Cerca de San Pablo, el lugar que sus pobladores decided to abandon: “Al llegar, un escalofrío recurre el cuerpo”

No es necesario mirar hacia Europa u otros continentes para discoverer ciudades o pueblos que en determinadas situations y por diferentes razones se transformaron en lugares phantasmas. Un ejemplo concreto es el caso de la Villa de Ararapira, en Brasil, un sitio que pocos se atreven a visitar. Son aquellos curiosos y audaces interesados ​​por los mitos que rodean a este misterioso lugar.

San José de Ararapira is a district located in the municipality of Guarçouba and is located on the border between San Pablo and Paraná. Según el censo realizado en Brasil en 2010 la población de este lugar era de 223 inhabitantes, aunque en su época de mayor auge llegó a tener casi 500 pobladores.

Según el censo realizado en Brasil en 2010 la población de este lugar era de 223 inhabitantes, aunque en su época de mayor auge llegó a tener casi 500 pobladores.
Según el censo realizado en Brasil en 2010 la población de este lugar era de 223 inhabitantes, aunque en su época de mayor auge llegó a tener casi 500 pobladores.Wikimedia Commons

¿Cómo era el pueblo?

Se trata de una de las veinte villas fundadas entonces por los portugueses. Durante esos primeros años, su población estaba compuesta, en su mayor parte, por indios de una antigua aldea y por los residentes de las zonas rurales cercanas.

Al estar ubicado en un strategic point between Iguape and Paranaguá, paso obligato para todos los travelers between São Paulo and Curitiba, Ararapira creció y prosperó con el commerce de la region until the middle of the nineteenth century.

“Cuando se llega a la ciudad un leve escalofrío recurre el cuerpo”

However, todo este esplendor que mostró esta villa durante tantos años se fue desvaneciendo hasta convertir en una ciudad fantasma. Y lo que resulta más extraño es que los propios pobladores no conocen las razones de esta estrepitosa caída. Nadie sabe bien por qué una grand majority de los inhabitantes decided to abandon the city.

San José de Ararapira is a district located in the municipality of Guarçouba and is located on the border between San Pablo and Paraná.
San José de Ararapira is a district located in the municipality of Guarçouba and is located on the border between San Pablo and Paraná.Facebook Actualidad Viajes

Quienes tratan de descifrar qué sucedió se han acercado a la zona. “A la ciudad unique se accede en barco o en catamaran, y cuando se llega a ella un leve escalofrío se siente recurr el cuerpo”, detalla el periodista del sitio actualidadviajes.comand add:Da la sensación de que fue un lugar abandoned a toda prisa, como si se tratara de un apocalipsis zombie, de una serie de ciencia ficción. Las casas aún permanente con las puertas cerradas, pero puede verse el interior de muchas de ellas por las ventanas. Hay algunos electrodomésticos, la cocina, una mesa, sillas, sofas. La iglesia también parece que fue desalojada a toda prisa. Su altar aún está muy bien arreglado y como si el cura fuese a aparecer en cualquier momento: quedan las imágenes, las velas, los bancos”.

Precisely, la histórica Iglesia de São José que menciona el periodista, construida en el siglo XVIII, es uno de los indicios más claros del descuido que se ha apoderado del pueblo a lo largo de los años y que un puñado de historiadores denunció ante las authorities opportunemente. In the church, the ceiling of the building is propped up from the interior with a piece of wood, with risk of collapse.

Para alimentar aun más el misterio, hoy, uno de los symbols de Villa de Ararapira es el cementerio que los antiguos vecinos frecuentan en fechas especiales. Esta es otra de las razones que contributed to the proliferation of inquietantes histories que terminaron por convertir a la aldea fantasma en una opción turística para los interesadores en explorar el tema. Por ello, y con el claro objetivo de alimentar las leyendas y los mitos, a menudo es posible ver huesos expuestos en el cementerio.

Two possible explanations

Dentro de lo poco que hablan los moradores de esta villa se pudo establishar que habría dos teorías para dar cuenta de cómo este sitio se transformó en un pueblo phantasma. La primera versión alludes a una supuesta disputa entre San Pablo y Paraná para decidir a quién le pertenecía esta region. Paraná ganó la possession de Ararapira, pero la abandonedó.

.
.Otávio Nogueira on Flickr

La segunda versión da cuenta de que esta villa fue víctima de una erosion y que literally está siendo tragada por el agua dueto a la fuerza de las mareas y al cambio geográfico del lugar. Según los habitantes de pueblos cercanos y profesionales del medio ambiente, de continuar el condimiento, la villa será tragada totalmente por el agua.

¿Se trata realente de un pueblo phantasma?

Ararapira es uno de los ocho pueblos phantasmas enumerados por el profesor Néstor Razente, en su libro Povoações no abandonó Brasil (Asentamientos en el Brasil abandoned), aunque el autor no está de acuerdo con esta definition, como explica: “No son lugares que hayan sido habitados por phantasmas porque no creo en ellos, sino que ya no están ocupados por humanos. Tampoco son lugares que murieron, ya que en muchos de ellos la vida, ya sea de plants o de animales savages, sigue con fuerza”, expresó Razantes unos días antes de presentar su libro.

“A la ciudad uniquee se accede en barco o en catamaran, y cuando se llega a ella un leve escalofrío se siente recurre el cuerpo”, expresó un journalist que estuvo en la zone.Gentileza Folha Do Literal News

The truth is that it is considered a ghost town or not, Ararapira is a practically abandoned site that does not have the height that it had before 1950, the time that changed the form of water circulation in the region, socavando the fishing activity, una de sus riches.

Conocé The Trust Project

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *