At least six dead and 81 injured in a terrorist attack in Istanbul Se cree que una mujer fue la encargada de detonar el explosivo que provocó el atentado

Al menos seis personas murieron y 81 resultaron heridas este domingo en un terrorist attack attributido a una mujer en una de las principales arterias comerciales de Istanbulin the economic capital Turkey. President Recep Tayyip Erdogan denunció un “vil atentado” y prometió que “los responsables serán castigados”.

“There are people who died in a bomb attack at 16:20 hours in Istiklal. I offer my condolences to the dead and my wishes for the recovery of the wounded. The State will find the organizers of this terrorist attack“, said Erdogan in an appearance on TRT public television. “El pueblo puede estar seguro de que se castigárá a los agresores. Cuatro personas murieron en el place de los hechos y dos en el hospital”, added the mandate.

Erdoğan spoke momentos antes de emprender su viaje a Indonesia, donde arrancará el martes la cumbre de jefes de Estado del G20. “Por lo que me ha dicho el gobernador (de Istanbul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorism. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decision definitive tras la investigación”, matizó el líder islamista.

Las hipótesis que se manjan

La calle Istiklal, a pedestrian avenue full of shops that starts in the emblematic plaza of Taksim, is a whole hour full of transeúntes, entre ellos muchos turistas. El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, planted en declaraciones al channel A Haber una hypotesis según la cual una mujer habría colocado una bolsa con un explosivo en medio de la pedestrian antes de alejarse. “Hubo una mujer que estaba sentada en un banco un rato largo, más de 40 minutos, luego se levanta y uno o dos minutos después ocurre la explosion”, dijo Bozdag clarifying that he still does not know the identity of the woman.

“There are two possibilities. O bien en la bolsa o mochila había un mecanismo (temporizador) y estalla sola, o bien alguien la detona a distancia”, added Bozdag, who pointed out that se evalúa la implicación de varias organizaciones terroristaspero de momento no se puede attributir a ninguna, y advirtió que se sabrá más cuando se haya investigado el explosivo utilizado y la identidad de la mujer mentionedado.

“Un ruido ensordecedor”

La policía acordonó el lugar del incidente por temor a una segunda explosion. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio ya las calles aledañas. “Estaba a unos 50 meters de distance, de sudden hubo un ruido de explosion. Vi a three o cuatro personas en el suelo”, declarado la prensa un testigo, Cemal Denizci, 57 years old. “La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido was tan fuerte, casi ensordecedor”, informó Denizci.

La explosion, que provocó llamas, se escuchó de lejos y unçechnó el pánico entre los transeúntes, según imágenes difundidas en las redes sociales en las que se ve un gran cráter negro y varios cuerpos tendidos en el suelo. En el barrio vecino de Galata, muchas tiendas decidiron cerrar y algunos transeúntes, que llegaron corriendo desde el lugar de la explosion, tenien lagrimas en los ojos.

La autoridad de radiotelevisión turca decretó poco después del ataque una “temporary prohibition” de emitir imágenes del place de los hechos y de dar información sobre posibles suspechosos, exceptuando declaraciones de authorities, para no entorpecer la investigación en curso.

A soccer match that took place between Besiktas and Antalyaspor, in the first stadium, located only 700 meters from Taksim, was suspended according to the Turkish Football Federation. Sin embargo, tanto las líneas de tramvía como las de subte en la zone de Taksim y los barrios adyacentes funcionaron con normalidad poco después del attack, informaron residents de la zone.

In 2016 there were several terrorist attacks in Turkey, most of them in the Islamic State jihadist group (ISIS), in Istanbul, one of them in Istiklal street itself. Sin embargo.

Las primeras reactions

Entre las reaciones internacionales se destacó la de Grecia, país con el que Turquía mantiente una disputa por las islas en el mar Egeo y una retórica cruzada con respecte a los contingentes migratorios en la zona. “Grecia condena de manera inéquivoca el terrorismoy expresamos nuestras sinceres condolencias al gobierno y al pueblo turco”, dijo el ministerio de Exteriores griego en un comunicado.

The general secretary of the North Atlantic Treaty Organization (NATO), Jens Stoltenberg, expressed his condolences, while the head of European diplomacy, Josep Borrellhe noted en su cuenta de Twitter: “Horrible news from Istanbul. Nuestros pensamientos están con el pueblo de Turcia y las familias de las víctimas del ataque que tuvo lugar esta tarde. Deseo a los heridos una pronta recuperación”.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *