Cecilia Todesca traveled to Washington and presented her plans for the BID

WASHINGTON.- Cecilia Todesca debió cambió sus plans de viaje por su candidación a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID): voló de París a Washington en vez de seguir con el President Alberto Fernández and his delegation headed to the G20 meeting in Bali, Indonesia.

Todesca, una de las funcionarias de mayor confianza de Fernández, de bajo perfil en el cabinet nacional, viajó el Saturday desde París a Washington, y este domingo participó de una sesión cerrada con los gobernadores del banco –los ministros de Economía o Finanzas de los países miembros– en la que cada uno de los candidatos tuvo la oportunidade de presentar y explicar su postulación y su vision, confirmaron fuentes del gobierno argentino.

Las interviews a los candidatos marcaron el inicio de una dura carrera hacia la presidencia del BID. Sin un regional consensus que permitiera elevador un candidate common, cinco países de América latina y el Caribe presented postulaciones para competir por la jefatura del banco. Aunque Todesca parece tener escasas possibilities de llegar, en el Gobierno affirman que la contienda está abierta.

“In the times that the world lives and in the history that the BID has, Argentina has proposed a great candidate for the presidency of the BID, who is a woman, something that the world also complains about, and who has an absolutely integrative regional outlook. como Latinoamérica y el Caribe necesitan”, said Alberto Fernández in a press conference in Paris, antes de viajar a Indonesia.

El Presidente also said that the Government is conversando con otros países de la región en busca de un consensus que, hasta ahora, ha sido difícil de tejer.

“Lo que queremos no es imposer un candidato, sino tratar de lograr un consenso en el que todos veamos en ese candidate al mejor para la región”, he affirmed.

Minister of Economy Sergio Massa -who traveled with Fernández to Indonesia-había dicho en su ultimo viaje a Washington que la aspiración de la Argentina, Brasil y México, los principales accionistas del banco del cono sur, era acordar un plan de action y un candidate de consenso para sustituir a Mauricio Claver-Carone, despedido por una relación romántica con su jefa de Gabinete, a quien le aumentó el sueldo más de un 40%, según una independiente investigation, en contra de las reglas del banco. At the end, each country ended up presenting its own candidate, the government of Gabriel Boric de Chile joined the fight and Trinidad and Tobago put a name a last hour in the name of the Caribbean.

The result: América latina arranca la recta final hacia la elección equaling the record of 2005, cuando se eligió al sucessor de Enrique Iglesias y también se presentaron cinco candidatos. That year, Brazil, Colombia, Peru, Nicaragua and Venezuela sought the presidency. Luis Alberto Moreno, de Colombia, antecesor de Claver-Carone, se quedó con el cargo.

On stage fragmentación regional abre una windowa de negociaciones cruzadas hasta the day of the election, the 20th of November, para terminar de dilucidar quién se quedará finalmente con el timón del BID. This is the regional rosca Joe Biden’s government role will be decisive: The United States is the main shareholder of the BID, with 30% of the voting power, followed by Argentina and Brazil, with 11.3% each, and Mexico, with 7%. Un candidate debe obtener una majority del poder de voto de los países members y contar con el supporto de al menos 15 de los 28 regionales países para ser electo presidente.

Todesca no es la favorita en Washington. Su candidado se terminó de definir un día antes del cierre de las postulaciones, después de que Brasil, México y Chile presented their candidates, y antes de la ultima nomination, de Trinidad y Tobago. The government Jair Bolsonaro de Brasil anotó a Ilan Goldfajn, current director of the Department of the Western Hemisphere of the International Monetary Fund (FMI), who took the license until the election. The government of Andrés Manuel López Obrador, “AMLO”, of Mexico, has rejected Alicia Bárcena -no tenía apoyo en Washington por su abierto supporto al chavismo y al castrismo- y anotó el miercoles a Gerardo Esquivel, vice governor of the Central Bank. Boric proposal a Nicolás Eyzaguirre, quien fue ministro de Finanzas de Michelle Bachelet y ocupó el mismo cargo que Goldfajn en el FMI. Trinidad and Tobago nominated Gerard Johnson.

Biden and Alberto Fernández will be seen in Bali for the G20 meeting, where Bolsonaro and AMLO will fall.

The three best candidates are Goldfajn, Esquivel and Eyzaguirre. Brazil, al igual que la Argentina, has never held the presidency of the BID. México and Chile, yes. Goldfajn and Eyzaguirre are the two most experienced candidates: both occupied high positions in their countries – Goldfajn, the Central Bank; Eyzaguirre, en el Ministerio de Economía– y trabajaron para el Fondo.

El gran favorito de ese lote en Washington siempre fue Goldfajn. But the strength of his candidacy was wrapped in a political anomaly: Goldfajn was proposed by the Brazilian Minister of Finance, Paulo Guedes, in October, before the second round of presidential elections in Brazil. Lula’s victory generated uncertainty about whether Goldfajn could come to the consensus candidate of the region without explicit support from Lula, even though he had been proposed by the government. Bolsonaro, un mandatario con el gobierno de Joe Biden -donde se vería con buenos ojos la candidada de una mujer- y buena parte de América latina, que giró a la izquierda, y quien además dejará el Planalto a principios del año próximo.

Goldfajn dijo en una interview con la agencia de noticias EFE que tenía espadodo dentro del gobierno electo. “He estado en Brasil, con todos los que hablé, hablé con mucha gente de todos los parties, también del partido que fue electido y todos me han dicho que tengo su apoyo, todos piensan que es el momento de un candidateo brasileño porque nonca lo yes”, he said.

Pero Guido Mantegaquien fue ministro de Finances de Lula, recognized that he made efforts before the government of Biden, Colombia, Argentina and Mexico to try to postpone the election, something practically impossible: the rules of the BID do not permit it, and to do so it should intervene in the Assembly Governors.

La movida de Mantega fue leída como una señal nítida de que Goldfajn no cuenta con un backingo pleno del futuro gobierno. En el equipo de Lula hay divisions respecto de su nomination: el ala moderate y tecnócrata lo ve con buenos ojos, pero el ala política preferiría llevar a un desarrollista nato. Dada la regional gravitation de Lula, en Washington existe la percepción de que una signal de supporto a Goldfajn will provide a más que suficiente impulse para asumir al frente del BID. Lula ha guardado silencio.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *