Brasil: Medio día fatídico para Bolsonaro | En 12 horas fue imputado por instigar un golpe y arrestaron a su alfil

Desde Brasilia

Fueron doce horas fatídicas para Jair Bolsonaro. Este sábado poco después de las siete de la mañana was detained Anderson Torres, uno de sus hombres de confianza y alguien que debe concer secretos compromedores. Doce horas antes de la prison, a las dienineve horas del viernes, The Procuraduría General de la República solicited the Supreme Federal Tribunal, and it accepted, to investigate the ex-mandate of the right extreme for the alleged instigator of the failed coup. against the president Luiz Inácio Lula da Silva perpetrado el domingo pasado.

El comisario

El comisario Anderson Torres, de mirada filosa, fue detenido el Saturday en el Aeropuerto Internacional Juscelino Kubitscheck, de Brasilia, a poco arribar procedente de Florida, Estados Unidos. Immediately después lo trasladaron en vehicules de la Policía Federal a una unidad donde se lo interrogó. El ministro del Justicia de Lula, Flavio Dino, uno de los funcionadores importante del cabinet, fue informado de las diligencias policiales.

En su conditionio de secretario de Seguridad Pública de Brasilia Torres desmontó la cupula de la Policía Militar, separando de sus cargos a los oficiales specialized en grandes public events, días antes del aluvión golpista ocurrido el domingo.

El sequeo de las sedes de la Presidencia y los poderes Legislativo y Judiciale se llevo a cabo ante la mirada, y en ocassiones con la ayuda, de los pocos agentes destacatos en el lugar. Last jueves al hacer el primer balance extenso de los hechos, Lula accused the police of Torres of the Armed Forces of “collusion” with the “golpe” and ordered minister Dino. ir a fondo en la investigation para que el plot no quede impune.

Además de ser responsable de la inoperancia de los policías, Torres envió un número reducido de efectivos para proteger los predios más importantes de la República, otro agravente que contributyó a que se pida su arresto. El en marco del processo abierto por el Premo, Torres surely will be questioned about why he left Brasilia and traveled to the United Statesdonde se habría reunido con Bolsonaro, poco antes del estallido de ultraderecha.

Desde el oficialismo, el senador Randolfe Rodrigues, calificó como como sospechoso” el comisario del comisario a Estados Unidos y estimó plausible que estuviera informado de antemano del domingo del domingo. El levantamiento was coordinated by messages en clave through the Bolsonarian social networks, which surely had access to both Torres and Bolsonaro and his high command.. En esta mesa reducida de poder participan tres hijos del exgobernante: el senator Flavio, el putado Eduardo y el consejal Carlos.

Bolsonaro instigator

Juez Alexandre de Moraes, del Supremo, analiza enviar un interrogatorio a Jair Bolsonaro, de vacaciones en Orlando, estado de Florida, tras inclurilo como investigado en el proceso sobre los queeos del domingo. En sus fundamentos el núcle de fiscales specialized en “actos antidemocráticos”, que eleboró la querella, sosiente que el exmandadario fue el “instigador” del levantamiento.

La referenda incitación, siguen los fiscales, se entronca con la política que Bolsonaro implementó en sus cuatro aos de gobierno para “minar” la “confianza” en las democratic institutions. Ya sea poniendo en duda la credibilidad de las uranas electrónicas con que se realizaron los comicios vencidos por Lula en October, ya sea instando a sublevarse contra el Supremo Federal Tribunal.

En ese sentido la presentación de los fiscales cita un posteo reciente de Bolsonaro en el que volívo a poner en duda el triunfo de Lula y sembrar el fantasma del fraude, tesis defendedida por sus seguidores más radicales.

Tres hitos

Desde sus años da deputado federal Bolsonaro never stopped claiming the dictatorship military (1964-1985), a habit that he continued to cultivate during his presidential mandate (2019-2022).

Como mandatario atacó cotidinamente a las institutions adoctrinando a sus milliones de adeptos con discursos y apariciones bien choreographiadas. He talked against democracy on the beach, in evangelical temples and in acts of encabezar caravans together with hundreds of motorcyclists in all countries. Al uso de los cortejos de motos realized en los años treinta del siglo pasado en Italia por Benito Mussolini: el Duce cuya ampulosa gesticulación a veces resurge en las expresiones de este ex capitán del Ejército brasileño.

Si hay que escoger los momentos apotheóticos de esa política con que Bolsonaro hostilizó a la democracia, el primero de ellos sucedió El 7 de September de 2021, Día de la Independencia, when hundreds of thousands of people with camisetas amarillas de la selección , se dieron cita en dos actos: por la mañana in Brasilia y luego en San Pablo. Then the president insulted the Federal Supreme Court and insulted several judges, especially Alexandre de Moraes. En esos días de septiembre ocurrió un ensayo de asalto al Supremo (finally materialized on Sunday), por parte de una caravan de camiones junto a los cuales estaba Eduardo Bolsonaro.

On September 7, 2022, Bolsonaro led other two huge concentrations. La primera por la mañana en Brasilia, donde hubo un defile donde quedó demonstrated el apoyo military a su reelección. Later in Rio de Janeiro. Los dos mítines tuvenor un carácter fascistoide y golpista. El otro hito de este in crescento sucedió el domngo ocho de enero, al que se potría llamar “8 E”.

EL “8 E”

Este tercer momento fue el ataque más violento contra la Presidencia, el Congreso y la Corte del que se tenga memoria en Brasilia, por parte de miles de bolsonaristas, buena parte de ellos procedencias de un campamento installed junto al Cuartel General del Ejército.

Neither Bolsonaro nor comisario Torres were in the Federal Capital, even though the fiscals and the ministers had the certainty that they were the key to overthrowing the government in January.

Un eslabón

In the middle of the reconstruction of the Palacio del Planalto and the arrest of many extremists camped next to the Army, on Tuesday The Federal Police discovered in the residence of Torres a draft, written by hand, about a project for Bolsonaro to declare the “state of defense”, mediate el cual se intervendría la Justicia electoral y declararía la nullidad de los comicios en los que fue electo Lula.

Para el minister de Justicia Dino, ese documento es apenas un “eslabón” dentro de la cadena de initiativas golpistas urdidas por el bolsonarismo hasta pocos días antes de su finalizar el gobierno, el 31 de diciembre.

Según el funcionario ese informe de tres páginas tornó muy complicated la situación del comisario Torres y puede unchainar en una condena contra Bolsonaro, cuya prisión no está descartada cuando retrone de Estados Unidos, donde tarrá que renovar su visa ya que ingresó el 30 de diciembre en calidad de presidente, mandate que ya no ostenta.

Biden and Trump

Desde Estados Unidos llegan informaciones de todo tipo sobre el expresidente. Algunos speculan que paremanecerá en aquel país para huir de la Justicia brasileña, otros hablan de su radication en Italia donde podría tramitar la ciudadnía. Y no se descarta que desembarque en Brasilia en breve para evitar que parte de su electorado comience a distanciarse, lo mismo que dirigentes de su agrupación, el Partido Liberal.

También trascendió que podría visitar a su allyado Donald Trump, en Florida, donde ya se reunieron cuando ambos eran presidentes. Cada movimiento del exmilitar sudamericano es monitoreado por el FBI y deputados del Partido Demócrata preocupados ante la intentona golpista del 8 E y eventuales replicas que podrienne ocurrir en los próximos meses.

Ese grupo de legislatoradores democrats hizo saber a su correligionario, el presidente Joe Bidenque Bolsonaro will not be expelled because he considers him a “dangerous” personage. que estária utilizando territorio estadounidense como cuartel general de sus conspiracones.

European diplomats established in Brasilia coincide with the preoccupation of the democratic deputies about the adventures of Bolsonaro and his surroundings, in which Torres was arrested until Friday night when he embarked on his subsequent arrest. In agreement with these diplomats from the United States, several initiatives of the right extreme with global impact have been articulated – among which are the brazilian asons – based on the orientation of Steve Bannon y otros exconsejeros de Trump.

Deputy Eduardo Bolsonaro is the link with Bannon Jason Miller – publicista de derecha y creador de la red social Getrr – con quienes se met recently. En esos encuentros el hijo del exprsidente habría sido aconsejado a radicalizar los ataques contra Lula, primero desconociendo su victoria y luego alentando direct actions following the model of the assault on the Capitol in 2021. Por cierto, eso fue lo ocurrido el 8 E.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *