Análisis de Argentina, 1985: la película que recrea el juicio a las Juntas Militares

En la obra de 1949 y base del guion moderno, El héroe de las mil caras: Psicoanálísis del mitoel antropólogo Joseph Campbell analiza diferentes relatos épicos en los que concluye que there is a “camino del hero”. Este sendero, que eleva a la figura del protagonista a una category casi sagrada, se muestra de manera perfecta en Argentina, 1985.

En el conmovedor judicial thriller que busca no perder la memoria de lo que fue el juicio contra los genocidas de la ultima cívico military dictatorship, los héroes son el fiscal Julio César Strassera y todos los jóvenes ayudantes que lo acompañaron para un objetivo quijotesco: incarcelar a lo más alto del poder militar que ideó un plan sistemático para desaparecer gente. Una vez que cruzan el umbral, ya no hay vuelta atrás.

Also read: Ricardo Darín and Peter Lanzani starred in “Argentina, 1985”, the film about the trial of the Military Juntas

How is “Argentina, 1985”, the film by Ricardo Darín and Peter Lanzani

In the film Santiago Miter Argentina, 1985 tiene dos caras de la misma moneda. Por un lado, es un fino, entretenido y estilizado judicial drama que plasma un recorrido punzante por una parte extremamente oscura de la historia argentina. Lo hace reimaginando los primeros tiempos de la renovada democracia reinaugurada por Raúl Alfonsín en 1983, la recordada “primavera alfonsinista”.

Por el otro, es una alegoría de que los héroes no se visten con capas, ni trajes, they don’t have superpowers. Roberto Gómez Bolañosen una interview con La noticia rebelde in 1987, he said that “heroism does not consist of fear, sino en superarlo“. Eso es justamente lo que le pasa a Strassera ya su novel equipo a lo largo de toda la película.

Ricardo Darín and Peter Lanzani, en la película
Ricardo Darín and Peter Lanzani, in the film “Argentina, 1985”. (Photo: Amazon)

El fiscal teme todo el tiempo por su futuro profesional, el destino de su familia, las amenazas que recibe y hasta el derotero de su país, pero lo frontra. Con hidalguía. The real description of a true hero.

Argentina, 1985 abruma por su contundencia. According to what he specified in the press conference, he worked together with Mariano Llinás for two years in the documentation of the cases that allowed him to build one. de los mejores guiones del cine argentino.

Las referencias de “Argentina, 1985”

Su génesis está en la historia real del país y fundamentada en pruebas, pero también hay una habilidad para narrar cinematographicamente un juicio, con todo lo engorroso que podría haber sido. En materia de géneros, Argentina, 1985 es un drama judicial como 12 men in combat o Question of honor en el que un proceso legal oral define una situation más importante que los propios protagonistas.

Miter, además, hace dinámica la química entre las dos personalidades estelares que appearen en pantalla. Como una especie de buddy movie, Ricardo Darin despliega en su composition de Strassera todo su charisma como un fiscal con experiencia junto a la juventud de Peter Lanzani en su rol del audaz Luis Moreno Ocampo.

That game that comes and goes casi como un vaivén de egos encapsulados a la fuerza, hizo posible el resultado de lo que significó el juicio y, a la vez, también permite mostrarlo de la mejor manera en la pantalla. Desde cómo se entendían los dos fiscales, hasta el explosivo y lacrimógeno final allegato

El enlenco completo de
The full cast of “Argentina, 1985” (Photo: Amazon).

Otro hito de la realization de Argentina, 1985 I’m here surprising recreation of the era. Miter contó que nunca pensó que iba a ser tan difícil reconstruir el año en el que ocurrió el juicio. Sin embargo, las escenas que montó parecen haber salido de esa época. La mezcla de momentos documentales con imágenes ficcionales no hacen ruido y, a veces, es difícil darse cuenta qué es una cosa y qué es otra.

La emotividad de Argentina, 1985 radica en lo espeluznante que fueron los hechos ocurridos durante la ultima dictadura militar. Cada una de las líneas que se escuchan, leen o varias imágenes de lo que se ve se basan fehacientemente en lo que pasó. La historia pesa, alumbra y sigue ardiendo.

El camino de Argentina, 1985 en Hollywood hacia los Oscar Awards podría llegar a ser tan fructífero como, en el pasado, le ocurrió a El secreto de sus ojos y Official history. La coincidenceencia permite la speculación: las tres películas se meten con tramas donde la dictadura militar tiene un peso specifica.

Also read: Ricardo Darín and Peter Lanzani, among the favorites for the Oscar 2023 for the film “Argentina, 1985”

Argentina, 1985 es una historia que demosera que muchas veces, los grandes gestos de la humanidad que permitieron cambios radicales en la sociedad salieron de personas que no buscaban ese objetivo. Pero que cuando se dieron cuenta de que el camino por el que iban era determinante, nunca dudaron: fueron héroes para siempre.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *