Avanza la investigation sobre la millionaria compra de cotillón que hizo PAMI para el Mundial de Qatar

Luana Volnovich, Executive Director of PAMI, la obra social de los jubilados (Gastón Taylor)
Luana Volnovich, Executive Director of PAMI, la obra social de los jubilados (Gastón Taylor)

El juez federal Ariel Lijo le solicitó collaboración a la Unidad fiscal de Investigación sobre el PAMI – que depende de la Procuración General de la Nación – para conseguir información sobre la compra de cotillón realized by the social work of the jubilados to celebrate the World Cup in Qatar.

La Unidad Fiscal para la Investigación de delitos committed in el scope de action del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y su Programa de Atención Médica Integral more known as UFI-PAMI, es una de las fiscalías especializados de la Procuración General de la Nación. Y se encarga de realizar de inquisitives sobre el PAMI y formular las denuncias en caso de que se descubrieran delitos comtodos en la obra social.

The judge asked UFI-PAMI to provide information in an expedient that began in November 2022 from a complaint Graciela Ocaña, deputy national por la oposición. Ocaña había denunciado a Luana Volnovichthe Executive Director of PAMI for having purchased the cotillón para que los jubilados usaran durante el mundial de Qatar: el monto de la acquisition fue de 14 million pesos.

Ocaña pointed out that the purchase of various articles is in the middle of a procedure compulsa abbreviada a la que se presentidad un solo oferente: una empresa llamada “La comuna Atesh SRL“. A través de la compra 85/22 realized por el PAMI se adquirieron 5,000 Argentinean flags, 5,000 Argentinian galeras, 5,000 sets de maquillajes con los colores Argentinos, 2,500 porras blancas, 2,500 porras celestes, 5,000 sombreros tipo arlequín de Argentina y 5,000 vuvuzelas celestes y blancas.

Según se estableció en la denunciation, each flag costs $125 and a total of $625,000; each gallery cost $1,068.80 and a total of $5,344,000; each makeup kit costs $575 and sums up to $2,875,000. Each una de las porras se pagó a $120.49 y lo que totalizan $602.510; en tanto por cada sombrero arlequín se abonó $585, lo que suma unos $2.925.000; y por una vuvuzela se pagó $341.60, lo que significó un monto de $1.708.000. The total of the purchase reached the exact figure of $14,079,450.

You may also be interested in: Denunciaron a la titular del PAMI Luana Volnovich por la compra de cotillón para el Mundial

According to what Volnovich explained recently, the cotillón was distributed in the so-called “points of alienation”, places where the jubilees saw the parties of the Selección directed by Lionel Scaloni. La funcionaria, que responde a La Cámpora, presented the success during the World Cup as one of the achievements of the year 2022.

Luana Volnovich highlighted the success of the jubilated “points of aliens” during the World Cup in Qatar

El caso le tocó por sorteo al juzgado federal 12 que se encuentra vacante y es subrogado por Lijo. Interviene la fiscalía 7 que está a cargo de Ramiro González. Cuando tuvo que intervener al momento del inicio de la causa González estaba de licencia y lo reemplazó por esos días el fiscal Eduardo Taiano. Fue Taiano quien impulsó la action penal. En la lista de los imputados initiales apparente los siguientes funcciones del PAMI: Santiago Augusto Corvalán OliveraAdministrative Manager; Diego Sebastián AysineHead of the Department of Management of Participation and Social Inclusion; Franco Di GiorgioHead of the Administration Management Department; Facundo Javier Zarate, Gerente de Organization y Social Vinculación; Plácido Ramiro GómezManager of Participation and Social Inclusion; Diego Guillermo SiritoSubgerente de la Gerencia de Administración; Andrea Zamoranojefa de división y Cintia Celeste Góngora, legal assessor. They were also imputed Noelia Yamila Cabrera and Franco Lionel De Roque, los dueños de la empresa favorecida por la compra. En la denuncia se destacó que la dirección de la empresa es una casa particular, que la compañía no tenía antecedents y que había sido inscripta en los registros oficiales con celeridad y en fecha cercana a la presentación de la oferta. Fue la única empresa que cotizó en el procedure de compra abbreviado permitido por las dispositions -reformuladas por la actual administración- del PAMI. La denuncia de Ocaña pointed out también que se pagaron sobreprecios.

Volnovich and his second –Jorge Martín Rodríguez Alberti– appear como los principales denunciados por Ocaña pero no fueron imputados por el fiscal. Taiano en su requerimiento de instrucción pointed out sobre los imputados que: “Ello no obsta que con el devenir de la investigation se logre identificar a otros sujetos que hayan intervenido en los hechos denunciados”.

La putada Graciela Ocaña denunció en Comodoro Py la compra de cotillón
La putada Graciela Ocaña denunció en Comodoro Py la compra de cotillón

When initiating the criminal action, the fiscal asked the judge to corroborate all the information about the company’s domicile and that the Provincial Directorate of Legal Persons of the Province of Buenos Aires send all the documentation of “La Comuna Atesh SRL” to the court. . He also requested that the General Administration of Public Revenues (AFIP) and the General Inspectorate of Justice (IGJ) send information about the company. En la causa se investigan varios procesos de compras relacionados con el Mundial que ganó Argentina de la mano de Lionel Messithe best soccer player on the planet.

En aquel requerimiento Taiano había requested la collaboration de la UFI-PAMI que encabeza el fiscal Javier Arzubi Calvo. En los ultimos días del año Lijo asked that the UFI-PAMI sume al expediente the régimen de purchases y contrataciones del PAMI y todas las dispositions sobre el manejo de fundos de la obra social de los jubilados. Lijo le requirió a la UFI-PAMI digital copy del expediente EX-2022-113321302-INSSJP-GPEIS#INSSJP mediate el que se lveo a cabo la contratación 85/22. Y también toda la documentation relacionado con la entrega de los biens licitados y comprobantes de deposito y/o transferencia de dinero que el PAMI realized con motivo de la compra de cotillón.

Cuando en febrero se reanude la actividad judicial la UFI-PAMI comsenará a sendar la información solicitada por el juzgado.

Seguir leyendo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *