Botas texanas, un sombrero y clases en VHS: la cowgirl que abrió la primera academy de baile country en el país

Cynthia Nadel empezó a enseñar a bailar country cuando nadie lo hacía en la Argentina. Fundó la primera escuela Honky Tonk Stomp.

Desde chica, a Cinthya Nadel (59), la atraparon las películas de vaqueros, del Lejano Oeste como Bonanza y La Familia Ingalls. Cuando era chica never had imaginado que se transformaría en una cow girl y abríria la primera academy de baile en línea de la Argentina. Antes de que fundara en 2004, Honky Tonk Stomp, nadie había dado clases y ella tampoco era bailarina.

La música siempre estuvo presente desde su childhood en Barrio Norte. “Mi mamá me llevaba solo 17 años. Era como una hermana. El country me empezó a gustar desde muy temprano porque ella y mi tía escuchaban rock and roll, jazz y mucha música americana, además de folklore y rock nacional. Arrancaron con Creedence, Los Beatles, los Rolling Stones. Pero la música también me llegó muchísimo a través de las series de género western donde se veían fiestas donde la gente bailaba música country”, cuenta la mujer que desde su adolescencia su costumerio consiste en jeans oxfords, remera, cinto y botas texanas. “When I was 15 years old, in 1978, I went to all sides with jeans and a sombrero. Y cuando conocí la movida country que ya existía acá en la Argentina, hace muy pocos años, I thought that it was the only place that I lived, until I found out that there were other places like you.. Siempre me encantó la estética”.

He was 40 years old astrologer, hacía cartas natales (continúa hacíendolas), además de otras actividades como masajes descontracturantes y depilación. Su vida dio un giro cuando fue a un festival de música en San Pedro. “Corría el año 2004, y ya se había hecho uno en el 2003, que había sido el primero. Yo me enteré en el segundo y yo fui con toda la intention de escuchar música country. Era un lugar al aire libre, en un anfiteatro. Y ahí vi unas chicas que bailaban una very simple choreography. Todo el festival se bailó como ese pasito entonces. Yo me prendí y volví queriendo aprender más de eso que había visto siempre en las películas”, says Cynthia.

You may be interested in: Country Music: the most grande musical documentary ever filmed

Cynthia con su infaltable sombrero y camisa a cuadros para encarar la pista de baile
Cynthia con su infaltable sombrero y camisa a cuadros para encarar la pista de baile

Cuando llegó a la ciudad se entente con que nadie podría enseñarle. No existían las clases de baile de música country. Por lo que tomó contacto con gente de la movida del country, como Betina Jiménez, quien le prestó un pack de tres cassettes en VHS donde unos profesores norteamericanos enseñaban a bailarlo. “Así que aprendí por mi cuenta y me empecé a juntar con ese grupo”, he explained. Betina fue una de las primeras que formó un club de fans de la música country donde no había más de 12 integrantes.

According to the professor of Honky Tonk Stomp, the country dance movement had regressed with force in the 80s in the United States, por una película de John Travolta, called Urban Cowboy, donde la plota se da entre muchos pasos de “line dance”. La escenas transcurren en buena parte en unos pubs llamados en Estados Unidos Honky Tonks, que tienen pistas de baile, una gran barra, se presentan bandas y defafía a los verdaderos cowboys con un toro mecánico. A estos pubs le debe el nombre la escuela de Cynthia. “Quienes me dieron los VHS habien vivido allá.” Éramos poquitos cuando empezamos. Nos juntábamos los sábados e yo iba explicando lo que aprendía”, remembers.

La película norteamericana de los años ochentas que generó una movida de baile en línea

El día que le hicieron una note en un medio de comunicación los encuentros fueron más numeros. Fue un momento de despegue. Lo que hacián en ese entonces era practicar pasos para bailar cuando tocaban las bandas que seguían. En 2007, en el Festival de San Pedro, que se repite el ultimo fin de semana de septiembre de cada año, una chica le hizo una grand propuesta. Le dijo que podía contactarla para dar clases en el Showcenter que había cerrado y volvía a abrir sus puertas. “Al principio, nos dieron los miércoles, por lo íbamos a dar clase para nosotros solos, porque estábamos siempre solos y resistimos un par de meses. Until the start of the pandemic, from 2007 to 2020″, resume.

Durante la pandemia they continued giving classes online. Ni eso los detuvo.

Cynthia con sus joven mamá.  Tenía 17 cuando la tuvo y la nutrió de música
Cynthia con sus joven mamá. Tenía 17 cuando la tuvo y la nutrió de música

A las clases llegan muchos matrimonios. “Y los que vienen solos enseguida forman pareja”, revela. Dice que muchas mujeres empezaron a ir solas porque no hace falta pareja, se baila solo y suelto. Después los hombres se fueron animando a las clases, porque empezaba con pasos simples. Amigos, parejas, iban sumándos.

“The majority of people are above 40”, says the “vaquera” of Argentina. There were 60 people, with their children and grandchildren, who grew up there, in the middle of a western movie scene. Las clases de su academia se dan actualmente en la Asociación Centro Carballino, en Vicente López, porque el lugar donde estaban, Norcenter, no volvoí a habilitar su pista para bailar.

Los fines de semana se baila y durante la semana también hay clases en Honky Tonk. “Es un lugar muy grande, con un un patio gigante. Todos los sábados bailamos ahí, al igual que hacíamos en Norcenter. Ahora, durante las vacaciones, no llegamos a 30, pero habitualmente vienen unos 60, que también llegan de otras escuelas porque la nuestra fue la primera.

Con jeans y botas texanas, alumnas de classe de baile en línea de Honky Tonk Stomp
Con jeans y botas texanas, alumnas de classe de baile en línea de Honky Tonk Stomp

El Country es mi trabajo, pero la Astrología también es mi segundo trabajo hoy, My main activity is line dance. La escuela que tengo es bastante grande y nos costó mucho recuperarnos después de la pandemia. Una vez que salimos de esto, la gente empezó a manifestar muchas ganas de juntarse, de reunirse, de disfrutar la vida, por lo que enseguida volvimos”, expresa.

En su placard tiene 5 pairs of Texas boots que va alternando. Son sus infaltables compañeras de baile. Tiene blancas, marrones, negras de charol, negro con rojo y una con punta de cocodrilo. En cuanto a la ropa, usa mucho el jean, como marca el vestuario de una cowgirl. “A mí me gusta el pantalon de corte Oxford, no chupín, porque no tiene que ir adentro de la bota. Es que soy purista. ¿Alguna vez viste un cowboy con el pantalon por adentro de la bota, no el pantalon va por arriba”, explica con conocimiento También cuenta que el cinturón es otra pieza destacada del costumerio, además del sobrero. Y que la remera o camisa a cuadros, va por dentro del pantalon. Durante el verano, pasan del pantalon a la mini de jean y texanas cuando va a bailar.

infobae

La bailarina de country está separada, actualmente no tiene pareja, y tiene un hijo de 30 años que es producor musical. Su asignatura pendente es viajar por Estados Unidos en un motorhome. “Me encantaría, la verdad y no solamente por el baile, sino por la música. Yo amo la Argentina, no me iría a vivir a Estados Unidos pero la música que más me gusta es la de ellos. Me gusta mucho el rock and roll, el rock sureño, el country rock, la música country. Yo amo esa música como si en otra vida hubiera nacido allá”, revelation

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *