Argentine talent: at 12 years old he bought a CD that revealed his vocation, at 31 he shone in Hollywood for Disney and HBO

Ir a notas de María Nöllmann

Sitting in the desk of his recording studio, with a harp, a piano and more than 10 guitars on his back, Tomás Videla (31) se ríe al recordar la tarde en que se enamoró de la música para cine. “I was 12 years old and I bought a CD of the soundtrack of Piratas del Caribe because I called them. Lo escuché y me voló la cabeza. He says: ‘What is this? There were too many things that I was thinking, and I thought: ¿Cómo no me di cuenta de esto antes, mientras veía las películas? This is what I want to do!” rememora el compositor argentino, oriundo de San Isidro, que desde hace más de two años trabaja en Hollywood componiedo música para series y películas recognisas.

Hace poco más de un mes, una de sus obras para questa, Midwest Tango, estuvo nominada por los Hollywood Music In Media Awards 2022 para Mejor Pieza Instrumental. Dentro del rubro, el premio suele considerarse la antesala de los prestigiosos del cine, dado que en esta instancia suele standarse a los músicos que luego seránados y ganadores de los Globos de Oro, los Oscars, los Grammys y los Emmys.

Tomas Videla at the Hollywood Music In Media Awards 2022, where he was nominated for Mejor Pieza Instrumental
Tomas Videla at the Hollywood Music In Media Awards 2022, where he was nominated for Mejor Pieza InstrumentalGentleness

“Se me cumplió un sueño. Siento que llegué, que lo hice. La industria a veces te vuelve tan loco y estás tan metido adentro de tu música que te olvidás. Pero a veces freno, miro para atrás, y digo: ‘no puedo creer que estoy acá’ -se ríe-. Me esforcé muchísimo, pero también tuve suerte”, admitted the young man, cuyo nombre ya tiene su peso propio dentro de la industria hollywoodense. Currently compone para Disney, HBO, Netflix y Dreamworks, entre otras empresas.

El tango, the genre with which he stood out in the Hollywood Music In Media Awards 2022, no había tenido un peso importante en su vida until que se moved to the United States. Videla compone desde los ocho años. Se inició en la música a los cinco, de la mano del folklore, la música preferida de su padre. Pero cuando conoció los Beatles perdió el interes por las zambas y los chamamés. Luego descubrió la música para cine, y ahí todo cambió. “Componía en el piano todo el tiempo tratando de imaginarme una película con escenas de action, después escenas romanticas”, he remembers.

Videla studied for a degree in Musical Composition at the Universidad Católica Argentina (UCA), knowing that she wanted to pursue her career in the United States, if possible, in Hollywood. Era un sueño ambicioso y él lo sabía. Pero creía que podia logarlo. Recién graduado, todavía en Buenos Aires empezó a trabajar con orchestras, a la vez que se preparaba para postularse a universidades estudiantes. Al poco tiempo, le ofrecieron una beca completa para estudiar en el exclusivo master en Música para Cine de la Columbia College Chicago, actualmente considerado el mejor posgrado de esta especialidad del mundo. A este programa solo logran ingresare unos 11 estudiantes por año. “La application fue muy compleja. Pero animarme a probar fue la mejor decision que tomé en mi vida. Cuando me dijeron que me habían aceptado con beca, yo no lo podía creer”, Cuenta Videla, con el enthusiasm aún intacto.

Tomas Videla
Tomas VidelaGentleness

Fue en Chicago where he really deepened his relationship with tango, the favorite music of his maternal grandfather, who supported him most in his musical career. “Fue muy loco. Cuando estaba en la Argentina, me la pasaba escuchando música para cine. Y cuando me fui a hacer el master a Chicago, y lo único que hacía era música para cine, lo último que quería escuchar en mis tiempos libres era música para cine. Entonces, cuando me tomaba el tren para ir a las clases, empecé a escuchar folklore de vuelta, después de tantos años, y empecé a escuchar mucho tango. Se ve que me agarró una especie de nostalgia en el exterior, porque extrañaba un montón, y lo canalicé así“, he said.

A su vez, también empezó a leer sobre musical composition de tango. For his final master’s thesis, he composed and directed his favorite work, Midwest Tango, which was recorded with an orchestra of 60 of the world’s best musicians on the Newman Scoring Stage at FOX Studios.

Tomas Videla (fifth from the left) together with his 10 master's classmates in the Columbia Fox Session, where each one grabbed his thesis
Tomas Videla (fifth from the left) together with his 10 master’s classmates in the Columbia Fox Session, where each one grabbed his thesisGentleness

“By chance, the day of the recording with the orchestra of my thesis was June 19, which was my grandfather’s birthday. Además, justo se acababa de cumplir un año de su muerte. Me acuerdo de estar esperando mi turno para grabar y estar charlando con mi vieja por WhatsApp. Ella me decía: ‘estoy llorando’, porque justo era el cumpleaños de su papá y yo estaba por grabar un tango. Siempre me dio lástima no haber podido tocarle un buen tango a él, que me apoyó tanto con la música. Así que le dedicated esa recording”, recuerda.

La reaction de los músicos después de tocar su obra lo sorprendió. “La orquesta hizo la primera toma a primera vista, sin ensayar antes. Y en la segunda o tercer toma, los músicos se pusieron a plaudir. Yo creo que aplaudían porque no se veían venir un tango. En estas sesiones viene música con un estilo muy de película. En el recreo, muchos se acercaron a preguntarme de dónde era. Y cuando les dije que era argentino, empezaron: “ah, con razón”. We said: ‘yo toqué tal obra de piazzolla’ or ‘toqué con tal musico argentino’. Cada uno tenía una historia propia con el tango. Y son músicos de Los Ángeles, que son de los más grosos que hay”, remembers, with a smile, from the studio that shares with the composer Scott Salinas, with whom he suele trabajar a dúo.

Videla llegó a Hollywood de la mano del master de Columbia. Una vez terminado, el posgrado le ofrecía a sus alumnos la possibility de hacer una pasantía de cinco meses como assistants de diferentes compositores de cine. Luego de esa experiencia, el argentino logró introducirse en la industria.

“Yo ya sabía cómo se manejaba todo en ese mundo porque en el master nos hacian componer bajo los standards de Hollywood. A veces, te decían que tu trabajo estaba buenísimo; otras veces, que era un desastre y que tenías que volver a hacerlo. Era basically como si te rompieran la partitura en la cara. Eso me pasaba bastante al principio”, cuenta, entre risas.

Videla destaca una cuota de suerte en su insertion en Hollywood. “Llegué a Hollywood just antes de la pandemia y conseguí un montón de trabajo. Tuve la suerte de estar trabajando en animación y en documentales, que fueron los únicos dos géneros que siguieron durante la pandemia, básicamente porque no necesitan actores”, he explained.

En los ultimos años trabajando para la industria, el young argentino musicalizó recognized projects, como “LEGO Star Wars: Terrifying Tales”, de Disney+, ganador de un Emmy; The animated series “He-Man And The Masters Of The Universe”, by Mattel, the animated series by Dreamworks “Rhyme Time Town”, and the documentary series “The Invisible Pilot”, by HBO, among other productions.

Tomas Videla dirigiendo en el EastWood Scoring Stage
Tomas Videla dirigiendo en el EastWood Scoring StageGentleness

No cree que quiera volver a trabajar en la Argentina en el corto plazo. “Acá tengo trabajo para los próximos dos, tres años. Pero estoy todo el tiempo mirando a la Argentina con ganas de tirar proyectos ahí, quizás ir a orchestras y empezar a hacer música para cine. A la gente, para mí, le gusta ir a escuchar musica de película. Sé que algunas orchestras ya lo estuvien haciendo allá, en el Colón, por ejemplo. Me gustaría, también, que las orquestas argentinas empezaran a grabar para cine o para series de television”, proyecta.

Su piece Midwest Tango aún ha sido utilizado en ninguna película ni serie. Videla la presentidad a los Hollywood Music in Media Awards luego de grabarla para su thesis. Es por eso que ingresó en la category “Instrumental Music” de los premios. “Tengo ganas de llevarla a la Argentina y grabarla allá.” Con la possibility de introducirla en una película o que alguna orchestra la toque. Es una pieza muy preciada para mí”.

The name of this melody is “Midwest Tango” because it was composed in Chicago, a city that forms part of the Midwest region of the United States. “It is a simple melody that has many elements of tango and also elements that I took from Alberto Ginastera, who is the founder of the Faculty of Arts and Musical Sciences of the UCA. Más que nada, el lenguaje de su primer periodo. Tiene elementos del jazz, también. Es una especie de mezcla media loca de todo mi background, de todo lo que escuché en mi vida”, resume, con orgullo.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *