Ana Patané: “El heavy metal is also sensitive” | En marzo publicará un disco de homenaje a Hermética

Merodeos por la vida de Ana Patané. Es locutora y como tal fue la voz del channel Disney Junior, durante nueve años “hasta que la magia terminó”, ríe. También es doblajista y como tal dobló la voz de una de las villanas de los Power Rangers y la de Sabrina, en la serie animada argentina Three chords. Por lo demás, es la hermana de Lucy. Es guardaparques –trabaja en la conservación forestal de especies nativas en El Talar-. Y es música, claro. “My life is music, essays, shows, plants, animals and natural reserves”, her resume, actual integrante del Ramanegra Dúo, junto a Pablo Chihade, y líder de la banda heavy Vulcana.

De manera que, de entre ese ecléctico universo ecomusical, aparece una coda llamativa: un disco homenaje a Hermética, emblema del rock pesado argentino band. It will be edited in March, with new themes and guests for each one: Noelia Sinkunas, Pablo Chihade, Tomy Palermo, Juanito el Cantor, Adrián Steinsleger, Julián Hermida, and her sister Lucy, who also coproduces the disco with her. “Lucy me conoce más que nadie y logramos llegar a ese modo medio místico de coros que parecen hadas o sirenas. Me gusta mucho la música folk nórdica onda Wardruna o Heilung y algo de eso quedó en el disco”, introduces Patané Ana, acerca del trabajo llamado Ajeno al tiempowhich begins with “Tú eres su seguridad”, one of the most grand themes of heavy criollo, whose version Patané prefers to keep secret until the release of the disco.

Apenas existe sobre ella una versión caserísima en Youtube en la que Ana zapa cantando y tocando el piano, antes de que se le ocurra el disco. “Es una letra gloriosa, inspiradora mística… un hymn”, se “limita” a decir ella. “Cuando Malón lo tocaba en vivo lo que sucedía era tremendo, el sentimiento que levantaba Hermética se sentia en el aire con todo. Es uno de mis temas preferidos. “Habla del miedo, de la libertad, y de buscar dentro de uno lo que siempre buscamos afuera”, amplia Patané, enfocada en la version que construyó con Sinkunas al piano.

Among the “desclassified” figures, there are two grand pieces from H: “Olvídalo y volverá por más”, the primer en conocerse in its definitive form, and “Del camionero”, the original theme of which came from the disco Acido Argentino (1991). Both are conceived in the “tango-canción” mode – the singular toque of Patané’s disco–, and in the case of the second one, the participants are his sister Lucy on guitar and voice, and Juan Ignacio Serrano (Juanito el Cantor). , en guitarra. “‘Del camionero’ es un tema que siempre nos gustó con Lucy, la tocábamos a veces en joda, y Juanito está, porque él también es re fan de Hermética. Simplemente dejé que ellos hicieran la versión que les saliera y después nos repartimos la letra con Lucy. ¡Yo soy Iorio y ella es O´Connor!”, says Ana.

Respecto del heterodoxo paseo por “Olvídalo y volverá por más”, tema de Iorio y Romano, inserto en Víctimas del vacamiento, the companion of Ana was the guitarist and arranger Julián Hermida. “Cuando pensé en el concepto del disco, enseguida se lo conté a Julián porque él es un músico y un arranger de primera, pero por sobre todo porque yo sé que también escuchaba Hermética de adolescente. Al toque me dijo que le parácia fabuloso”.

El factor “amor por Hermética” es precisely otro de los que prima en la concepción del trabajo. Patané, en rigor, se manifest seguidora de la banda since que tenía doce años. Un poco le viene de su padre Ricardo, que escuchaba a la banda en su casa, y otro poco de la barra del barrio con la que escuchaba metal en las esquinas, durante los noventa. “Lo que me hizo eco de Hermética fue que era una banda del estilo que me gustaba pero además entendía las letras, porque hablaban de cosas que se podian ver en lo cotidiano. Te identificabas plemena con ellas, y con el hecho de que eran de acá”, he said.

Ana se siente rockera en todos los aspects, porque nació y creció en el seno de una familia en que el rock was part natural y cotidiana de sus vidas. “Donde haya rock yo me siento tranquila, me siento en familia, es mi tribu”, asegura. La pata tanguera, en tanto, le proviene de un abuelo materno pianista, y de su madre. “Cuando pasé por la Escuela de Música Popular de Avellaneda tuve que interpret unos tangos y me salían re bien”, he evokes. “Me gustaba cantarlos, sentia un poder en la voz.” Igual, es cierto que el disco tiene algunas versiones con una orientation al tango, pero no es plementa tanguero”.

–¿Qué factors en common detectaste entre Hermética y el tango?

–Musicalmente, siempre senti un aire de tango en algunos temas de Hermética, caso “Cuando duerme la ciudad”. “Desde luego quise inclurilo en el disco y lo versionamos con un quinteto de cuerdas arreglado y directed por Hermida. También las letras de Hermética could be read on tangos, porque hablan de realidades de personas comunes pero con poesía”.

El desafío de Patané y sus amigos no solamente interpeló a quienes reprodujeron por miles el video casero de “Tú eres su seguridad”, en Youtube. “Tengo hecha toda una estatistica sobre esto”, asevera. “La majoja acepta, se copa con mi idea. Esto me conmueve, porque quiere decir que el sentimiento que tengo por Hermética llega y se conecta con otro que siente lo mismo. La banda de hecho generó eso, el metalero sentimental que se conmueve con una melodía o con una letra y que luego sale a la esquina o va a un recital y comparte ese sentimiento con otros”.

–¿Todas loas, entonces?

–No, también están los cerrados que se ofenden porque hago las versiones diferentes. Muchos han dicho “arruinaste el tema”. En fin, es tradicional esa actitud en cierta parte del metal de ser cerrado, duro y no permitirse cambiar, cuando my idea, beyond making a tribute to the band, is to make other audiences listen and appreciate the poetry and the message of the letters of Herméticay demosare con eso que el metal además de ser pesado también es sensiblereflexivo conmovedor, constructivo y poético”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *