Catarina Spinetta: the new release in the era of NFT and the treasures that fans died

The convocation is absolutely virtual. Será el 23 de enero, Día del músico argentino. La fecha se conmemora por The birth of Luis Alberto Spinetta. Y el lanzúci tiene que ver con el entrañable Flaco, pero no specifically con la música sino con otras actividades que el artista abordó de manera tangential: las artes plásticas. He announced that he would be able to access it from one marketplace al catalog y adquiri una serie de dibujos en formato NFT. “Nos empezar empezar a abrir este mundo de él como dibujante. Pudimos haber comenzado haciendo NFT de sus manuscritos. Ya vendrá eso. Pero queríamos presentarlo como el dibujante que era. No tengo dudas de que venia a hacer algo contundente y decidido. Iluminado en estas questiones artísticas. Mi papá fue autodidacta con la música y tenía un veelo propio también en el dibujo. Lo tenía desde chico. Le gustaba fuerte, pero le ganó la música”, dice su hija Catarinaque con los años tomó el role de albacea y curadora de cada trabajo que se publica de Spinetta.

Figuración es el nombre de la colection completa (un guiño a aquella canción del grupo Almendra). Esta primer entrega se llama Retratos y posee 12 piezas distinta en seis colores de fundos diferentes. There are 72 unique pieces in total that are put on sale. “No es una sample sino una colection de NFT que se sube a la plataforma Enigma. Pero cumple la funcio de muestra, porque uno puede ver qué hay. Y se cumple la misión de poder llegar. As a plastic artist, it was very great and, in fact, this is a prime example of something that is beautiful”.

-¿Sentís que no se lo vio de ese modo?

-Creo que se lo vio como quiso que se lo viera. Siempre tuvo su parte de dibujante totalmente a mano. Accompañó con su arte gráfico las tapas de varios discos, de afiches, de libros internos de los vinilos. Pero no fue algo que explotó de otra manera, porque su energía para el afuera estuvo en la música. Equally, I believe that he is an integral artist, from the moment he appears, from the creation of a complex poem, with new melodies and chords and a talent to play. Creo que ya con eso era una artista integral.

Luis Alberto Spinetta was born on January 23, 1950 and died on February 8, 2012.
Luis Alberto Spinetta was born on January 23, 1950 and died on February 8, 2012.

More than a decade has passed since the departure of Luis Alberto Spinetta. En los últimos años, sus herederos, y especially Catarina, vienen showing the works of their father. They started with unreleased music that turned into posthumous albums (Los Amigos y Ya no mires atrás), los dos volúmenes de la presentation de Artaud y el registro de un recital de Invisible de medidad de la decada del setenta, que se se publicó en 2022. Ahora llegó el momento de dar a conocer su trabajo gráfico.

Sin duda, la tarea más compleja no es encontrar qué publicar sino saber selección qué dar a conocer y con qué tipo de valor aggregated. En ese sentido, Catarina, desde su rol de curadora, va haciendo procesos sobre un tamiz para dar con lo que considera qué debe ser difundido.

-¿Qué es lo que te guía?

-Hay una brújula interna que siento con esto. ¿Por qué tengo que publicar algo que él no sacó, si quizá fue porque no quería? Años atrás, cuando encontré en un pendrive el material de [el álbum] Los Amigos, yo ya sabía que existía esa música. Y ellos [Daniel Ferrón y Rodolfo García, los músicos que participaron en esas canciones grabadas en 2011] también sabbian que mi papá quería editar esas canciones. En ese momento no tenía que preguntarme tanto. Y me acuerdo de ese enthusiasm que tenía. Por una questión de tiempo de vida no llegó. Pero también en ese pendrive estaba ese material que titulamos Ya no mires atrás. Si mi papá dejó esas canciones afuera, ¿qué tenía que hacer yo? Y justo me pasó que encontré una interview que le hizo alguien. Había ido a su casa. Mi viejo lo había atendido, como a esas personas que llegaban de parte de nadie, pero como le había caído bien, le dio una interviewa. Y en esa recording hablaba de esas canciones. Y en esa interview decía que todo tenía que salir a la luz. Cuando escuché eso dije: “me está cayendo la información de su voz”. Ahí tuve la tranquility que llegó en momentos de dudas. También me pasaron sueños. Y es como creer o reventar. Creo que esas cosas me hicieron decir: “Bueno, hacélo”.

Collection of drawings by Luis Alberto Spinetta
Collection of drawings by Luis Alberto Spinetta Luis Alberto Spinetta

-¿Y cómo se elige la forma?

-Por un lado trato de pensar qué le gustaría a él y de la manera como le gustaría. Por otro, él ya no está y uno se tiene que hacer cargo de estas decisions artísticas. Nos toca ese legado. Me toca este rol y lo quiero llevar sin dudar, cuando ya tengo la corazonada de qué vamos a hacer.

-¿Quál fue la corazonada con los dibujos?

-Si bien uno ya tenía la idea de hacer algo con los dibujos, en la barbaridad de cosas que tenemos lo que hicimos fue bucear. Como artista plástica que soy también, con humildad, traté de pensar de qué manera lo podíamos unificar. Autos, esferas y mandalas, los dibujos digitales, los personajes deformes y satíricos, los retratos. ¿Hay idea de libros? Sí, porque él desde antes que se fuera quería sacar sus dibujos. De hecho, armó una carpeta que, cuando la vi, me morí de amor y al mismo tiempo me agarré la cabeza. Porque había recortado los dibujos y los había pegado en hojas blancas, pensando en un futuro libro. El tema era que esa cola que usó para pegar se deterioró con el tiempo e hizo un desastre en un montón de dibujos. No sabés el laburo que me lévão salvarlos. Lo primero en NFT es el pantallazo de lo que él podía hacer. Son retratos, personajes que se pueden usar como fotos de profil. Las otras colecciones se van a ir poniedo más complejas. Lo siguiente serán autos, porque el era fanático.

Catarina Spinetta da a conocer algunos de los dibujos de su padre, el Flaco Spinetta
Catarina Spinetta da a conocer algunos de los dibujos de su padre, el Flaco Spinetta

-Qué tanto?

-No paraba de dibujarlos. Y están también los digitales que tienen nivel de designer posta. Un amigo nos contó que sento sus dibujos a Lamborghini para ver qué le decían. Y lo re halagaron. Le dijeron que por el momento no tiená un posto de trabajo, pero lo iban a tener en cuenta. La tercera colección son “Seres”, algunos muy cómicos, que ya se conocieron. Otros son más abstractos. Dentro de su propio arte como dibujante hay distinta facetas bien señaladas.

-Your father grew up with the rise of Dalí and the arrival of the new Argentine figure. ¿Las colecciones marcan una chronología?

-No tenemos una chronología. No tienen fecha ni firma. Muy poco de lo que pudimos rescatar tiene fecha. Son los dibujos que hacía detrás de las liquidaciones de Sadaic. Ahí sabemos por las fechas. Vamos a hacer un sorteo de esos dibujos para los compradors de las three collections que pensamos subir. Un original de un auto, a mano alzada, con la liquidación de Sadaic detrás [dice y larga una carcajada]. Estamos tratando de curar su arte de una manera que que que lindo. En el futuro estária bueno hacer muestras reales o libros.

-¿Pensaron initially en una sample conventional y luego la descartaron?

-No descartamos nada. Solo había que commensar por algo. En cuanto a su arte en papel, es otro mambo. Lleva mucho tiempo y también tenemos que ver qué más vamos a compartir de su música con la gente.

-¿Qué es lo proximo?

-Hay mucho material. No sé si será de manera chronológica. Tenemos material de Jade y también de Spinetta solo con una viola. We have material from Teatro Colón. Hay que ver qué va primero. También sé que hay mucho material que no se va a convertir en discos físicos, solo lanzuzos digitales. Pero tienen que ser contundentes en muchos niveles: audio, lista de temas, que tenga algo especial. Hay infinidad de cosas. Muchos fans de mi papá me dieron cosas fuertes.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *