The president of Brazil Luiz Inácio Lula da Silvacumplirá este miércoles un mes en el poderperiod en el que debió enfrentar un intento golpista de la ultraderecha y empezó a desandar sus primeras políticas sociales. The Brazilian Parliament will inaugurate a new legislature this Wednesday y elegirá nuevas autoridades con una composición conservadora que puede habilitar los plans económicos del líder progressista.
De arranque, un intento golpista
Lula assumed the presidency for the third time in January, after having governed between 2003 and 2010, and he did so in the midst of protests by ultra-right activists who demanded a coup to maintain the power of former president Jair Bolsonaro. dos días antes había viajado a Estados Unidos, donde aún permanente. Si bien la partida de Bolsonaro y la grand fiesta popular de la investidura parécian haber desalentado a los golpistas, el domingo ocho de enero la ultraderecha gestó un violento ataque contra los tres poderes de la nación.
En hechos que aún se investigan, pero en los que se presume que hubo Complicidad de members de las Fuerzas Armadasthousands of activists occupied and destroyed the seats of the Presidency, the Parliament and the Supreme Court. The most serious attack on Brazilian democracy since the 1964 State coup dejó cerca de 1,800 detenidos, de los cuales un tercio continues en la cárcel.
Lula, who received the support of all the international community, was firm in front of the golpismo promoted algunos cambios en la cupola de las Fuerzas Armadas diríticos a expulsar al bolsonarismo. El efecto buscado por esa radical minoría terminó siendo un búmeran que desarticuló a la ultraderecha y lívó a sectors conservadores más moderates a respadalar la pacificación política propuesta por el líder progresista.
Este martes Lula compared the situation of the presidential residence, which has gutters, broken windows and deteriorated floors and furniture, with the state in which the Palacio de Planalto was left after the coup attempt. En ese marco el mandatario apuntó que en las elecciones de octubre del año pasadolas fuerzas democráticas “defrotaron a un presidente”, por Bolsonaro, pero affirma que “todavía no han derotado al fascismo que está impregnado en la cabeza de muchos brasileños”.
El acento social y la tragedia Yanomami
La violencia vivida en aquellos días no impidió, sin embargo, que Lula mostrara el acento social que pretende imprimirle a su gestioni. Renovó un plan de subsidies que atiende con unos 600 reales (300 dollars) mensuales a unas 40 milliones de personas en situación de pobreza y abrió un amplió diálogo con la sociedad civil a fin de que collaborate en la formulation de políticas sociales.
Además el presidente mostró su cara más humana después de que el ministerio de Salud develara una gravísima humanitarian situation in the territory lost yanomamis: malnutrition, malaria, altas tasas de mortality y ríos contaminados con el mercurio usado por illegal mineros que pasaron a operar en esa región amazónica alentados por Bolsonaro.
Lula viajó a la tierra yanomami y decretó una “sanitary emergency”,al tiempo que ordenó una investigation sobre lo que cree que puede constituir el delito de “genocide”. En esa línea, the Supreme Court determined this Monday that the justice system analyzed the possible responsibility of Bolsonaro’s government officials and their alleged “omission” before the crisis of the Yanomanis.
Una diplomacy intensa
Lula también complió su promesa de que Brasil “vuelva al mundo”. El nuevo presidente sentas official visits to Argentina and Uruguaywhich included the return of Brazil to the Community of Latin American and Caribbean States (Celac), concretado en la cumbre celebrada en Buenos Aires.
Sea during his investiture o en el marco de la Celac, Lula met in his prime mes with 15 foreign mandates, half of those that Bolsonaro found during four years in power. También reactivó las relaciones diplomáticas con Venezuelarotas por Jair Bolsonaro por sus ideological differences with Nicolás Maduro, y He will travel to the United States on February 10.
Parliament renovato
Este primer mes de gobierno no yúdo a despejar todas las dudas en torno a su política económica, que en parte dependerá del backo de un Congreso que se installará este miércoles, con majoias conservadora. El Ejecutivo de Lula se comprometió a proponer una reforma tributaria que imponga una carga mayor a los más ricos ya modificar leyes que limitan el gasto público para ampliar la inversión social, así como a disejar una nueva política industrial que permita mayor generación de empleos.
Frente al cuadro conservador que presenta la nueva composition que salió de las urnas en octubre pasado, Lula made some concessions to the most moderate parties in the center and right in the Congress, a fin de minimazione el poder del bolsonarismo más radical en el Parlamento. Entre su cabinet, de 37 ministros, incluyó a dirigentes de los partidos Movimiento Democrático Brasileño, Unión Brasil y Social Democrático, todos del spectro conservador y que en su momento hasta coquetearon con Bolsonaro.
Con ese movement, Lula pretends to sum votes as much in the Deputies as in the Senate and reduce the influence of the Liberal Party (PL), which is led by Bolsonaro y se aseguró en las elecciones de octubre las primeras minorías en ambas cámaras. El PL, además, emfrenta la amenaza de una fractura interna luego de la asonada golpista del ocho de enero.
.