Arctic Monkeys en Primavera Sound Buenos Aires: the closing rocker most expected of the debut edition of the megafestival in Argentina

Alex Turner, Arctic Monkeys (Crédito: Chule Valerga)
Alex Turner, Arctic Monkeys (Crédito: Chule Valerga)

Siete y cinco de la tarde. Faltaban apenas minutos para la presentation de Arctic Monkeys en Primavera Sound Buenos Aires y el público argentino ya no podía contener la emoción; lo único que logró calmar sus anxietas fue una mano anónima -y que podía ser de cualquiera de los cuatro ídolos- que saludó desde el backstage.

“Sculptures of Anything Goes”lanzada hace menos de un mes en el album The Car, fue la canción elegida para recibir a la multitud de fans que aguardaba desde temprano con la esperanza de obtener aunque sea un vistazo de Alex Turner.

Y es que, aunque los “Arctic” tien previsto brindar su show a las 23 horas, las inclemencias del tiempo obligaron a adelantarlo cerca de cuatro horas: el cielo gris intensificaba la lluvia con cada canción que pasaba, pero a ningún amante del rock parécia importarle demasiado.

Los fans de la banda indie (Crédito: Chule Valerga)
Los fans de la banda indie (Crédito: Chule Valerga)

Se trataba quizás de uno de los shows most expected del megafestival Primavera Sound Buenos Aires, la multitude era tal que llegaba incluso hasta las “jurisdictiones” de otros escenarios cercanos. Un público disposado a no perderse la experiencia de una fiesta bajo la lluvia.

El segundo éxito de la tarde fue Brianstormfollowed by Cornerstone; dos canciones ya no del último álbum, sino de 2007 y 2009 respectively. Por momentos la banda pausaba la performance para velar por la seguridad de su public ansio de pogos demenciales: “Cuídense mutuamente”, pedía Turner y recomendaba record el show con calma.

El vocalista -un galán de película con traje elegante y anteojos negros distintivos- produjo gritos y suspiros entre sus fans; sobre todo cuando llegó el turno de Why’d You Only Call Me When You’re High? y el verso sensual de “la imagen del espejo me dice que es hora de ir a casa, pero todavía no terminé porque no estás a mi lado“.

(Credit: Chule Valerga)
(Credit: Chule Valerga)

Le seguieron “Four Out of Five”, “Arabella”, “Do I Wanna Know?”, “Pretty Visitors” y “Body Paint” en un show de 15 canciones y muchos saltos frenéticos que recorrió la discografía de los “monos” pasando por la experimentalación musical, el indie rock e even rozando el jazz.

“¡Muchas gracias, Buenos Aires! Espero volver a verlos”, se despidió el vocalista luego de cerrar el recital con 505.

Los artistas que brillaron este domingo

Un show no apto para sensibles fue el de Carolina Durante. La Madrid punk band It was presented at 15.30 in the Heineken Escenario, where he began his repertoire of 14 songs with listeners who were divided among followers of niche music and some curious ears.

The rock shows were the most massive (Crédito: Chule Valerga)
The rock shows were the most massive (Crédito: Chule Valerga)

El vocalista Diego Ibanez screamed revoleaba la cabeza hacia arriba y abajo y daba patadas al aire con una cerveza en la mano; con la replica de un public que cantaba hasta que las venas se marcaban en el cuello: “¡Me importan pocas cosas, ya no sé qué hacer!” from the song “Joder, no sé”.

La hiphopera britania Shygirl tocaba en el Escenario Flow al mismo tiempo. A pesar de que su nombre significa “chica timida” en español, vestida de animal print y bucaneras negras invitaba al public a bailar y ponerse “sucio” de la mano de su éxitos; como BDE.

En el plano de la música local, a las 16 horas estuvo Juana Molina en el Escenario Samsung. The experimental electronic music composer presented new songs con capas de guitarras, bajos y el sonido de un micrón que distorsiona la voz; entre ellas la ya conocida “Cara de Espejo”.

Phoebe Bridgers (Credit: Franco Fafasuli)
Phoebe Bridgers (Credit: Franco Fafasuli)

Los assistants of Primavera Sound Buenos Aires were also able to enjoy during an hour of music Santiago Motorizadoel rockero conocido por ser la voz de He killed a Motorized Police y por haberle puesto música a Occupy: algunos de los clásicos fueron “Soy Rebelde” de Jeannete, “Yoni B” de su grupo indie y “El pastor me dio su mano”, propia.

Sin dudas, la artista que más interacción tuvo con el public fue Phoebe Bridgers. Durante su show multitudinario de una hora no solo bajó varias veces del escenario para chocar manos con los fanssino que incluso compartió el micrófona con una afortunada fan para darle la oportunidad de cantar el final de uno de sus éxitos.

Lorde (Credit: Chule Valerga)
Lorde (Credit: Chule Valerga)

La californiana exmiembro de Sloppy Jane dejó al público absorto en su charisma y talento con Chinese Satellite, ICU, Savior Complex -una canción que asegura no suele tocar en festivales pero fue muy pedida-y Graceland Too; accompanied by a bajo, a guitar, a keyboard and a trumpet.

A las 20.30 la cita era con Lorde. La neozelandesa, que volívo al mundo del pop en 2021 con su álbum Solar Powerbrilló en el Escenario Samsung junto a sus fans que no dejaban de aclamarla.

Paul Banks, vocalist of Interpol (Credit: Chule Valerga)
Paul Banks, vocalist of Interpol (Credit: Chule Valerga)

El público formaba una especie de coro masivo con voces femeninas que cantaba “Royals” (que la lévó al éxito en 2013), “Mood Rings”, “Ribs”, a song about the bitter experiences that bring adolescence and including the artist’s happy birthday in English; quien había cumplido 26 tan solo seis días atrás.

Otros artistas que se presentaron el domingo fueron Interpol, Arca, Bad Gyal, Chai, Badsista, Valesuchi and 107 Faunos. En tanto el sábado fue el turno de Travis Scott, Hernán Cattáneo and Charli XCXentre otros.

Y así pasó la primera edición de Primavera Sound Buenos Aires, el megafestival que llegó desde Barcelona para ofrecer three days de una variada, heterogénea grilla, con presencia de recognisas figuras internacionales y emergentos locales talentos. Un grilla que contribuyó a que el público argentino viviera una fiesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *