Cantos ancestrales, en escena | Diario de Cuyo

De corazón. Anita Elizondo and Luz Aguirre, representatives of las copleras sanjuaninas.

“Somos voz en las gargantas por siglos acalladas. Así empezó esta corazonada de despertar los cantos y revitalizar las lenguas…”. Así, a modo de presentationa, se definen las “Coplerxs de los Andes”, una formation que integran Anita Elizondo, Luz Aguirre y Patricia del Valle Miranda whose goal is to dedicate to the recovery of una costumbre millenaria que buscan transmitar a las nuevas generations. En la actualidad, este es el único grupo que existe como tal en San Juan, según affirmaron las cantantes. Su primera formal actuation frente al public será en el festival de la Asociación Civil Músicas San Juan, el próximo February 17 in the Conte Grand Cultural Center.

In a dialogue with DIARIO DE CUYO, Anita and Luz, two of the vocalists of the ensemble, reflected on the initiative that arose in the canto workshops with the box and construction of this instrument, in September 2022; y la manera en que surgen los versos. Si bien en español, las coplas se escriben en 4 versos octosílabos, no siempre se cumple esa estructura, de acuerdo a lo que mencioneron.

“La finalidad fue invitar a las mujeres de la province a conocer su culture ya ponerle voz a sus emotions. Así se conocieron con copleras hasta de Valle Fértil y luego se conformó el círculo en 25 de Mayo, Caucete y en el Centro Cultural Koaxa Utu de Rivadavia; todo esto con la conducción de Paz Argentina Quiroga, abuela mayor, AMTA y guía espiritual de la comunidad del Cuyum, ya de 80 años de edad. De esta forma, comoncez a potenciarse la groupación a la que también we pretendemos sumar a Valeria Cornejo de Valle Fértil and Liz Newton de San Luis, que hicieron los cursos”, declared Luz.

“Las coplas vienen de generación en generación, como el tejido en telar que heredé de mi abuela y mi mamá; y la medicina natural”, manifestó sobre la difusión de este arte la cantante oriunda de 25 de Mayo que trabaja en Caucete. Después de transitar distintos conjuntos y géneros -fue corista de quarteto en Banda María con Richard Ruarte como líder, hizo national rock en version soloista y como parte de Cartas Marcadas, y recorrió el folklore-; en 2016, con ansias de conocer “cómo era hacer música originally”, ella conoció a Paz Quiroga, quien le regaló su caja coplera, de 30 cm de diámetro y “parches más finos”, como describió.

“¿Cómo nacen? No hace falta llegar con una partitura estudiada, acá importa más el sentimiento. En nuestros ensayos, no solamente cantamos, sino que nos reeducamos con Paz y la voz de cada hermana. Todas nos predisponemos a escucharnos. La copla es eso, el observar, el contemplar, la templanza. Si alguna de nosotras llega alterada o viene con un sentimiento negativo, no va a salir con frescura. Se trata de un desaprender para aprender”, expresaron a dúo.

“Las coplas fluyen, son espontáneas, no están escritas generalemente. Nos unimos en un mismo latido que es el pulso de la caja”, added the protagonists.

“Así cantamos y rendimos nuestro amor y respeto al territorio como un solo cuerpo, de norte a sur y de este a oeste. El canto colectivo nos eleva, nos une. Estamos alegres de ser un círculo en expansion”, pointed Anita.

“Todo esto viene de boca en boca, de corazón a corazón. Hay que anular el ego. No se trata de sobresalir más que la otra, ni de ser virtosa, ni la gran coplera. Lo principal es saber para qué cantamos ya quién le estamos cantamos, que es a la madre tierra, a las montañas, al padre sol, al padre río, al padre viento, a nuestras propias almas”, subrayó la intreprete que viene de familia “musiquera” y se identifica huarpe “por haber nacido aquí”, como dijo quien convertier en coplera también es ser parte de tradiciones y maneras de ver el mundo. Proveniente de una familia católica -a la que le fue fácil adaptarse-, responsible de talleres para las infancias e integrante del conjunto de música infantil Lanita y Fiko, Elizondo estudió y egresó como profesora de piano. Al encontrarse con este “universo cósmico”, también en 2016, decided to vender his keyboard “practically regalado” con tal de adquiror su “caja legüera”, similar to a legüero bombo, “con más graves”, as he pointed out. Para que el arte coplero tenga un sonido más redondo en el festival, se invitó para el accompanamiento David Gallardo, del Ensamble Vocal de la Fiesta Nacional del Sol. Para este guitarist, el discovery de la copla como medio de expression fue respondiendo a un “llamado interior” y se concretó de la mano de Luz, con quien se encuentra trabajo en proyectos musicales parallelos.

“En la búsqueda desde lo organic y lo nativo, llegué acá; la música connecta, sin duda. Aunque en los escenarios no se vea frequente esto, hay que rescatar y sostener estas costumbres que son nuestras. Para acompanar, uno como músico también debe fluir, escuchar y sentir. La caja y la voz lo dicen todo. Pero también quesimos que la guitarra se fusionara”, opinó satisfied por la confluencia.

Y respecto a su official debut en el marco de un festival, tanto Luz como Anita coincidieron en affirmer que “será muy importante”.

“Para nosotros no será un show más. También es importante para quien lo ciba, lo tome, lo guarde y abrace, para que aprenda de su culture, esa es nuestra meta principal”, they said, definitively, dispuestas a fentranse al desafío de ser las únicas en la provincia, por ahora, que subirán a un escenario con versos de los pueblos originarios.

DATE

The group will have their show in the framework of the festival organized by the Asociación Civil Músicas San Juan, previsto para el pasado domingo 22 y reprogramado por las inclemencias del tiempo para el Conte Grand. 15 local bands will participate who will present their new productions. Entrance will be free.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *