Axel Kuschevatzky, rumbo al Oscar con “Argentina, 1985”: “Confiamos en la película que tenemos”

“And the Golden Globe goes to… Argentina, 1985”, se escuchó en el Hotel Beverly Hilton de Los Ángeles, California, y la marea de plausos llegó hasta la otra punta de América. El cine argentino won its third Golden Globe, y justo en frente del scenario, con sus típicos anteojos de marco negro, el producer Axel Kuschevatzky jumped out of the seat to receive the noticia boquiabierto. “Genuinamente no lo esperaba”, he wrote on Instagram days later.

Hace tiempo que Axel transita por las alfombras rojas de la industria del entertainment. El ex niño fanático de las películas, que fundó su propio videoclub en la época del VHS y le dio vida a la revista La Cosa Cine en 1995since more than a decade ago leads the previa de los premios Oscars por TNT para toda Latinoamérica, surrounded by the most grand stars Hollywood. “Incluso al día de hoy, nunca dejé de ser periodista de cine”, dice desde Culver Cityla ciudad estadounidense que eligió para instalarse junto a su familia y seguir creciendo, aún más, en lo suyo.

Ahí mismo abrió la producera Infinity Hill Films, que triangula entre Los Angeles, London and Buenos Aires, junto a sus socios Phin Glynn and Cindy Teperman. Although he admits that “he had no plan to conquer the universe” and that he made movies “era una fantasia muy lejana”, hoy es uno de los producers most successful argentinos: won an Oscar with El secreto de sus ojos, fue parte de Relatos salvajes (nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2014) y hoy vuelve a illusionar a un país con Argentina, 1985. Las claves del éxito, en este mano a mano con EPU.

Kuschevatzky won an Oscar with El secreto de sus ojos, fue parte de Relatos salvajes (nominada al Oscar como Mejor Película Extranjera en 2014) y hoy vuelve a illusionar a un país con Argentina, 1985.

–Antes que nada, felicitaciones por el Globo de Oro y por todo lo que está pasando a nivel mundial con Argentina, 1985. El último premio acá se festejó como un gol.

Yes! No creas que porque estoy lejos… Yo estoy todo el tiempo viendo que pasa en la Argentina, a pesar de vivir en otro huso horario ya 14 horas en un avión. La gente cree que cuando te vas a otro país desaparecen todas tus preocupaciones argentinas, y en realidad lo que hacés es sumar preocupaciones Yo sé a cuánto está el dólar, por ejemplo, no porque me affecte en mi vida acá sino porque sigo trabajando a distancia. También sé quién es Alfa de Gran hermano (he laughs).

– The essence is intact.

La esencia argentina, que, básicamente, es preoccuparse all time (he laughs).

-Una vez más estuviste presente en una alfombra roja. Me imagino la quantity de historias que debés de tener.

-Miles, llevo casi 20 años haciendo esto. Me pasaron cosas del estilo… no sé, pedirle a George Clooney que me bancara, que estábamos por salir al aire y que el tipo me hiciera la gamba. Después yo me hacía el surprendido, tipo: “Opa, miren quién está acá”. Y George Clooney entraba de la nada y decía: “¡Hola!” (he laughs). En la alfombra roja todo el mundo está laborando. Tratan de divertirse, pero están anciosos por las nominationaciones. Así como también hay gente que está incómoda y dice: “Prefiero estar en mi casa con pantuflas”. Todo el tiempo te encontrás con esa dichotomía de que cualquiera que está en la alfombra roja se está sintiendo no solo observado, sino también evaluado.

“Llevo casi 20 años en la Alfombra Roja. Me pasaron cosas del estilo… no sé, pedirle a George Clooney que me bancara, que estábamos por salir al aire y que el tipo me hiciera la gamba.”

-Debe de ser difícil estar ahí.

– Yes, hasta la mayor estrella de Hollywood en ese momento está esperando que digan su nombre. El que se hace el superado está mintiendo.

-Acabás de pasar por ese momento con Argentina, 1985, que también está preseleccionada para compete como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar. ¿Qué pensás que fue lo que la leva a competir tan alto?

-I think that you have to see something that is exciting, entertaining, but sobre todo es una película sobre la democracia, que habla sobre la justicia, y me parece que eso la universaliza. Es algo que la hace connectar con muchos países, porque en varias naciones hay situations de heridas no resueltasde demanda de justicia, de asimetría en el poder, y la película habla de cómo hay que juzgar a las personas que hacen abuso de poder.

And, on the other hand, cuando tenés a Ricardo Darín, a Peter Lanzani, a Alejandra Flechner ya un elenco como este, es muy fácil identificarse con ellos. Son tan humanos en lo que hacen que te generan una empatía automática.

Argentina, 1985 es una película sobre la democracia, que habla sobre la justicia, y me parece que eso la universaliza. Es algo que la hace conectar con muchos países, porque en varias naciones hay situations de heridas no resueltas.”

-Vos fuiste productor asociado de El secreto de sus ojos, la última película argentina ganadora de un Oscar. Con la exception de Relatos salvajes, ¿por qué pensás que no hubo otras películas argentinas nominadas en estos diez años?

