Alberto Fernández is in Bali for the G20 and prepared an act with the Spanish Pedro Sánchez for the return of Perón

“Sólo paso para cambiarme”, se atajó smiling Alberto Fernández when he boarded the Aerolíneas Argentinas plane and entered the bathroom, próximo al sector donde se ubican los journalistas. El Presidente salió con ropa cómoda y volivo al sector ejecutivo donde se recluyó junto a su comitiva. Al aterrizar a las 5.32 de Argentina (once horas más en Bali) se repitió la escena, cuando fue a calzarse el traje. They were the only -y short- contacts that he maintained with the press on the flight that brought him from Paris to Indonesia, where This Tuesday will be part of the summit of the G20 presidents.

La strategy de esquivar declaraciones tiene que ver con su intentione de que la agenda internacional prevalezca sobre la feroz interna que atraviesa al Frente de Todosque en el Gobierno dicen que “opaca todo lo bueno” que -según entienden- se genera en torno a las reuniones con líderos mundiales.

Before arriving at the Denpasar-Ngurah Rai Airport in Bali, where he was welcomed by the Argentine ambassador Gustavo Torres and received by the Minister of Tourism and Creative Economy, Sandiaga Uno, who honored him with a “Tari Pendet” dance, typical of Indonesia.

The president Alberto Fernández parting from France to Indonesia.  Photo: Presidency.


The president Alberto Fernández parting from France to Indonesia. Photo: Presidency.

Fernández confirmed that, at the end of the tour, encabezárá en Bali un acto con el español Pedro Sánchez en homenaje a Juan Domingo Perón, a 50 años del aniversario de su regreso del exilio. Con el presidente del gobierno de España, el miércoles, un rato antes de emprender la vuelta. presentarán una commemorative stamp.

Antes will have an intense agenda that contemplates several bilateral meetings. While seeking to close meetings with the German Chancellor Olaf Scholz and the Prime Minister of Japan, Fumio Kishida, who set the schedule for a meeting with the Crown Prince of Saudi Arabia, Mohamed bin Salman, which was the sum of the days of the Chinese Xi Jinping and the holder of the International Monetary Fund (IMF), Kristalina Georgieva; ya una participation en una actividad sobre infrastructure que encabezará el presidente estadounidense Joe Biden.

La preoccupation de que un tema domestico le gane espacio a esta agenda lo lleva al Presidente a tomar recaudos.

Como ejemplo, para justificarlo, repasan lo succedido en Francia, en el primer tramo de esta gira que, al cabo, lo mantendrá al jefe de Estado nueve días fuera de la Argentina. According to questions in the committee, the “success” that implied a new meeting with Emmanuel Macron, with a bilateral meeting and a dinner at the Eliseo Palace, the participation in the Peace Forum, where together they facilitated the resumption of the dialogue between Venezuela el régimen chavista y la oposición de ese país, no fue valorada por los medios de comunicación del mismo modo que las questiones domésticas a las que se refirió en la conference de prensa que brindó al cierre de su travesía parisina.

The president Alberto Fernández con el minister Sergio Massa, que se sumó a la comitiva para el encuentro del G20.  Photo: Presidency.


The president Alberto Fernández con el minister Sergio Massa, que se sumó a la comitiva para el encuentro del G20. Photo: Presidency.

En rigor, fueron dos puntos concretos que el propio Fernández planteó: su rechazo a conceder una suma fija para recomponer los salarios de todos los trabajadores formales, tal como pidió su vicepresidenta en su reappearación tras el atentado; y el abierto desafío a La Cámpora por la eliminación de las primarias, al señalar que “las PASO fueron una grand idea que tuvo Cristina (NdeR: en 2009, bajo su primer gobierno, se impuso la ley que las creó) para abrir los parties politicos y que no se conviertan en un lugar cerrado de los dirigentes”.

Hubo, en ese sentido, fuertes reproches en la última cena en París. En la casa de la ambassador ante la Unesco, Marcela Losardo, amiga de toda la vida de Fernández, una parte de la comitiva oficial que se gregó lamentó que esos dos topics acapararan los principales portales de noticias y even the presidential spokesperson, Gabriela Cerruti, received reproches por haber subido a la gira a los medios. “¿Para qué los traemos? ¿Para qué damos conferencias de prensa?”, se escuchó during the encounter.

Con todo, hasta el return to Buenos Aires, que se concreterá el viernes, tras una escala de doce horas en Madrid que pareció planinada para que Fernández no estuviera en la Argentina cuando Cristina pronunciara su speech en el acto por el Día del Militante, el objetivo del jefe de Estado es esquivar las internas y focalizarse exclusive en el panorama internacional. Se verá si lo logra.

At the start, before the formal opening of the G20, scheduled for 9:30 a.m. Tuesday morning (10:30 p.m. Monday in Argentina), he made a brief stopover at the luxurious Meliá Hotel, where the delegation was staying, and headed to una cena organizada por Macron, quien le pidió que se uniera para juntar a otros mandaterios con el plan de que en Bali se haga un fuerte llamado a Rusia y Ukraina para frenar la guerra.

Alberto Fernández and Emmanuel Macron, in the Palacio Brongniart de Paris, seat of the Forum de la Paz.


Alberto Fernández and Emmanuel Macron, in the Palacio Brongniart de Paris, seat of the Forum de la Paz.

Ya en el marco del G20, Fernández expondrá en la sesión de seguridad alimentaria y energetica.

Then, on Tuesday afternoon, Bali will participate in a meeting organized by Biden (4:45 in Argentina) and a little later, the government’s expectation is on bilateral relations with the Chinese Xi Jinping, which Fernández will insist on the need for. de ampliar y flexibilizar el swap para reinforcer las reservas del Banco Central.

El miercoles será el turno del resto de las bilaterales: antes de partir de Francia, el chancellor Santiago Cafiero le confirmedó al Presidento que se incluyó en la agenda un mano a mano con el principe heiredero de Saudi ArabiaMohammed bin Salman, al que le pedirá obras a través del Fundo Soberano Saudí.

Pero el plato fuerte será el encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Fernández will insist together with the Minister of Economy, Sergio Massa, for the organism to eliminate the overcharges that it charges in indebted countries and enable a new issue of Derechos Especiales de Giro (DEGs) for the impact of the war. La strategy es acoplarse a Ukraina, a quien insólitamente también le cobran.

Podría haber más bilaterales, lo que retrasaría la partida con destino a Madrid, pautada para ese mismo miércoles a la tarde-noche de Bali. De lo contrario, serán menos de 48 horas las que pas el mandatario en suelo de Indonesia.

He died too

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *