Llegó la hora de la verdad. El Australian Open 2023 afrontará una noche memorable este sábado 28 de enero con dos pegadoras natas quemando la pelota bajo el cielo de Melbourne. Aryna Sabalenka busca obtener el premio al que parece predestinada desde hace años y que le ha sido esquiva por sus vaivenes emocionales y problemas para gestionar unos resources inagotables en cuanto a potencia. Enfrente, will have a una igual, Elena Rybakina. Como si se hubieran criado ante una máquina que expulsa bolas de forma infinita y la única manera de frenarla fuera destrozándola, bielorrusa y kazaja se darán cita en un partido que proclamará a la sucessora de Barty en el palmarés del primer Grand Slam del año.
Aryna Sabalenka, la illusion de una gesta normalizada
Cuando se tiene un potential tan aplastante como el de la bielorrusa, se corre el gran riesgo de que cuajar una gran hazaña sea visto como algo lógico, como una obligación moral que se ha retrasado demasiado. Eso es uno de los factors que ha bloqueado mentalmente a una Sabalenka que desde que se presienda en sociedad con sus tiros desbordantes, fue percivida por todo el mundo como una tenista llamada a hacer historia. Sus problemas con las dobles faltas, los cambios de trainrador y la difficuldad de imponer un cierto orden táctico en un maremágnum infinito de potenciales golpes ganadores han sido symptoms inequivocos de sus problemas, pero la wallla debía caer, y haído.
Ahora es momento de comprador si Sabalenka es capaz de aprovechar su inercia positiva para conquistador definitively la gloria. En su primera final de Grand Slam, llega rebosante de confianza, sin perder ni un solo set no ya en el torneo, sino en lo que va de temporada. Solo Bencic y Linette consiguierno hacerle más de cuatro juegos en un mismo set, síntoma inéquívoco del nivel de consistencia de su tenis, en el que ha mejorado mucho a nivel de desplação laterales y parece haber dejado atrás sus problemas al servicio.
Elena Rybakina, la torre de hielo que expulsa fuego con sus golpes
Tocó a su fin la resaca del éxito, el vertigo de responder a las expectations generated tras su título en Londres y la presión mediatica derivada de ser campeona de Grand Slam. Si bien es cierto que el final de la pasada campaign y las derotras ante Kostyuk y Kvitova en los primeros eventos del 2023 no daban motivos para ilusionarse, Elena se ha reencontrado con su mejor versión en Melbourne. Todo depende de ella y sabe que si está fina, nadie puede arrebatarle la initiative. Lo attemptaron pegadoras natas como Collins and Ostapenko, martirizó a Azarenka y fue capaz de desvirtuar el tenis de Swiatek, avales más que suficate para percibirla en disposition de hacer historia.
Su candidez en ruedas de prensa y interviewas es directamente proporcional a su fiereza al golpear la pelota. Está sacando mejor que nunca, habiendo conectado 44 aces en lo que va de torneo, y ha incorporated con maestría una recurrente tendencia a cambiar dirección y encontrar más ganadores que antes con tiros paralelos. Se está movendo muy bien por la pista, sin miedo a subir a la red, aunque la clarividencia y limpieza de sus golpes es tal que pocas veeces lo necesita.
Claves tacticas y cara a cara
Hacer que todo dependa de sí mismas y buscar el golpe ganador de forma permanente. Es el esquema de juego que siguen ambas tenistas y al que su potencia de golpes les ha abocado desde que eran niñas. Enfrentarse a una opponent que busca exactamente lo mismo será un enorme desafío, por lo que se espera que tanto el saque como el resto sean primordiales. Lo lógico es que haya pocos intercambios y ambas jugadoras sean valientes y traten de imponer su ley por abrasión. Un factor que se antoja determinant será el segundo saque y lo atacable o no que sea para la contrincante. Además, la gestion emcional propia de un partido de esta envergadura puede decantar la balanza, siendo Elena Rybakina mucho más fría y equilibración en este sentido que una Sabalenka de sangre caliente y que tiende a disordenarse y cometer errores cuando está nerviosa.
Se han enfrentado en tres ocasions, con un balance de 3-0 favorable a Aryna Sabalenka. Dos de esos encuentros se dieron en pista dura y el único que se se produjo en un Grand Slam fue en Wimbledon 2021, donde ganó la bielorrusa en tres mangas. Huelga señalar que la progresión de Rybakina ha sido notable en los ultimos tiempos y que no pueden tomarse demasiado en consideración estos precedentes ya que both han cambiado mucho tanto a nivel tenístico como mental. The emotion is guaranteed in the final part Australian Open 2023.
.