“Argentina, 1985” was also filmed in Salta

The film “Argentina, 1985” will represent the country at the Oscars 2023. The Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina announced it on Monday. It revealed that the film directed by Santiago Miter was elected by 250 members in a digital vote, audited. In this way, the production that premiered this Thursday in salas del país -in Salta in el cine Ópera- entered the race for the statue of the best international film in the ceremony that the Academy of Cinematographic Arts and Sciences of Hollywood will celebrate on the 12 in March at the Dolby Theater in Los Angeles.

De todos modos, vale rememberar que la película argentina -al igual que las demás precandidatas de distintos lugares del mundo- debe superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood para poder quedar entre las cinco nominadas finales. Los films preseleccionados que seguirán en competition se darán a conocer el 21 de diciembre, y el 24 de enero se revelarán las cinco producciones que disputarán la estatuilla junto con la total de las nominationaciones.

After premiering with a very good reception at the Venice Festival, the film won the Public Prize at the San Sebastián Festival this Saturday.
Con esos antecedents, sumada a la elección previa que hizo la Academia para que represente al país en los Goya, todos los prognosticos apuntaban a que la película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani iba a encinarse al Oscar 2023.

La producción, en calles de Payogasta.
Más allá de las muy buenas repercusiones que obtuvo la realization en el exterior, quezás mucha gente no sabe que algunas escenas de la película se filmaron en Salta.

“They filmed in Buenos Aires, in Rosario (Santa Fe) and filmed four days in the province”, said Alejandro Gallo Bermúdez, head of location in the deployment that was made in Salta, contacted by El Tribuno.

“Vinieron Peter Lanzani and secondary actors; it was filmed in the airport, in Payogasta and in Campo Santo. The film tells the investigation of the prosecutors of Julio Strassera and, in one moment of the plot, they begin to travel the interior of the country searching for testimonies de gente no sobre desaparecidos sino también de sequestrados durante la dictatorship”, detailed Gallo Bermúdez, and added: “Y se filmó la llegado de aviones en el aeropuerto de Salta. Algo interesante… una de las razones por las que filmaron acá es porque el aeropuerto salteño es el único en el norte que conserva su colonial arquitectura, con tejas y columnas. partes coloniales, más que nada la zona de partida, que tiene tejas”.

Histórico

The film by Santiago Miter recreates the trial of the juntas and the instances that resulted in this historic event, which was lived during the government of Ricardo Alfonsín, in 1985.

The coming of the film team was a year ago, in September of 2021, then there was some agitation due to the presence of Peter Lanzani in the province. “Fue un gran despliegue porque, al ser una época de época, no solo se emplearon autos de los 80 sino también extras pagos, calificados, todos vestidos de época. Vinieron costumeristas, equipos técnicos de Buenos Aires, pero también, y está bueno standar , participaron alrededor de 20 técnicos de Salta, assistants, assistants de camera, assistant de costumerio, de maquillaje, assistants de producción”, punctulaiza el hombre de cine.

The producer of the film contacted Gallo Bermúdez to make the local production, which involved getting the locations and the technical team. En el aeropuerto pusieron en pista el fuselage de un avión viejo de Andes. “Aparece todo ploteado como un Austral, en posproducción lo hicieron”, he says. “Todos vestidos de época, bajaban el personaje de Peter Lanzani y los fiscales. Hadia azafatas, pasajeros, gente con valijas todos vestidos de época”, cuenta el realizador salteño.

The fuselage of the Andes plane will be the Austral of the film.

Captura del filme, el avión “ya es un Austral”.
“We also filmed in the historic town of Payogasta thanks to the Municipality. We needed places close to the city, which were not in a very well-known location and were maintained as they were in the time. That was the reason why they decided. We employed a montón de gente del lugar como extras, pastores, gauchos, autos de época”, says Gallo Bermúdez, y suma. “En todos los lugares se contrató gente de mobilidade, de catering y todo el mundo estaba sorpentido al ver una production tan importante”.

“Esta es la primera producción argentina financiada 100 por cento por Amazon, no tiene dinero el Instituto del Cine. Fue trabajar con todos los recursos necesarios. Cuento una anécdota. Para la escena del aeropuerto se plotearon dos o tres de época como los taxis de antes, con negro y amarillo; la questiona es que cuando se saca el ploteo, la pintura se sale. Y no era problema porque se les hizo chapa y pintura. Claro para una película argentina, financiada por el Instituto, un gasto así te mueve el amperímetro y puede llegar a ser una complicación. Evidentemente venian con recursos y con estos imprevistos cubiertos, y fue un placer trabajar así”, analiza.

El equipo se desplazó a Campo Santo also. “Trabajamos en el antiguo ingenio San Isidro, que nos abrió sus puertas. También la intendenta de Campo Santo collaboratedó, pudimos cortar calles, emplear vecinos, que intervinieron no solo como extras, sino también trabajadores del ingenio participaron”.

“Fueron esas three locaciones, en el trailer hay una scene del aeropuerto. Fue una buena experiencia. Fue como trabajar para las grandes ligas, se trabajó three meses para esos cuatro días de rodaje, algo impensado para otros esquemas de producción”, finaliz el director

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