Brasil hoy: El macrabro montaje tecno de la ultraderecha | Opinion

From Paris

For the fourth time in the XXI century, la ultraderecha aliada con la tecnología condujo a una democracia al collapse: el macabre montage se inició a gran escala en 2016 con las tecno manipulations a que dio lugar el voto a favor del Brexit in Great Britain, siguió en el mismo año con la elección de Donald Trump en los Estados Unidos y el posterior trágico final de su mandato (2021) con the occupation of the Capitol. The last chapter was written in Brazil with the attack on the three pillars of democracy: the presidency, the Supreme Court and the National Assembly..

Tres veces en el continent americano y una vez en Europa, el uso indebido de las tecnologías de la información trastornó el curso de la historia. The body social networks fueron la base contaminante y organizativa de la insurrección brasileña. The famous “Stop the steal” que servió de contraseña a los ultraderechistas convocados por el expresidente Trump para asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021 tiene, dos años más tarde, su traducción en Brasil: desde el 6 de enero más de 10 mil cuentas de Twitter expandedieron la expression “Festa da Selma” como resorte de la mobilización que, el 8 de enero, iba a terminar con el asalto a las sedes de los tres poderes en Brasilia.

La ultraderecha no está sola

Lo peor radica en que esta ultraderecha no está sola. Muy por el contrario, cuenta con aliados en la cima del poder tecnologico para difundir sus ideas, sus proclamations, sus consignas. Estamos muy lejos moral y políticamente del episodio que inaugurated this era of imbricaciones entre las social networks y los movimientos de protesta. El milagro de las redes empezó en 2011, durante la Primavera Árabe, la cual, entre cosas, hizo caer al régimen dictatorial del late Egyptian president Hosni Mubarak. On the sixth of February 2011, the demonstrators in Tahrir Square in Cairo wrote in the veredas “somos los hombres Facebook”. En ese entonces, las redes les abrieron la possibility de organizar las manifestations, pactar las citas y, sobre todo, prescindir de los medios de communication de massa para hacer circular sus comunicados y sus images.

El virtual world desempeñó un papel primordial en esas revueltas, tanto como en el drama brasileño, el asalto al Capitolio, la elección de Donald Trump y el Brexit, cuyos efectos nefastos han transformado una democracia tan antigua como la de Gran Bretaña. Hay, no obstante, una diferencia: en 2011 poco se sabía de la capacidad de las redes para influenciar a las public opiniones o permitirles organizarse. Ahora ya no. Se sabe muy bien y ese conocimiento derivó en un pacto implícito entre la ultraderecha y la tecnología.

On Facebook and Twitter and Tik Tok

El pacto es tanto más destructor cuanto que, como en el caso de Twitter, el propietario de esa plataforma es de ultraderecha. In June 2016, the company Cambridge Analytica “aspiró” personal data of 87 million users Facebook with the goal of structuring and sending fervently favorable messages to Brexit and, therefore, to the election of Trump in the United States (November 2016).

Twitter y las demás redes fueron luego una pieza tenebrosa de la toma del Capitolio, el 6 de enero de de 2021. El 19 de deciembre de de 2020, a través de un Twitt, Trump convocó a sus tropas civiles a manifestar en Washington el de 6 de enero , día en que el presidente electo, el démócrata Joe Biden, tenía que ver su victoria certificada. ”Gran manifestation el seis de enero en Washington. No fallout! Sean salvajes” –escribió. Locura y sangre (5 dead). Lo que siguió ya lo conocemos y lo hemos vuelto a ver el 8 de enero de 2023 en Brasilia.

There is nothing innocent and improvisado en la toma de las sedes de los three poderes brasileños: desde el viernes 6 de enero, a través de unas 10 mil cuentas de Twitter, el mensaje “Festa da Selma” was propagated among the Bolsonarians. Y no fue todo: Twitter, Telegram, Facebook and WhatsApp are available to organize the boarding: mapas, trajectos, citas, paradas de buses, consignas operativas para el domingo 8 e itinerarios de la mal llamada “Caravana de la Libertad” fueron comunicados y compartidos a través de estas redes sociales.

El casamiento de Musk y Bolsonaro

Luego, once again the coup was perpetrated, in a scheme similar to what happened in the Capitol, the coup plotters spread images and sequences of their location on Instagram, Telegram and Tik Tok. Ninguna de las 5 compañías movió una pestaña para conjurar el golpe. Just last Sunday, at the end of the attempt, Meta (the owner of WhatsApp, Facebook and Instagram), announced that it had “activated” a lucky plan applied to dangerous events. Dicho plan dio lugar a la supresión de muchos mensajes en los cuales los bolsonaristas convocaban a la gente a attackar los edificios oficiales. La decisión fue, sin embargo, posterior al golpe. En cambio, Twitter no hizo ni hará nada por la simple y terrible razón de que, su nuevo propietario, Elon Muskes de ultraderecha y Un ferviente admirer de Bolsonaro.

Si las democracies del mundo no anteponen su autoridad y sus valores authenticamente democráticos frente estas empresas, lo poco que queda de democracia terminará en el mismo cementería que las víctimas de las crisis y los golpes que las tecno-ultraderechas unchainnan. Las políticas de moderación y limpieza de las redes es ya no uno sino El tema mayor de nuestras democracies. Si los Estados no intervienen, las ultraderechas aliadas con las technologías se appropriarán de todo. En parte ya lo hicieron cuando logaron convencer a milliones de personas de que existía una realidad parallela y que era esta la única valida. Así, por el arte del lenguaje y las redes, el termón postverdad se antepuso a lo que realente es esa realidad paralela, es decir, una vulgar y sucia mentira.

The Brazilian Supreme Court viene interviniendo en este campo since el año 2000. Ya obligó a Facebook a cerrar cuentas allegadas a Bolsonaro y, en March de 2022, fue aún más lejos cuando ordenó que la application de Telegram, poco inclinada a la moderación, fuera bloqueada. Luego retrocedió en su decision y Telegram volvoí a ser este domingo 8 de enero un allyado de los piratas bolsonaristas.

Queda, también, the horrendous case of Twitter. Between the 30th of October, the day of Lula’s election, and the disturbances of the 8th of January, the change of owner of Twitter and the radical modification of its moderation policy created an explosive situation in the streets: Elon Musk bought Twitter in the third Trimestre de 2022 e, immediately, despidió al personal encargado de la moderación de la red. Todos los empleados de la section brasileña de Twitter fueron despedidos de un día para otro, entre ellos 8 empleados que, en San Pablo, se consecraban unique a la lucha contra la disinformación y la instigación a la violencia.

La platforma de Musk reactivó además varias cuentas cerradas pertenecientes a bolsonaristas violentos y complotistas delirantes (entre ellos figure el deputado Gustavo Gayer). Estos hechos no son ni fortuitos ni tampoco responden a una lógica de ahorro financiero. Elon Musk is a bitter enemy of social democracy. En más de una occasión validó la suspecta de que los empleados de Twitter en Brasil eran de izquierda. In May 2022, Bolsonaro and Musk held a meeting. Bolsonaro felicitó por la compra de Twitter y, at the end of the meeting with Musk, Bolsonaro said: “it’s the beginning of a relationship that will lead to a marriage.”

Internet and democracy

Los ultras se casaron con la tecnología de la información cuando descubrieron la debilidad y la permeabilidad de las conciencias y el infinito alcance de las redes para contaminar. The man who organized the election of Donald Trump served networks, lies and manipulations, Steve Bannon, difundió mensajes donde decía que la elección de Lula había estado “trampeada”. El imperio y sus imperialistas pueden decir y hacer lo que les da la gana mientras que quien los denunció, Julian Assange, agoniza a fuego lento en una cárcel de Gran Bretaña a la espera de su extradición a los Estados Unidos.

Internet es un espacio social aparte, disruptive y muy útil para que las extrema derechas prosegan con la aniquilación y la colonización de las democracies. Si los poderes se quedan con los brazos cruzados cavarán su tumba y la nuestra. El modelo económico e ideológico de las empresas de internet modelsan y dirigen toda la realidad. The industry of great manipulation promoted by political marketing started in Great Britain at the time of Margaret Thatcher. Su “ingeniero” was Timothy Bell, also consejero del General Pinochet. Allí nació la deslina y la misma disciplina modernizada por las redes sociales sepultó la democracy británica.

[email protected]

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *