Hundreds of thousands of Bolivians from all over the country participated on Wednesday “national cabildo” led by the opposition to discuss a series of proposals, including the resumption of protests that began in December by the arrest of the governor of Santa Cruz, Luis Camacho.
Civic movements y grupos de ciudadanos críticos con el presidente Luis Arce they asked for it ley de amnistia que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación de Camacho y de otros opositores que están presos.
De no darse, seguraron que impulsarán “activamente un proceso constitucional para revocar su mandato“. Se sumaron a la campaña de recolección de firmas para llevar adelante un referendo sobre la reforma de la justicia.
En las nueve ciudades capitales de Bolivia se realized el cabildo este miércoles, una suerte de local assembly de las bases, para decidir el rumbo de las actions de oposición que en las ultimas dos semanas han protagonizado protestas en el país.
La convocatoria de mayor concentración fue la de Santa Cruzconsidered el engine económico de Bolivia y un opposition bastiónde donde es gobernador el líder oppositor incarcelado.
El presidente del comité cívico de esa region. Rómulo Calvoleyó las preguntas y considerations que posteriormente fueron aprobadas por los assistants.
Entre las determinations, se exigió una departmental guard que proteja a la población y un Defensor del Pueblo departmental, además de la release of Camacho y de otras 180 personas a las que consideran presos politicos.
“El Gobierno del Estado Plurinational no debe decretar amnistías y es precisely lo que se está pidiendo en este cabildo”, dijo antes de la ciudadana el minister de Justicia, Iván Limaa la television Unitel.
Por la mañana con el español de la Iglesia católicaabogados y voluntarios bolivianos emprendieron una camaña de recolección de firms para llevar adelante un referendo sobre la reforma de la justicia,
“Enough! Yo firmo”, se llama la campaña que busca reunir 1.5 milliones de firmas. El Tribunal Supremo Electoral otorgó los libros para la recolección de las firmas que, según la ley, se realizará por 90 días.
“Es tiempo de que todos los Bolivianos formen parte de esta cruzada para reformar esta justicia”, he said Juan del Granadoabogado y ex alcalde de La Paz. Por su parte, el vicepresidente de la Episcopal Conference of Boliviamonseñor Ricardo Centellashe explained that from the Catholic Church he is “supporting it so that he can do it.” Referendum in Bolivia y se llegue a hacer realidad la transformación de la justicia”.
Senator Luis Adolfo Flores del officialista Movimiento Al Socialismo (MAS), calificó a la campaña de “cuentos” y sostuvo que en la Asamblea Legislativa se iniciará a fines de marzo la preselección de candidatos para las elecciones judiciales previstas para fin de año.
The reform of justice is one of the complaints of the opposition and critical civil groups of the president Luis Arce that arose from the councils convened after the detention of the governor of Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Camacho was sent preventively for four months to a prison on December 30, while he was investigated for presumptive terrorism.
The governor of Santa Cruz is accused of protesting the protests that followed the failed elections of 2019 Evo Morales buscaba su cuarto mandato consecutivo y que fueron calificadas de fraudulentas por la Organización de los Estados Americanos (OEA). This caused a political and social crisis that left 37 dead and forced Morales to resign and leave the country.
Then the opposition senator Jeanine Áñez asumió la presidencia en forma interina. Áñez also fue sentaida a la cárcel por presunto terrorismo y posteriormente juzgada y condenada por exercer el cargo de forma ilegal, en primera instancia.
En paralelo, una delegación de la Interamerican Commission on Human Rights (CIDH) came to the country to verify the progress of the recommendations of an interdisciplinary group of experts on the 2019 crisis. derechos humanos
(With AP information)
Continue reading: