Bolivia fijó la fecha del Censo poblacional, pese a la ola de protestas en Santa Cruz que rechaza la medida

Bolivia fijó la fecha del Censo poblacional, pese a la ola de protestas en Santa Cruz que rechaza la medida.  (EFE)
Bolivia fijó la fecha del Censo poblacional, pese a la ola de protestas en Santa Cruz que rechaza la medida. (EFE)

The president of Bolivia Luis Arceannounced este viernes pasada la medianoche que el censo de población y vivienda se realizará el March 23, 2024 y la distribución de los resources se hará en septiembre de ese mismo año.

La decision del gobierno boliviano se da a conocer en el día 21 del paro indefinido in the region Santa Cruzengine económico del país, que lidera las medidas de pressure con el objetivo de que el censo se efectúe en 2023 y que sus datos se apliquen en 2025, año en los que están previstos los presidential elections.

“Un acto técnico como el Census en ningún país es pretexto politico para desestabilizar y confrontar a la población, pero algunas personas han politizado el processo censal, que es strictly técnico como hemos coincidenido con practically todas las authorities del país”, indicated Arce.

“I would like to thank the technical representatives of Celade and UNFPA for accompanying the work of the Government of the technical commission that has spent more than 50 hours working in Trinidad, giving recommendations for the census process to be carried out in 2024,” he added.

The decision of the Bolivian government was announced on the 21st of the indefinite period in the region of Santa Cruz, the economic engine of the country, which leads pressure measures with the objective of the census in 2023. (REUTERS)
The decision of the Bolivian government was announced on the 21st of the indefinite period in the region of Santa Cruz, the economic engine of the country, which leads pressure measures with the objective of the census in 2023. (REUTERS)

Tras la jornada de protestas de este viernes, the authorities of Bolivia informed that there are 15 persons arrested in Santa Cruz who are allegedly involved in the “where are the institutions?de la propiedad privada, los ataques a ciudadanos cruceños ya la Policía”.

The Minister of the Interior, Eduardo del Castillo, agregó que hay “decenas”. personas heridas yconsiderable economic damages” a causa de los destrozos que realizaron las personas in medio de los confrontations y el conflict que persiste en Santa Cruz que exige censo el próximo año.

En tanto, el president del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvopidió a la Policía que “no amedrente a la población” y recomendó a las personas que acatan la huelga a que no hagan caso a la “provocations“.

“Hay mucho abuso de parte de la Policía que está causados ​​mucha zozobra en la población, queremos que se pacifique, no queremos violencia“, recalled Calvo.

Tras la jornada de protestas de este viernes, las authorities de Bolivia informaron que hay 15 personas prehendidas en Santa Cruz que están presumamente involucradas en la
Tras la jornada de protestas de este viernes, las authorities de Bolivia informaron que hay 15 personas prehendidas en Santa Cruz que están presumamente involucradas en la “quema de institutions, de la propiedad privada, los ataques a ciudadanos cruceños ya la Policía. (REUTERS)

Likewise, the president del Comité Interinstitutional, Vicente Cuéllaraseveró a los medios que la huelga busca “de manera pacífica” el censo en 2023.

Exigió a la Policía y al Ministerio de Gobierno cumplir su rol de “preservar la integrita y los derechos de todos los Bolivianos” y no solo de algunos.

During the journey of this Friday, sympathizers of the MAS official party They attempted to unblock the central avenues of the city restorer la circulación del tránsitolo que derivó en confrontations con los demonstrators que defienden la medida de fuerza.

Durante la jornada de este viernes, simpatizantes del partido oficialista MAS tried to unblock las avenidas céntricas de la ciudad a fin de restablecer la circulación del tránsito, lo que derivó en enfrentamientos con los protestantes que defienden la medida de fuerza.  (REUTERS)
Durante la jornada de este viernes, simpatizantes del partido oficialista MAS tried to unblock las avenidas céntricas de la ciudad a fin de restablecer la circulación del tránsito, lo que derivó en enfrentamientos con los protestantes que defienden la medida de fuerza. (REUTERS)

En tanto, el Comité Cívico de Santa Cruz -que encabeza las protestas- convocó a un cabaldo para este domingo por la tarde, con la idea de definir si mantenien o endurecen la medida de fuerza. A few days ago, the group participated in one negotiation at the table con el gabinete del presidente Luis Arce que no fue succesdo.

“El domingo esperamos una participation importante para la ciudadanía”, indicated the agency EFE the spokesperson of the Civic Committee of Santa Cruz, Manfred Bravotras confirmar la determination de adelantar el cabildo, que en un principio se iba a realizar el martes 15.

(With information from EFE)

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *