Cecilia Todesca arrived in Washington to present her candidacy as president of the BID

The Secretary of International Economic Relations, Cecilia Todesca Bocco, aspirant for the presidency of the BID
The Secretary of International Economic Relations, Cecilia Todesca Bocco, aspirant for the presidency of the BID

The Secretary of International Economic Relations of the Chancellery and candidate for president of the Inter-American Development Bank (BID), Cecilia Todesca Bocco, ya se encuentra en Washington DC, Estados Unidos, para realizar su presentación de cara a la designación del nuevo titular de ese organismo multilateral de crédito.

Todesca Bocco traveled ayer desde París y hoy, en una sesión cerrada con los integrantes del BID, cada candidato a la presidencia de la banca de desarrollo regional will presentará y explicará su postulación, confirmaron fuentes del gobierno argentino.

La campaña para que Todesca Bocco ocupe el lugar que dejó, tras su destitución, el estudiantes Mauricio Claver-Carone -enemistado con Alberto Fernández- no será una tarea facile, y algunos funcionadores en el Gobierno admiten que reunir los votos suficientes es practica imposible.

His main competitor is the candidate for Brazil – the other country with the second most important representation in the BID after EE.UU-, Ilan Goldfjn, funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) encargado de la region, de excellente relación con el establishment norteamericano, e impulsado por el prime mandatario de ese país, Jair Bolsonaro.

The other candidates represent Mexico, Chile, Trinidad and Tobago. Por México se presenta Gerardo Esquivel, doctor in economics for the university of Harvard and currently member of the junta de gobierno del banco central (Banxico), donde aboga por una política monetaria menos restrictiva.

Chile optó por Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Hacienda en el gobierno de los presidentes socialistas Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Trinidad and Tobago, por su parte, tiene a Gerard Johnson, un exfuncionario del BID.

Los funcionarios con despacho en la Casa Rosada, ávidos por mejorar el posicionamiento de Alberto Fernández en la region, se esperanzan en lo que considera una serie de “ventajas” de Todesca Bocco. A diferencia de Goldfajn, que responde a un presidente saliente tras la defeata contra el líder del PT, Inácio Lula Da Silva, The Argentinian funcionaria is the candidate of a president who will serve as the executive director during the whole of 2023.

Cecilia Todesca Bocco must impress candidates from Brazil, Chile, Mexico, Trinidad and Tobago
Cecilia Todesca Bocco must impress candidates from Brazil, Chile, Mexico, Trinidad and Tobago

En una rueda de prensa en París, luego de participation del quinto Forum de París sobre la Paz, el presidente Alberto Fernández highlighted the “personal qualities, technical capacity and immense honesty” of Todesca Bocco. “Puede ser una maravillosa presidenta del BID, que no sólo lo va a aprovechar Argentina, sino todo el continente”, he said.

Likewise, he remarked that “in the times that the world lives and in the history that the BID has, Argentina has proposed a great candidate for the presidency of the BID, which I’m a womanalgo que también el mundo reclama y que tiene una mirada regional absolutement integradora, tal como Latinoamérica y el Caribe necessitan”.

En ese sentido, aseguró que están conversando con otros países de la region porque no quieren imponer un candidate sino tratar de lograr un consensus en el que todos vean en ese candidate al mejor para la region.

Since 1959, Argentina has never presided over the BID y siento que Argentina tiene los merecimientos necesarios para presidirlo. Quise además que fuera una mujer la que pudiera llegar a presidir el BID, porque considero que sería muy importante que por primera vez que el Banco de Desarrollo más importante del continente esté en manos de una mujer” puntualizó el primer mandatario argentino.

The candidacy of Todesca Bocco was decided by president Alberto Fernández and chancellor Santiago Cafiero (Franco Fafasuli).
The candidacy of Todesca Bocco was decided by president Alberto Fernández and chancellor Santiago Cafiero (Franco Fafasuli).

Fuimos muy críticos con la attitude de Estados Unidos cuando puso a Claver Carone President of the BID. Rompió una tradición de muchos años desde su creación de que la presidency del Banco de Desarrollo estaba en manos de países latinoamericanos” analizó el presidente argentino. Y amplió: “La ruptura de ese acuerdo siempre quise que viniera por una decisión del gobierno americano de dejar sin efecto esa proposal y volver a llamar a elecciones para que Latinoamérica electija un candidato, pero no ocurrió”.

Finally, Alberto Fernández recorded that “the BID was created in 1959 and Argentina is one of the principal shareholders, along with Brazil, which holds 11 percent of the shares.” Somos los segundos detrás de Estados Unidos que tiene alrededor de un 30 por ciento de las actions”.

Continue reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *