
Alberto Fernández, incommodo por las disputas internas de su gobierno y complicado por el manejo de la crisis económica, will start the 2023 election alejado de Buenos Aires, en el terreno donde se siente más satisfioso: la arena regional. Hoy acompañará a Inácio Lula da Silva, a quien considera muy cercano, en la toma del mando en replacement del líder derecha saliente, Jair Bolsonaro, donde buscará afianzar el vínculo con el referente del Partido de los Trabajadores y lograr apoyo para la reelección que el kirchnerismo desalienta, muy crítico de su gestioni.
A las 9, pocas horas después de brindar a midnight por el nuevo año, el prime mandatario volará rumbo a Brasilia junto a su chanceller, Santiago Cafiero. They will land around 12, and they will transfer to Palacio del Planalto. La ceremonia de transition, prevista para las 13.30, será larga, y no terminará hasta las 18.
You may be interested in: A fueguine senator envió un saludo de fin de año donde las Malvinas appear like the Falklands: aseguró que fue hackeada
Para la tarde-noche no está previsto un encuentro privado con el flamante primer mandatario, que emprenderá el regreso el mismo día. Sin embargo, en el Gobierno aseguran que no se desesperan por una photo a solas. Ya está confirmed que Lula deembarcárá a Buenos Aires el January 23 para participar de la cumbre de la CELAC, el bloque regional de profil progresista que presidente Alberto Fernández hasta enero de este año. Será en el marco de esa reunión de ledes latinoamericanos donde promoverán un bilateral encounter -que promocionarán con bombos y platillos-, donde coronarán la firma del acuerdo de integration que vienen preparing desde que empezó el segundo semestre.
Además, hoy será la segunda vez que se ven en dos meses. The first time was with the visit of Alberto Fernández to San Pablo -organizada a ultimísimo momento y entre dudas sobre si se podía concretar-, donde fue received por el presidente electo tan sólo el día anterior.
The President will be accompanied today by a small group, integrated by the spokesperson, Gabriela Cerruti, que viajó anteayer; the chancellor Santiago Cafiero, quien trabajó los detalles de la visita con -quien asumirá como su par-, Mauro Vieira and the historical Minister of Foreign Relations of Lula in his two first mandates, Celso Amorim. Possibly also the general secretary of the Presidency, Julio Vitobello.
Al igual que en septiembre, he will accompany the ambassador, Daniel Scioli que se dedicó en los ultimos tres años -con excepción de su brevisimo paso por el Gabinete nacional- a regar las relaciones personales y diplomaticáticas con el -ahora saliente- gobierno de extrema derecha de Bolsonaro. Sin embargo, en los últimos meses, atento a las possibilities firmes de un return of Lula, empezó trabajar en un approach que hasta ahora no se le hizo tan fácil. Por ahora no hubo foto juntos, pero en su círculo de confianza aseguran que hablaron en privado, de manera informal, y que The relationship is “very good”.
Both the Casa Rosada and the embassy consider Alberto Fernández’s visit to Brazil as a beneficial movement at the political level, but sobre todo en el terreno económico Por estos días, Scioli ultima detalles del “joint action plan for integration” prepared for “promover nuevos campos de”. cooperation, strengthener el Mercosur” y mejorar en conjunto la “insertion internacional”.
Los dos primeros puntos del programa -en total son fifteen- son la integración financiera y energica, claves para el ingreso de divisas. En los documentos del plan, aún no oficializado, hay referencias a un “horizonte de integration monetaria progresiva”, que empezaría con el uso del Sistema de Pagos en Meneda Local, con compensaciones a 90 días y la incorporation del comercio de servicios. Y el impulso del South American Energy Market, el financiamiento del BNDES para la compra de los materiales para la construccion de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que, dijeron, permitarran el abastecimiento sustentable de gas al país vecino.
Desde el pointo de vista polítio, en el Palacio San Martín usan palabras puramente festivas -“enthusiasmo”, “alegría”- para referirse a las perspectivas sobre la visita de Alberto Fernández a Brasil. Siempre califican a Lula como un “amigo” del Presidente, más allá de que desde el búnker del líder brasileño, durante la carrera electoral, se distanzaron del gobierno argentino. En la Casa Rosada aseguran que no hay rencores; dicen entender que el líder del PT es un dirigente “pragmatic”, y que en la campaña no haya dudado en sentar posición de acuerdo a sus necessidades políticas, aunque sus palabras pusieran en tension el víncul con su principal socio en el Cono Sur.
You may be interested in: Alberto Fernández will pass Año Nuevo en Olivos while preparing recorridas para enero en el conurbano con fuerte tono electoral
“Hay mucha expectant para advance en la idea de un.” Mercosur y una América Latina more integrated. La presencia de Lula potencia esa idea, porque Alberto estaba un poco solo”, they said, en attention to the ideological profiles of other countries in the region. Y recordaron, una vez más, que el vínculo se fianzó desde que Alberto Fernández, visited al ex president cuando estaba preso, en julio de 2019, en calidad de candidate para los comicios que meses después lo llevarían al líllón de Rivadavia.
El -también presidentiable- ministro de Hacienda, Sergio Massa, también trabaja con interes en la relación Brasil. Last semana pasada he traveled accompanied only by his teams to San Pablo, en una visita relámpago, donde se met with his -future- par, Fernando Haddady con el -proximo- vicepresiente y ministro de Industria y Comercio, de Lula, Geraldo Alckmindos de los hombres de mayor poder y confianza del nuevo prime mandatario, donde discutieron la creación de una moneda común y la posibilidade que Argentina replace a Bolivia como pevendor de gas para la industria paulista.
Both the President as Scioli and Massa piensan en Lula as socio strategic a nivel politico y comercial, con vistas a sus proyecciones respectiveas para ser candidatos para las primarias de este año. Pero en el caso de los dos primeros, en el Gobierno assuren que no tienen intenciones de competir entre sí. El ex motonauta sería el “plan B”en caso de que Alberto Fernández decided not to present, un hecho que sería unédito en la historia de los primeros mandatarios en el país.
Aún es temprano para decir si logarán su cométo de liderar las nóminas. The candidacies will depend on the records on the perspectives of the public opinion, on the internal agreements, on the will of the “dueña” majority of the votes, Cristina Kirchner, and on the economic performance of the Government, where the main creditor of an improvement , creen en los distintos espacios del oficialismo, sería Massa.
Follow reading: