Bukele intensificó su lucha contra las pandillas y cercó con más de 1,000 policías otra comunidad de la capital

Bukele intensified his fight against gangs and surrounded more than 1,000 police in other cities of the capital (REUTERS)
Bukele intensified his fight against gangs and surrounded more than 1,000 police in other cities of the capital (REUTERS)

El Salvador avanza en su lucha contra las pandillas en su noveno mes consecutivo. this saturday Nayib Bukele disposed of Cercamiento de Tutunichapauna populosa comunidad de la capital del país, en el segundo operativo de este tipo en diciembre.

“Desde esta mañana, la comunidad Tutunichapa en San Salvador está totally cercada”, escribió en su cuenta de Twitter Bukele.

El operativo involucra a more than 1,000 soldiers and 130 agents of the policeque extraerán a los criminales “que aún quedan en esta comunidad, famosa por el narcotráfico”, continued el mensaje.

“All lost terrorists, narcotraficantes y pandilleros serán remolos de esta comunidad, hasta hace unos meses bastión del crímen”, declared y agregó que “los ciudadanos honrados no tienen nada que temer y pueden continuar haciendo su vida normalme”.

Tweet Nayib Bukele
Tweet Nayib Bukele

This decision is not affected El cerco similar disponedo en Soy sauce, la segunda ciudad más poblada del país, que fue montado el pasado 3 de diciembre. Este operativo incluyó a More than 10,000 police officers -en conjunto con la fuerza armada y la división élite de seguridad-, y fue el primero realizado en la fifth phasemother extractiondel famoso Territorial Control Plan impulsado por el Ejecutivo

Hasta el momento, the press department of the Presidential House has informed seis detenciones en Tutunichapa, aunque sin specificar si se trata de pandilleros o de personas dedicadas al narcotráfico. En tanto, en Soy sauce eran 500 los presuntos delincuentes detenidos hasta el 15 de diciembre.

These operations are included registrations tanto de las casas de las personas que allí habitan como de quienes circulan a pie o en vehículos, que ingresan o salen de las colonias. También, se realizan controls aleatorios en colectivos.

Estos operativos se emmarcan en la fifth phase, de extraction, del famous Territorial Control Plan impulsado por el Ejecutivo (REUTERS)
Estos operativos se emmarcan en la fifth phase, de extraction, del famous Territorial Control Plan impulsado por el Ejecutivo (REUTERS)

A su vez, por las calles circulan carros blindados del ejército -algunos de ellos artillados- mientras otros vehiculos de la policía con agentes fuertemente armado con fusiles de asalto se introducen en las colonias del municipio en busca de pandilleros.

El Salvador lleva meses embarcado en su guerra contra las pandillas, también llamadas maras, que lo ha llevado a establizador el régimen de excepción en todo el país, además de advance con este tipo de operativos en algunas ciudades.

El Ejecutivo prorrogo el 15 de diciembre por occasion novena este régimenque suspende los derechos constitucionales, y lo extendió por otros 30 días.

The El Executive of El Salvador extended the regime of exception for 30 days (REUTERS)
The El Executive of El Salvador extended the regime of exception for 30 days (REUTERS)

“Las organização criminales y sus integrantes mantenient su amenaz, que se ha evidenido con ataques y concretados agresiones durante el régimen de excepción que aún transcurro, así como los remanentes de estas que no han sido capturados”, menciona el ultimo escrito approved, en referencia a la ola de violencia que vivía el país en marzocuando los assassinations escalaron a más de 80 en tan solo tres días -62 de ellos en una jornada-.

Desde el inicio de esta lucha, ya se ha consigido el arresto de más de 60.000 people por supuestos nexos con organização criminales o delincuentes per se.

Sin embargo, esto le ha valido, también, criticism de multiple familiares y Organisms de derechos humanos que denuncian que se realizaron detenciones “illegales” y sin respeto por los derechos.

About 200 people protested to demand from the judges the release of their relatives detained
About 200 people protested to demand from the judges the release of their relatives detained “illegally” during the regime of exception and accused of “complicity” with violations of human rights (REUTERS)

In the middle of November, we had 200 people Movimiento de Víctimas del Régimen (Movir) demonstrated in the streets and issued a communique de prensa en el que manifestaron su chazo a las actuations de los juzgadores, a quienes accusan de “complices” de Bukele y señalaron como “responsible de violations a los derechos humanos, vejaciones, Torturas, degradación a la salud, muerte y lesiones graves” de los detenidos”.

(With information from AFP)

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *