En September 2021, enojado por la condena Argentina a su política de derechos humanos y represión a la oposición, el presidente Sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, trabó la designation mother Alberto Fernández al frente de la Celac, luego de two años de gestion del mexicano Andrés Manuel López Obrador. That conflict se saldó meses más tarde con un acuerdo: Argentina presidiría esa comunidad de nations durante 2022, y el 2023 sería para San Vicente y las Granadinas, una cadena de pequeñas islas e islotes del Caribe cuyos governantes responden a los deseos del hoy aislado presidente Nicaraguan. “Vamos a votarlos a ellos porque así nos comprometimos, pero será difícil que consigan el consenso”, confiesan cerca del chancellor Santiago Cafiero, the promoter of that agreement, and the key organizer of the Summit of the 24th Tuesday in Buenos Aires, a summit in which the next incumbent of Celac will be elected, in a region crossed by serious conflicts that put the stability of several of these at stake integrals
En Buenos Aires will be, según ratificaron fuentes oficiales esta semana, Luis Inacio Lula da Silvaenarbolando su retorno triumphal al poder de Brasil ya la Celac, un regreso empañado por el violento asalto callejero del bolsonarismo a los edificios govermental que tuvo en vilo a su gobierno en aquel domingo 8 del que aún quedan secuelas. En el borrador de declaración conjunta que ya trabajan los coordinatores de los 33 países miembro habra una condena unáníme a la intentona golpista, aunque el texto debiere contemplar también visiones alejadas del progressismo, como las de Uruguay, Ecuador o Costa Rica.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/45B4GCC2BRGXHHXF4EXQNIJ7J4.jpg?resize=735%2C490&ssl=1)
Enthusiasmados, en el Gobierno esparan llegar a ese día con una buena noticia extra: la firma, el día anterior, del acuerdo de integration entre Argentina y Brasil que incluide los rubros energetico y financiero, un acuerdo impulsado entre bambalinas por el ambajador argentino en Brasil, Daniel Scioliy que sería firmado el lunes 23 por ambos presidentes.
Si bien Brasil, y el backo pleno a Lula, será el eje central del encuentro, habrá temas en los que el consenso no será tan sencillo. La principal divergence es la complicated situation mother Dina Boluartela presidenta del Perú jaqueada desde que reemplazó a Pedro Castillo, ejectado de su cargo luego de intentar cerrar el Congreso. López Obrador, ausente con aviso en la cumbre, aunque sí estária su chanceller Marcelo Ebrard, sostuvo that Castillo had been the victim of the situation, y que debia regresar al poder, una posición que el Gobierno no comparte, más allá de la represión que dejó tens de muertos en los ultimos días. “We regret what is happening, but in institutional terms we recognize the government of Boluarte”, they protested from the first line of the Chancellery.
Lula y Boluarte no son, por cierto, los únicos presidentes con problemas initiales de gobernabilidad. También el chileno Gabriel Boric y el boliviano Luis Arce. sobre todo el chileno.
Una diferente situation, producto de la suba de los precios internacionales del petroleum, disfruta el presidente venezolano Nicolás Maduro, today in dialogue with different powers (including the United States), with an economy in growth and fewer international voices questioning their human rights policy and that questionable electoral victory of 2018, compiled in the report of former Chilean president Michelle Bachelet in her time Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la UNU. Si bien, como informó LA NACION, una “avanzada” de seis diplomáticos chavistas se encuentra en el país desde hace días en un sigiloso trabajo linkedin a la eventual seguridad del mandatorio, la presenza de Maduro no está confirmada. “Lo vamos a saber el día anterior”, affirman desde la organization de la cumbre, en la que se calculan unos “quince a twenty presidentes” y el resto de los países represented por cilleres o vicepresidentes.
¿Seguirá Argentina al frente de la Celac? More than the Argentine compromise to support San Vicente and the Grenadines (impulsada por Ortega, que según fuentes oficiales no vendría a Buenos Aires “para no pasarla mal”), será más que difícil que ese país obtenga el vote de la total de la comunidad de nations. ¿Options? “Puede organizarse un triunvirato de presidentes, o puede prorrogarse por unos meses el mandate de Argentina, como se hizo con México durante la pandemia. Pero nosotros no estamos trabajo para quedarnos”, se atajan desde el Palacio San Martín, desde dónde la continuity de Fernández al frente de la Celac-que le ejemplo, ser invitado a la cumbre del G7 en Alemania-es vista como una concrete possibility
“Nuestro país emprendió la tarea con la profunda convicción de que trabajar de manera mancomunada, sin excluir a nadie y valorando nuestra cultural riches, robustece la voz de América Latina y el Caribe en el escenario global”, expressed from the Chancellery in a summary of the year Fernández presidió la Celac. Outside the microphone, they gave an example of this search for balance: in the last summit of the CELAC-UE chancellors, the Chancellor of Nicaragua, Denis Moncada y los representatives de Países Bajos compartieron el foro, días después de haber decidido el retiro de sus respective embajadores. “Nuestro trabajo fue y es tender puentes con todos”, responden en Cancillería, atentos a las críticas por el vínculo del gobierno argentino con el eje bolivariano, que tuvo sus altibajos pero nunca se interruptió del todo.