-Dejame que lo vea de otra manera. México, en toda su historia, tiene un solo Oscar a Mejor Película Extranjera. This year, 92 countries Mandarin films. No es tan fácil quedar (he laughs). No basta con que una película sea muy buena, tiene que ser una película outa de lo common, en un contexto donde además se destaque. La Argentina ha mandado películas extraordinarias y no quedaron. Why? Porque los académicos consideraron que había otras con las que conectaban más. La Academia tiene más de siete mil members que votan lo que sienten, no hay una lógica.

-¿Me contás cómo es el proceso de selection?

-Hay una primera ronda en la que, quienes optan por votar, tienen que ver ocho películas. Las ubican de mayor a menor, y las que tengan más coincidencencias son las primeras quince preseleccionadas. Después, queda la segunda ronda, que es la que estamos viviendo ahora, en donde los votantes tienen que ver sí o sí esas quince películas. El 24 de enero se anuncian las cinco finalistas, y ahí cualquiera que sea miembro de la Academia puede votar, no tiene que demosras que vio todo. Por eso the idea that someone can make a film to win an Oscar is ridiculous: no hay manera de controlar todos los pasos en este camino. No es que vos podés programar una machine y del otro lado sale una película oscarizable.

-Se tienen que alinear los planetas.

-Lo que está pasando ahora, y no lo digo bajándole el precio a la película o por falsa humildad, es alucinante, es un regalo estar entre esas quince. Que Argentina, 1985 esté entre las quince mejores películas del mundo, ¡wow! Es espectacular en sí mismo. We know that we have a 33.3% chance of entering the definitive list, but now that we have a problem, we trust the film that we have.

“La idea de que alguien pueda hacer una película para ganar un Oscar es ridiculá: no hay manera de controlar todos los pasos en este camino. No es que vos podés programar una máquina y del otro lado sale una película oscarizable.”

A pesar de este gran presente, Axel remembers that in his infancy the cinematographic universe is unreachable. “En la Argentina no se haccia muchas películas por año, y las pocas que se haccia no me gustaban. Te llevaban al cine y en una pantalla gigante veías star wars, “La vida te indicated que estabas en un universo absolumente distante, que no había punto de relación entre vos y la gente que había hecho esa película”, he explained.

Cuál fue el clic que hizo para entender lo contrario? Una charla con su amigo Juan José Campanella. “Cuando trabajaba en el área de programming de Telephoneun día en 2007 se me acercó y me dijo: ‘Yo creo que vos serías un muy buen productor de cine’. El, que ya había estado nominated al Oscar por El hijo de la novia, vio en mí lo que yo no me animaba a ver. En ese momento yo tenía un trabajo interesante, decidía qué películas comprar y qué películas poner al aire, viajaba, cubría cine, interviewaba gente, pero no me animaba a dar el salto y ser productor, tenía pánico de hacerlo todo mal, de fracasar. Ese día volví llorando a casa y le dije a mi mujer: ‘No sabés lo que me pasó’.”

Hoy, como productor, supera las 80 películas. Y la vida also led him to develop a parallel career hacienda dublajes Además de haber hecho voces en éxitos como Mi villano favorite, Cars o Metagoljust released Gato con botas: el ultimo deseo (Universal / DreamWorks)donde le tocó interpretar al personaje de Papa Oso. “Lo que tiene el dublaje es que te toma menos tiempo que otros proyectos. Algunos te llevan meses, años, y para el dublaje necesitás un par de sesiones nada más. Además, me gusta mucho la animation. Tengo sobrinas más chicas y me encanta saber que hay un mundo de gente que va a ir al cine y se va a divertir con ese laburo.” Una bocanada de aire entre tanto trabajo. Aunque la risa no le falta, porque su essence es esa: “Yo me diverto mucho con todo”.

Además de haber hecho voces en éxitos como My favorite villain, Cars o Metegol, acaba de estrenar Gato con botas: el último deseo (Universal / DreamWorks), donde le tocó interpretar al personaje de Papa Oso.

-Gato con botas: el último deseo se estrenó en cines a nivel mundial. ¿Qué pensás de la gente que dice que las platforms de streaming van a matar al cine?

Es la misma gente que decía que la television, la videocastera, el DVD e Internet iban a matar al cine. Y el cine bastante se la banca, eh, porque ya pasó una pandemia y sigue estando ahí. Todas esas lecturas son poco realistas, la verdad es que todo convive. Yo no siento esa fricción que mucha gente siente.

-Mirando para atrás, ¿cuál creés que fue el punto de inflexión en tu carrera?

-Definitely, ese almuerzo con Juan José Campanella. Es muy importante para todos la mirada de alguien que te valide, porque yo durante mucho tiempo tuve un deseo dormido. A veces es un profesor; a veces es un amigo; a veces es un jefe; a veces, un papá. Todos necesitamos que alguien venga y vea ese potencial que tenemos y no nos animamos a asumir. Me parece que ese es un gran favor que les podemos hacer a todos, ayudarlos a encontrar su propia voz.

Photos: @maritedejesus

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *