Cambio climática: qué son las olas de calor marinas, una consequencia cada vez más frecuente

Marine heat waves are manifested when there are increases in temperature on the surface of the sea (Getty)
Marine heat waves are manifested when there are increases in temperature on the surface of the sea (Getty)

El global warming es un phenomenó que constantamente adquiere nuevos y más preoccupantes ribetes. La pollution del aire que respiramos y el aumento de la temperature promedio del planeta son dos de los ejemplos más tangibles. However, el agua del mar también está padeciendo esta situación que, de esta manera, afecta a la vida de todas las especies que lo habitan.

This is context, las olas de calor marinas (MHW, por sus siglas en inglés) appear como una consequencia cada vez más frecuente. Pero, ¿de qué se trata esta situación y cómo puede afectar a la vida en el océano?

Las olas de calor marinas se manifiestan cuando hay protracted periods -semanas o includo meses- en los que aumenta considerablemente la del mar temperature en una determinada región. This can cause graves efectos here marine ecosystem. La mortality crescendo de peces, de mammals y de aves; in the decline nutrients Beneficios en el agua; y la apparition de algas nocivasson sólo algunos de ellos.

Para el año 2050, the UN estimates that there could be more plastic than animals in the sea
Para el año 2050, the UN estimates that there could be more plastic than animals in the sea

In March 2022, experts from the Institute of Marine and Antarctic Studies of the University of Tasmania, in Australia, conducted a study to understand why the habits are changing. épocas de frío en el mar. Una de las conclusions a la que llegaron fue alarming: la diminución de la intensidad y de los días anuales de las olas de frío marinas (MCSpor sus siglas en inglés) -que son lo contrario a las de calor- se pueden explicar en gran medida por las high temperatures there surface del mar, que están en línea con el calentamiento global.

According to estos specialists, los phenomenos naturales relacionados al heat Son cada vez más frequents and intenses. El problema es que, en contrapartida, aquellos eventos en los que predomina el frío -como las MCS- decrease paulatinamente: en la última decada sucedieron approximately 10 días al año en todo el planeta, mientras que en 1985 llegaban a los 40 days.

Marine heat waves can damage marine ecosystems, which do not receive beneficial nutrients from water and suffer from the growth of harmful algae (Getty)
The marine heat waves can damage the marine ecosystems, which do not receive beneficial nutrients from the water and which suffer from the growth of harmful algae (Getty)

Likewise, divers indicators show that they have lost fossil fuels like him carbon y el petroleumque son quemados para la producción y el consumo de energía, influyen en el agua de los mares ya que éstas absorben el 90% del calor de este nocivo procedrio.

In this sense, scientists from the Oeschger Center for Climate Research at the University of Bern, Switzerland, demonstrated in 2020 that during the last 40 years las olas de calor marinas han sido al menos 20 veces más pronunciadas. “Estas olas de calor han tenido un.” grave impact en los ecosistemas marinos, que necesitan mucho tiempo para recover después, si es que alguna vez se recuperan por completo”, he detailed Charlotte Laufkötteruna de las autoras de este trabajo.

“Los climatic objectives Ambiciosos son una necesidad absoluta para reducir el riesgo de olas de calor marinas. Hay que prevenir la irreversible loss de algunos de los ecosistemas más valiolos”, agregó la profesional. Laufkötter and his colleagues concluded, among other things, that the oceans are warming more than the climate change and that the surface temperatures have returned more variables que antes.

The burning of fossil fuels affects the frequency of sea waves (Getty)
The burning of fossil fuels affects the frequency of sea waves (Getty)

Como se ve, las olas de calor marinas son cada vez más frecuentes y afectan, de esta manera, a los diversos ecosistemas marinos, que sufren por la apparition de algas nocivas y por la falta de nutrients en el agua. Sobre esto ultimo, la oceanógrafa de la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas, Sofia Darmarakialertó que aquellos extreme events cálidos o fríos” pueden llevar a cualquier ecosistema a su límite de survival.

Cuidar nuestros mares es, así las cosas, essential: según la Organization of the United Nations (UN)entre un 50 y un 80% de la vida en el planeta Tierra se encuentra bajo la superficie oceanica. A su vez, el organismo estimó que para 2050 podría haber más plásticos que peces. Como la majestia de esos residuos proviene de la actividad humana, hacer hincapié en cómo puede repercutir es un compromiso urgente.

SEGUIR LEYENDO

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *