Brasil: la farsa y la verdad | Opinion

From Rio de Janeiro

Dentro de un mes, el domingo dos de octubre, los poco More than 156 million Brazilian voters – una vez y media la población de México, más de three veces la de Argentina – elegirán presidente, gobernadores, Congreso y Asambleas regionales.

Los sondeos sigun indicado el expresidente Lula da Silva (photo) as favorite, with the actual situation at a distance of at least 10%. Los ultimos resultados indican que diminuyó la possibility de que Lula se elija en la primera vuelta, y que tanto Bolsonaro como los otros candidados no tienen mucho espacio para alzar vuelo. De ahí que se considerar la importancia de los debates y entrevistas en los canales abiertos de televisión.

Interviews

Así, la interview de Lula a la cadena Globo, eterna adversaria del líder izquierdista, fue considerada hasta por adversarios como un éxito. Con relación a Bolsonaro, tanto en la interview como en un debate armed por un pool de medios su participation literally corresponded to what was expected. Se mostró furioso y decontrolado, atacó a una journalistia ya dos senadoras reiterando su agressividad contra las mujeres en general, mintió compulsiveivamente, denunció Lula como corrupto y aseguró que en el actual gobierno la corrupción desapareció o se limita a casos aislados.

Y entonces, en los días siguientes, empezaron a surgir memorias de hechos pasados ​​y pruebas de la nueva gran farsa.

Memoria: hubo un ministro de Medioambiente, Ricardo Salles, denunciado por connivencia con madereros illegales para contrabandear maderas al exterior.

Se constató y comprobó pedidos de coimas para la acquisition de vacunas contra Covid (descubierto a tiempo, el esquema fue disarmado, pero por denuncias de la oposición y no por initiative del presidente, que, informado por parlamentarios, permaneció omiso, o quizá cómplice).

De Biblias y coimas

Autonombrados evangelical pastors esparcidos por el ministerio de Educación frente a la omisión complice del entonces ministero, que decía haberse acercado a ellos por “sugerencia” del president, exigían coimas que iban de la acquisición de la acquisición de enjemplares de la Biblia a donaciones en efectivo para liberar resources de municipios previsto por ley.

Se constató y se compróbó que el “Secret Presupuesto”, created to distribute sin ningún control resources por quier con tal de logar supporto para elegir no solo a Bolsonaro, sino también a sus allies, está hogándose en Compras con sobreprecio.

Y ahora explotó otra denunciation que pone por tierra de una vez la “honestidad” de Bolsonaro: dos journalistas de la página de internet UOL, vinculada al diario Folha de San Pabloluego de una exhaustive investigation demosaroron que The presidential clan participated, since 1993, in no less than 107 real estate transactions.

Participaron en esa intensa avalanche de compra-venta más que dudosa el actual presidente, tres de sus hijos, una exesposa, un excuñado, sus cuatro hermanos y hasta su fallecida madre.

Llama la attention las transactions en efectivo, o como se dice en Brasil, “dinero vivo”.

Cuando ocurrieron depósitos o transferencias bancarias, se detectó que lo declarado como pago correspondió, invariablya menos de la mitad del verdadero valor de mercado del inmueble.

Effective

En Brasil, transactions en efectivo que involucran altas sumas son comunes entre narcotraficantes, contrabandistas, atropelladores del fisco y criminales en general.

La legislation impone rigido control sobre movimientos que superen los cien mil dólares, cuando se exige comprador el origen del dinero. A menos, claro, que ocurran en efectivo: ahí no hay como controlar, a menos que los involucrados indicén de dónde vienen los resources.

El clan – padre e hijos con la participation de a una de sus exmujeres y sus familiares – ya era accusado de armar un esquema de “fantasmas” en sus gabinetes de parlamentario (antes de presidir el país Bolsonaro fue deputado national por three decades) y quedarse con hasta el 80% de sus ingresos.

Bueno: fueron movilizados solamente en transacción inmobiliarias poco menos de seis milliones de dollars, en valores actualizados.

In terms of corruption in a government, es poco. Pero para quien gana, también en valores actualizados, unos seis mil dolares al mes – 72 mil al año – invertir en inmuebles todo ese dineral es algo, digamos, de difícil explicación.

Aunque se admita que todos unidos – padre, hijos, exmujeres, hermanos, abuela – son magos luminosos en el manejo de dinero, suena raro.

Bolsonaro sabe que, al perder la immunity que la presidency le asegura, terára que rendir cuentas a la Justicia.

Y ahora sabe que, además de todos los crímenes que cometió mientras depositó su cuerpo en el sillon presidential, terrá que explicar su método de multiplicar dineros.

Sabe que la farsa corre el inmenso riesgo de ser triturada por la verdad.

Y por eso se descontrola más y más a cada hora de cada día.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published.