde en una mesa de negotiation entre la oposición y el oficialismo venezolano o las propuestas que consensuaron con Macron en busca de encontrar una salida en el conflicto bellico entre Rusia y Ukraina. O de lo que vendrá a partir del lunes en Bali.

¿Por qué el Gobierno optó por el bono para los trabajadores y no por la suma fija? Algunos socios del gobierno, actores del Frente de Todos, venian reclamando eso.

— Básicamente porque en la Argentina las paritarias funcionan plementan y lo que hay que dejar es funcionar las paritarias. Y las paritarias han tenido en cuenta toda esa realidad. Y la verdad es que interferir con una suma fija a los salarios májos también genera muchos problemas in muchos lugares porque los salarios más bajos están en los municipios y están en los pequeños comercios, y el riesgo que se se corre en ese caso es generar un problema fiscal en los municipios y generar un problema también en muchos pequeños comercios que no tengo ninguna duda lo resolverían haciendo que sus employados salgan de la formalidad y pasarlos a la informalidad. Entonces lo que nosotros tenemos que recuperar es el salario de todos, including a los de más bajos ingresos y nosotros confiamos que el método de la paritaria es el método adequado. En la emergencia, llegando a fin de año, entendemes que hay salarios más postgados ya ellos vamos a tratar de ir en su auxilio.

— Se va a cumplir justo un año del acto del Día del Militante en el que usted planteó dimirir las candidacidades en una gran interna, todas las candidacidades. ¿Sigue pensando lo mismo? ¿Confía en sus possibilities de ser reelecto?. Y a la luz de los questionamientos, algunos surgidos desde La Cámpora, desde el kirchnerismo, puede eventualmente decline his candidacy o de qué depende si va a ser o no candidato.

— Yo pensé que en París íbamos a evitar estas cosas pero veo que ni París me hace evitar estas cosas, no, pero muy simple, lo que yo dije el 17 de noviembre es lo que creo. The truth is that I believe that the idea that Cristina (Kirchner) gave to PASO was a great idea to open the political parties and that it was not converted into a closed place for the leaders. Yo valoro mucho, lo dije en aquel entonces cuando la ley salió y lo vengo defendiendo desde siempre. Después el resto son todas speculaciones, falta un año y no sabemos qué va a pasar de acá a dentro de un año. Yo tengo una preoccupation, mi preoccupation es que no vuelvan a ganar los mismos que pusieron a la Argentina de rodillas frente al mundo y hundieron a vastos sectors de la sociedad Argentina en la pobreza y en la miseria y endeudaron a la Argentina durante generations. No quisiera que ellos vuelvan a governar la Argentina. Y para eso haré todo lo que deba hacer para que eso ocurra. Todo lo que deba hacer.

En los próximos días, en Bali, se va a reunir con Kristalina Georgieva, titular del FMI Internacional, donde va a treatar el tema de los sobrecargos y una posible reducción de ellos. A exacto un año que en el G-20 de Rome hubo una promesa por parte del Fondo de que eso podía llegar a suceder y no se registaron avances, ¿Cree que en esta oportunidade puede haber novedades sobre ello?

— En la última charla que tuve con Kristalina Georgieva telefónicamente yo le planté las dos cosas. En primer lugar le hice notar cómo los efectos de la guerra estaban dañando a todo el mundo, no solamente a Europa, no solamente a Rusia ya Ukraina, sino que a la Argentina concretemente la guerra le costó 5,000 milliones de dolares. 5.000 million dolares que debimos pagar de más como consecuencia del costo de la energía, como consecuencia del costo de los fertilizantes, como consecuencia del costo de los alimentos. Y le volví a plantar la necesidad de que de una vez por todas se revisen los sobrecargos que a nuestro juicio son muy injustos mechanizas que afectan a los países más castigados por las deudas y que en un caso como Argentina además es consequencia de un deudamiento absolutente irresponsible que se tomó. Ayer hablando con el presidente Macron le volví a plantear el tema de los sobrecargos. Le pedí que por favor Francia nos acompañe con el planteo. Y también le llamé la atención con un tema que por ahí no todos advierten que sobrecargos también está paying Ukraine. Entonces creo que este es un muy buen momento para que, como Georgieva ha dicho publicamente más de una vez, los programas sean revisados ​​a partir de lo que ha ha ocurrido a partir de la guerra. Y segurante será parte de la conversación porque será será a contiguida de esa conversación telefónica que tuve con ella donde todos estos temas los hablamos.

— Respecto de lo conversado entre usted y Macron por el conflict entre Rusia y Ukraina, ¿hay alguna concreta proposal para llevar al G-20?.

— Yo entiendo que la proposal no debe ser una proposal de un país individual sino que debe ser una proposal más amplia y por eso insisto en que la discussion salga del Hemisferio Norte y se traslade a todo el mundo. When we participate in the G7 Argentina participates, the African Union participates, India participates, Indonesia participates. And just the idea was to say to the G7 that it was not a problem for NATO with Russia, it was a problem for Europe with Russia, it was a problem for Russia with the United States, it was a problem for the world and that the Southern Hemisphere was pasándola muy mal. En un escenario en el que la FAO está preanunciando una hambruna que va alcancera a 300 milliones de habitantes que en su majojos están en el Hemisferio Sur. Desde entonces vengo planteando que encontramos una solution entre todos y que entendamos, salgamos de la lógica bélica de dos que se pelean y tratemos de buscar una solution global. Yo quiero que Argentina esté sentada en esa mesa de la solución porque quiero encontrar una solución. Y lo que quedamos con el presidente Macron es hablar con otros líderos en el G20 para ver si podemos tener algún tipo de acciones ya más concretes en favor de constituir una mesa que recupere el dialog y que empiece por el cese del fuego.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *