Alemania facilitará el ingreso de trabajadores extranjeros ante la falta de mano de obra calificada

Alemania quiere facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros qualificados
Alemania quiere facilitar el ingreso de trabajadores extranjeros qualificados

Hace años que Germany sufre una falta de mano de obra local que atenta contra su actividad económica y, a lo largo del tiempo, buscó suplir esta escasez con trabajadores de otros países de Europa. No obstante, ahora announced una nueva flexibilización que facilitará el ingreso de ciudadanos no europeos que busquen desarrollarse laboralmente.

Se hará a través de un sistema de puntos comparable con la Green Card de los Estados Unidos y, la gran novedad, es que habilitará a que ciudadanos no europeos ingresen a Alemania a buscar trabajoes decir, sin la necesidad de contar con un aval por parte de un empleador alemán.

Dicho permiso, denominated “Tarjeta de Oportunidades”está destinado a quienes posean un título técnico o profesional con experiencia, sean minores de 35 años y cuenten con conocimientos del idioma alemán.

Para obtener el permiso hay que poder demonstrar contar con los fundos suficatos para solventar el periodo de búsqueda laboral, que es de un año completo. Durante este tiempo y mientras se busca un empleo fijo, es posible realizar trabajos temporales y ocasionales.

Por el momento no se conoce el número exacto de visas que otorgará el gobierno alemán, sólo se adelantó que lo decidirá en base a las demandas de su economía en el cierre del año.

El Gobierno alemán busca facilitatar la authorization de la ciudadanía multiple y la simplification de la naturalización
El Gobierno alemán busca facilitatar la authorization de la ciudadanía multiple y la simplification de la naturalización

La necesidad de las empresas alemanas de contar con nueva mano de obra es urgente, según datos de asociaciones empresariales del país. Cerca del 56% de las compañías alemanas ven peligrar sus negocios dueto a la casez de recursos humanos, por ello el país busca sumar cerca de 250,000 empleados.

“For many companies, the search for qualified workers is an existential question,” highlighted the German Labor Minister. Hubertus Heilen un seminario de sindical-patronal dedicato a ese tema.

Alemania tiene un deficit de mano de obra que busca suplir con trabajadores extranjeros
Alemania tiene un deficit de mano de obra que busca suplir con trabajadores extranjeros

Las authorities alemanas elaboraron un documento en el que indican que Alemania debe verse como “un attractive immigration country en la competition internacional para los trabajadores qualificados”, según RFI.

Las condicions generales de immigration deben mejorar, para que “los trabajadores calificados extranjeros y sus familias deseen vivir y trabajar en Alemania”, se ajeda en el texto.

Para atraer a los extranjeros, Alemania ofrece a través de esta visa una authorization de la multiple citizenship and naturalization simplificationasí, an Argentinian could naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residence y de three años en casos de una integración particularly lograda”.

El gobierno del socialdemócrata Olaf Scholz.

No obstante, según se informó, there are experts of the sector who criticize the proposed system for being too bureaucratic, y por poner el acento en titulos y certificados y no así en las abilidades practicas de los postulantes, given that the economy of the country is en una situación crítica por la lackencia de mano de obra que necesita resolver.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *