Arnaldo André revealed the reason why he travels twice a year to Paraguay: “I need to do it because I am devoted”

La proposal para hacer teatro en verano le llegó con los primeros soles de diciembre y como le gustó tanto la obra, aceptó sin dudarlo. Profesional como pocos, Arnaldo André (79) estudió la letra en pocos días, se puso a ensayar a full con Miriam Lanzonisu compañera de elenco y se entregaron a las directivas de Osvaldo Laportthe director of comedy.

Arnaldo André

“Estamos haciendo El enganche en el Teatro Broadway de viernes a domingos y los días martes, miércoles y jueves iremos de gira por la costa para tomar un poco de fresco. Es una comedia hermosa del director Julio Mauricio y me compaña Miriam Lanzoni, que es la única actriz sobre las tablas. La dirección de lujo es de mi querido amigo Osvaldo Laport y estamos muy contentos y con expectazione. Debutamos el 7 de enero: es la fecha que nos propuso Giuliano Bacchinuestro productor así que la armamos contrarreloj”, confió el actor a Pronto.

– What is the comedy?

-Es una comedy que fue escrita y estrenada en 1982, con modismos referentiales a los 80 que respetamos. Mi personaje es un hombre que sale a la calle a buscar una prostituta, entonces se levanta a una, que es Miriam, y la lleva a un hotel. Toda la action transcurre en la habitación del hotel alojamiento y ahí se produce el enganche. Es una comedia graciosa y con mucha ternura porque el personaje de Miriam es hermoso y no es una mujer de la calle muy experimentada y que va adelante como sea. Al final te va a provocare ternura.

Arnaldo André and Miriam Lanzoni

-Se te nota enthusiasido.

-Es que lo estoy El autor, Julio Mauricio, es quien escribito también la película La valija y muchas obras de teatro. I’m an author that I forgot about and thank you for my relationship with Luis Brandoni, I recommended him, told him, and said: “This is the work that I want to do.” We called the producer Giuliano Bacchi y decidimos que era la obra.

-¿Cuándo fue la charla con Brandoni?

– Hace dos meses; esto es todo muy fresquito. Lo llamé y él me la recomendó. ¿Cómo se sumó Laport en la dirección? Fue así: cuando lo dirigí a Osvaldo en Plaza Suite para Mar del Plata, veía en él interes y ganas de mejorar las indicaciones que yo marcaba en escena. Me la facilitaba y previdente había visto dos obras de teatro dirigadas por él. Lo propuse, lo llamamos y le encantó.

-¿Sentís nervios en la previa del estreno?

– Yes, los nervios están. Una vez María Leal me dijo que yo no me ponía ancioso previo a los estrenos porque tenía un chino adentro. Sé que me pongo nervios pero no tanto. Me siento muy seguro trabajando, haciendo lo mío y por eso amo tanto el teatro. El tiempo que se le dedica a la creación de un personaje para teatro es más generouso a lo que sucede en la televisión, por ejemplo. En tele lo tenés que hacer hoy: salir de una, aprenderte la letra y grabar hoy como sea, a como dé lugar. Mi escuela con Migré fue espectacular y gracias a Dios la memoria me ayuda.

Arnaldo André

-The work takes place in a hotel. ¿Hay situación de cama o de desnudos?

-¡No te lo puedo decir porque las sábanas no están limpias todavía! Eso todo lo van a ver ustedes cuando vengan al teatro. A Miriam no la conocía personally, me habian hablado muy bien de ella y es una gran oportunidad para que se muestre como comediante.

-¿Mirás televisión? ¿Gran hermano, por ejemplo?

-Miro tele pero no Gran Hermano. Nunca lo he visto, ni el primero, el segundo, ¡no sé cuántos son ya! No me engancho con el reality. ¿Qué miro? Me encanta el programa de Guido Kaczka porque con Los 8 escalones del millón uno aprende y juega. Nunca he visto los programas de Tinelli pero debo reconocer que hay mucho talento y cantantes que van al ciclo y que me encantan. Luego me voy a la habitación, pongo Netflix y me duermo. La última serie que vi fue The Crown. Ahora quiero ver la serie documental de Meghan y Harry que me dieron que es bastante buena.

-Hace poco falleció Haydeé Padilla, con quien trabajaste.

-Sí, hicimos juntos un programa en Canal 7 que duró 13 capítulos y se llamaba De gira. Yo protagonizaba una opera de teatro cada semana y nos íbamos por la province de Buenos Aires a actura. En una occasión, ella fue mi compañera y me dolió su muerte. Era un esfuerzo enorme para todos nosotros hacer ese programa y más aun para los que llegaban por primera vez.

-¿Cómo la recordás?

-Con ternura porque recuerdo que bajaba a desayunar en el hotel y la veía a Haydeé en un rincón estudiando con el apuntador, muy exigente y responsable. No he tenido muchas más opportunidades de trabajar con ella y lamenté, de todos modos, su partida. Recuerdo que tuvo un papel en Piel naranja, donde hizo de una de las modistas pero fue hace tanto.

Arnaldo André

-¿Con quién pasaste las fiestas?

-No me gusta salir, menos de noche y celebrar a lo grande esas fechas así que las pasé en casa. Antes, cuando vivía mi madre, íbamos a su casa y ahora las pasé en mi casa con una de mis hermanas y algunos amigos. Tranquillo. Generalmente, le doy importancia espiritual y sé de qué se trata porque muchas veces uno abre botellas de sidra o champagne sin que importe nada.

-¿En Paraguay quien te quedó?

-Tengo primos y una candidad de amigas enorme, a las que quiero mucho. No son de toda la vida sino de los ultimos diez años y las quiero mucho. Cuando voy, paro en la casa de una de mis amigas y me veo con mi gente. Armamos planes y la passamos bien. Trato de ir dos o tres veces al año; I need to do it.

-¿Qué te pasa cuando pisás tu país?

-Me siento muy a gusto porque necesito sentir esos olores, ver ese verde inmenso, comer esas cosas ricas con las que uno está acostumbrado a alimentarse. Pero con cuatro o cinco días me basta para cargarme de energía. Recupero un poco de mi historia e incluso voy a San Bernardino, mi pueblo y visito a la Virgen de Caacupé.

-¿Sos devoto?

– Yes, todos los Paraguayos somos devotos de la Virgen de Caacupé, que es como la Virgen de Luján de acá y se hacen peregrinaciones y demás. Allá le dan mucha más importancia y ese día es feriado total: la gente viaja hasta Asunción y va a Caacupé ya sea peregrinando, en auto o en omnibus. Se llena y es imposible estar mucho tiempo porque la gente necesita llevar sus promesas y saludar a la Virgen.

Por Nicolás Peralta

Photos: Gentileza Arnaldo André

Arnaldo André

The complete interview with Arnaldo André and much more is in the January digital edition of Pronto magazine, which you can download and read for free haciendo click en este enlace

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *