Alto nivel artístico y nuevas propuestas en la cuarta luna de Cosquín

En la cuarta luna del Festival Nacional de Folklore Cosquín la plaza se mostró coverita en un cincuenta por ciento, con la lluvia como determinante, sobre todo en el ultimo tramo del show del dúo Coplanacu. La grilla prevista anticipaba una noche de alto nivel artístico, con muchas novedades. That’s how it was.

En la apertura, luego del grito, la arenga y el hymno, el Ballet Camin tributó un homenaje a Juan Saavedra, con la participação del mismo bailarín santigueño que received a deserved recognition from the public.

Luis Salinas and Lito Vitale se presentaron por primera vez juntos en el festival. En un impecable concert “sin red”, the notable Argentinian instrumentalists met on the stage of Cosquín with a repertoire of classical tango and folklore.

Sin ensayo previo, con un alto percentage de improvisation, they showed “Desde el alma”, el proyecto que comparten desde hace un breve tiempo. El público les ofreció un silencio de concierto desde el arranque.

luis salinas lito vitale

“Desde el alma”, La pomeña” y “Malena” were the selected songs for the beginning. Vitale agradeció por la escucha y el silencio y Salinas dedicated the concert to Mercedes Sosa. Por su parte, Juan, hijo de Salinas, participó del recital tocando bombo y guitarra, y cantando “Alfonsina y el mar”.

Con la gente, el trío versionó la zamba “De mi esperanza”. Salinas and Vitale dejaron su impronta, su nivel y su particular forma de abordaje, dos notables músicos puestos al servicio de la música argentina.

El cantautor santigueño Horacio Banegas, cálidamente recibo por la gente, resumió su repertorio con impronta y actitud rock. Con el apoyo de sus hijos Jana (guitarra y voz) y Cristian “Mono” (bajo y voz), el trío showed all their rhythmic power. Banegas, consecrated in Cosquín in 1993, dedicated his presentation to Guillermo “Kuly” Gómez, renowned dancer from Santiago who died recently.

Si bien Carolina Peleritti ya había estado en el festival como invitada de otros artistas, este año tuvo la primera chance con su propia proposal. The actress, former model and singer debuted in Cosquín in a trio format accompanied by guitarist Diego Rolón and Amílcar Abalos, hijo del gran Adolfo, en bombo y segunda voz.

carolina peleritti

Peleritti se incorporó no hace mucho al mundo del folklore y sus comiencios con la música estuvien apuntalados por el impulso que le dio Jaime Torres y por el aprendização durante su convivencia con Luis Alberto Spinetta. In addition to the versions, the interpreter brought his own themes and dedicated his show to Víctor Heredia, who completed a year ago.

En el lote de ganadores del Pre Cosquín, se standaron los hermanos Nicolás and Federico Pérez. Los neuquinos, natives of Bajada del Agrio, produced a historic event: they won the Pre in two rubros. Nicolás lo obtuvo en el rubro “tema inédito” con su huella “Pa que andar al costado” y, juntos, fueron premiados como “dúo vocal”. Ambos compitieron en la sede de Zapala y fueron una de las gratas sorpresas que ofreció Cosquín hasta el momento.

El jujeño Bruno Arias además de algunos temas propios, homenajeó of León Gieco with “Solo le pido a Dios” of Yupanqui with “Los ejes de mi carreta”.

Los Alonsitos, con una impactante apertura audiovisual, ofrecieron clásicos del chamamé y recordaron su primer premio en Cosquín: in 1992 they received the “Notables” distinction. El trío correntino adhirió a la rutina de los festivales y pidió celulares encendedos y sapukays del público.

los alonsitos

Más propuestas nuevas tenía previstas la grilla del martes. Cordoba María Fernanda Juárez mostró las canciones de su nuevo disco y se destacó con una impecable interpretation de “Zamba del chaguanco”, the fundamental work of the popular cancionero created by Antonio Nella Castro and Hilda Herrera.

Pachi Herrera he returned to the stage (he had been invited by Los Caligaris on Monday) and participated in the bailecito that he grabbed together in Juárez. It also debuted Oiga Orquesta, una numerosa formación instrumental con tres voces.. El group surgido en 2019 funciona de modo cooperativo e independiente y propone un repertorio de temas propios. Si bien el sonido no acompañó, Oiga concretó un debut más que acceptable.

Milena Salamanca es otra de las voces emergentes que tuvo su espacio en la cuarta noche de festival. La cantora platense, de raices jujeñas, produjo una puesta en escena prolija y contundente, con un solido acompanamiento musical. Se destacó again y revalidó su título de Premio Revelación obtenido en 2012.

dúo coplanacu

El dúo Coplanacu subió a escena a las 2.30 de la morningada, ya con la lluvia amenazando. Roberto Cantos and Julio Paz started the show with “La flor azul” and the public danced in the halls of the plaza. Cerca de las 3.00 ya parte del public camenzo a buscar refugio, pero muchos se quedaron y le hicieron el aguante al dúo.

El horario y el clima conspireron para mostrar canciones nuevas, así que sólo ofrecieron clásicos de su repertorio. En el último tramo se desató una torrential rain, pero cientos de spectadores no se movieron de la plaza y Los Copla premiaron a la gente con media hora más de gatos, zambas, chacareras y escondidos.

Salen Los Nocheros, Entran Los Manseros

Debido al episodio por el cual Los Nocheros no participan este miércoles en Cosquín, el festival entente rapidamente el repallamento. Los Manseros Santiagueñosque sorpresivamente no estaban en la grilla anunciada, fueron contratados de urgency y se suman a la programación de la quinta luna.

Escritor rosarino presenta libro en Cosquín

Marcelo “Bochi” Muiños published the book “Cancionero de Santa Fe”. The work, un mapa folklórico cultural de la province, se presenta hoy en el microcine de Cosquín y contará con la participation musical de la cantora rosarina Vicky Alancay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *