Brasil: strong crosses between Lula and Bolsonaro marked the last debate of the presidential election

The brazilian president Jair Bolsonaroy el exmandadario izquierdista Lula da Silva converter el último debate rumbo a la elección presidencial del domingo en un ringen una noche marcada por Accusaciones cruzadas de los candidatos y pocas propuestas.

Las denuncias sobre corruption entre ambos marcaron el momento más caliente de la noche en los estudios de la televisión Globo, en el que los dos postulantes mejor posicionados en los sondeos capturaron el arranque del debate en cruces con tres pedidos de derecho a respuesta.

El expresidente izquierdista espetó al actual mandatario acusándolo de alleged corruption in the purchase of vaccines against the Covid-19luego de que el actual mandatario le enrostrara los desvíos millionarios en la petrolera Petrobras durante el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) (2003-2016).

President Jair Bolsonaro
President Jair BolsonaroMarcelo Chello – AP

“¿El [por Bolsonaro] quiere referirse a un grupo criminal conmigo? Necesita mirarse en el espejo y ver lo que está pasando en su gobierno“, said Lula, who qualified as an “insanity” las accusaciones en su contra.

El exmandatario, quien pasó por dos días de training previos al debate, se mostró más eficaz para responder las accusaciones de corruption que en el primer debate.

Immediately, Bolsonaro called for a reply and subió todavía más el tono contra Lula.

Mentiroso, expresidiario, traitor de la patria (…) Don’t worry, Lula. En mi gobierno no hubo nada”, reaccionó el presidente.

Tras los ataques, Lula pidió un nuevo derecho a replica, concedido por la producción de Globo.

El exmandadario y candidato a la presidencia Lula da Silva
El exmandadario y candidato a la presidencia Lula da SilvaNELSON ALMEIDA – AFP

“El 2 de octubre, el pueblo te va a mandar para casa. Yo voy a hacer un decreto para saber qué quiere esconder este hombre por 100 años”, provoked the former president of the Partido de los Trabajadores (PT), generating screams from Bolsonaro outside the microphone.

Los cruces entre Lula y Bolsonaro se llevaron todas las luces en un debate en el que el resto de los cinco presidenciables quedaron opacados.

Bolsonaro recorded, en otro derecho a replica posterior, que Lula was condemned for corruption in three different instances of justicey dijo que recuperó sus derechos politicos gracias a que tuvo un “amiguito” en el Supremo Federal Tribunal.

The president contó with the president of the Brazilian Labor Party, the evangelical Father Kelmon, as an ally, who accused Lula of wanting to persecute Christians like the president of Nicaragua. Daniel Ortegawho calificó como “amigo” del izquierdista.

Later, having the chance to question Lula in a hand-to-hand cross, Bolsonaro avoided direct confrontation and opted for the candidate of the Novo party, the liberal Luiz Felipe D’Avilacon quien entabló un tono amistoso y concluyeron que la vuelta de la izquierda al poder would be a “disaster”.

Luiz Felipe D'Avila (Novo)
Luiz Felipe D’Avila (Novo)MIGUEL SCHINCARIOL – AFP

Lula, who presided over Brazil between 2003 and 2010, had a meltdown in the evening, losing his calm and leading a heated discussion with Kelmon, who asked for explanations for allies sprinkled in cases of corruption, while the moderator asked for the two respiraran para retomar el debate.

Between the fights and the protagonism of Lula and Bolsonaro, el resto de los presidentiables quedó desdibujado.

El centroizquierdista Ciro Gomestercero en los sondeos, eligió al PT como blanco predilecto y dijo que elegir a Lula sería “volver al pasado”while the senator Simone Tebet accused Bolsonaro of having allowed the largest level of deforestation in the Amazon in 15 years.

Ciro Gomes (PDT)
Ciro Gomes (PDT)MIGUEL SCHINCARIOL – AFP

Por la proximity a la primera vuelta y por la audiencia de Globo, the debate was considered decisive en la previa por las campañas de Lula y Bolsonaro, visto como la ultima grand instancia para impactar en el electorado.

Lula intended to capture the so-called “useful” vote, with the expectation of concluding the election in the first round. Por su parte, Bolsonaro appealed to the candidate of the PT para intentar aumentar su rechazo y forzar una segunda vuelta para el 30 de octubre.

Una nueva encuesta de Data sheet publicada este jueves, horas antes del debate, Lula tiene 50% de los votos válidos y Bolsonaro, 36%, dejando en suspenso la possibility de que el leader del PT pueda vencer en primera vuelta este domingo.

Simone Tebet (MDB)
Simone Tebet (MDB)MIGUEL SCHINCARIOL – AFP

Lula debiere conseguir más de la mitad de los votos válidos -discountando nulos y blancos-, número que hoy estária alcanzando dentro del margen de error, de acuerdo con Data sheet.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *