An economist from the EU criticized the price controls in Argentina: “Es una stupidez peronista”

Un halcón dolarizador de EEUU lanzó una dura crítica a los controles de precios en la Argentina:
Un halcón dolarizador de EEUU lanzó una dura crítica a los controles de precios en la Argentina: “Es una stupidez peronista” Bloomberg *** Local Caption *** Steve Hanke

El economista norteamericano Steve Hanke criticó con dureza el launch del programa “Precios Justos” con el que el Gobierno intenda frenar parte de la inertia inflationaria.

Hanke, furious defender of dollarization for the country and professor of applied economics at the Johns Hopkins University, said: “Mientras los costos se disparan, las protestas sucuden las calles. En toda su estupidez peronista, el Gobierno ha pasado a congelar los precios en un attempto futile de controlar la inflation. Alerta de spoiler: ¡los controles de precios nunca funcionan!”.

Steve Hanke's tweet about Argentina
Steve Hanke’s tweet about Argentina

En septiembre, Hanke había indicado también en Twitter: “Los días de Argentina como una economía próspera se terminaron. In September, the average inflation of the country is 66%. Argentina should be officially dollarized”.

Sin embargo, en julio, cuando renunció el ministro de Economía Martín Guzmán y fue reemplazado en forma efímera por Silvina Batakis, Hanke wrote: “In Argentina, president Fernández has dismissed the Minister of Economy Batakis tras menos de un mes. Los cuchillos largos están afuera en Buenos Aires. Typical! Hoy, mido con precisión la inflation de Argentina en 93%/anual. El mayor moroso del mundo se está yendo al fracaso”.

Hanke suele publicar un ranking de inflation global con mediciones diferentes a las oficiales, aunque no difiere en cuanto a las posiciones de los países con precios más altos del mundo.

Meses atrás, en diálogo con Infobae, Hanke indicó que el país debe dolarizarse “because the problem is the Central Bank. Hubo 10 años de baja inflation pero luego la convertibilidad tuvo algunos agujeros, aunque estabilizó la economía por muchos años”.

In addition, he affirmed that it is not necessary to reach an agreement with the United States for dollarization. “No hace falta ese acuerdo; Panama, El Salvador and Ecuador do not have it. Los beneficios son tan grandes que no se necesita el señoreaje. Además, toda la región está dolarizada de facto, aunque solo tres países lo hayan hecho legally. La razón por la que no se generalizó no es por la gente, que quiere dolares, sino porque los politicos no quieren un corsé stricto porque no podriden seguir gastando dinero”.

Por otro lado, dijo que “La Argentina ha tenido demasiados shocks con tipo de cambio flexible; es algo para decir en una clase en la academia, pero no en la economía real, donde los shocks se pueden absorbe mejor con el dólar como moneda. De hecho en 1995 hubo una grande crisis en la Argentina porque la credibilidad del gobierno no era tan alta. Y por eso Menem empezó a pensar en la dolarización después del efecto Tequila de México”.

Para Hanke, la inflation puede seguir en aumento si hay “un major financiamiento monetario del deficit fiscal si éste crece sin freno”.

“Macri also agreed to reduce the deficit, but we know what happened. The record of fulfillment of the promises of Argentina is close to zero”.

Además, sostuvo que “la Argentina es unmanejable y por eso debe dolarizar; la clave es un límite muy fuerte al gasto”.

Por otro lado, descartó una hyperinflation immediata. “En la Argentina, si se se observa su historia, todo es posible. Salvo la decada del 90, el peso ha significado alta inflation. But hyperinflation is not so common: there have only been 62 episodes in the world in all history. Para tener hyperinflation hay que tener inflation del 50 por ciento mensual, no anual. Es posible, pero todavía falta mucho. En 1989 llegó a tres digitios en Mayo y luego vino la convertibilidad en 1991”.

“Ningún país tiene hyperinflation, el último fue Líbano en 2021. Y los niveles más altos son los de Venezuela, Turcia, Líbano, Zimbabue, Sudan, Rusia y Argentina”, he highlighted.

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *