Cerró el Festival de Mar del Plata: a Brazilian film with non-professional actors won the major prize

Saudade fez morada aquí dentro (o Bittersweet rain)the first feature film by Brazilian Haroldo Borges, won the prize for the best film in the international competition on Saturday night. Festival de cine de Mar del Plata.

La historia de la ganadora se centra en Bruno, un adolescente que pronto se quedará ciego, según le informan los medicos. Es un film de crecimiento, un coming of age, en el que las incertidumbres y exploraciones generacionales se profundizan con la imminente ceguera del protagonista, en un pequeño pueblo de Brasil. El jurado, integrado por la argentina Dolores Fonzimencionó el trabajo de ensamble de la comunidad de la película, con un elenco de actores no profesionales.

El equipo de la brasileña Saudade fez morada aquí dentro, Mejor Película de la Competencia Internacional.  (Photo: Princess)
El equipo de la brasileña Saudade fez morada aquí dentro, Mejor Película de la Competencia Internacional. (Photo: Princess)

En la magnifica sala del Auditorium, epicentro de los diez días de festival, se plaudió además la mención especial para Cambio, cambiode Lautaro García Candela, una de las favoritas de los críticos presentes.

In the first days of the festival (which was between the 3rd and the 13th of November, according to the calendar of the World Cup), it had a great impact on the projection Tres Hermanossegundo largo de Francisco Paparella, una historia filmada en el sur que shake por la crudeza y el nivel de violencia directa para retratar la vida de estos tres hermanos que habitan un mundo casi primitivo.

The second and most impactful film by Francisco Paparella won the Premio del Jurado.  (Photo: Princess)
The second and most impactful film by Francisco Paparella won the Premio del Jurado. (Photo: Princess)

En dialog con TNPaparella y su elenco comentaron su intention de registrar rituales de una toxic masculinidad, en una especie de era pre deconstrucción en la que el impulso le gana a cualquier discurso.

La escena de apertura, en la que los perros de los hermanos dan caza a un jabalí, es simplemente espeluznante. Everyone commented that, although without great subtleties, Paparella was a director capable of achieving what he proposed, like the image of the forested and hard Patagonia, opposed to any tourist postcard, which honors Fabián Bielinsky. El Aura, y que merecería algún premio. And so it was: won the Premio del Jurado.

Melisa Libenthal and Ana García Blaya, two young Argentinian directors, received the Best Direction award. Un reconnoitre compartido por, respectively, El rostro de la medusa y Uruguay. La primera explora un enrarecimiento de la intimidad, cuando la protagonista, Marina, descubre un day que su cara cambió por completo. Entre la ficción y el documental, Libenthal propone con esa premise una especie de indagación sobre la identidad, esa palabra que equivale a debate de época.

La Uruguayapor su parte, es la anunciada versión audiovisual de la successful novela de Pedro Mairal, realized gracias a un proceso de crowdfunding impulsado por Hernán Casciari, que estuvo presente junto al equipo artístico para presentarla. Es el segundo largometraje de García Blaya, luego de su preciosa ópera autobiográfica prima, Good intentions.

Una imagen de la película que mereció el premio a la Mejor Dirección para Ana García Blaya.  Basada en la novela de Pedro Mairal, fue producida por 1,920 people, en crowdfunding convocado por Hernán Casciari.  (Photo: Princess)
Una imagen de la película que mereció el premio a la Mejor Dirección para Ana García Blaya. Basada en la novela de Pedro Mairal, fue producida por 1,920 people, en crowdfunding convocado por Hernán Casciari. (Photo: Princess)

Here Competencia Latinoamericana, el premio fue para Trenque Lauquenby Laura Citarella. Una película de cuatro horas de duración, producción de El Pampero Cine (el grupo que integran Mariano Llinás y Alejo Moguillansky) que alterna géneros e historias, con Laura Paredes como protagonista. El Mejor Largo de la Competencia Argentina fue para Sobre las nubesla película que más enthusiasm había generated también entre los jurados de los premios independientes.

His director, the cordobese María Aparicio, filmed, en esta, his second film, en blanco y negro, una historia coral en torno de cuatro personajes. Un cocinero, un ingeniero desocupado, una librera y una enfermera en la ciudad de Córdoba. The jury, made up of the Brazilian programmer Leonardo Bomfim, the Spanish Gerard Casau and the director of Cinemateca Uruguaya, María José Santacreu, singled out the film “for proposing an epic of the little one, building a story about the manner of not rendering the gente común en el scenario de crisis”.

The José Martínez Suárez Award for Best Direction went to Leandro Listorti for the documentary Herbariaque cruza las ideas sobre la preservation de la flora y la de los archivos fílmicos, el tema de expertise del realizador.

El premio al Mejor Cortometraje fue para Carne de Diosde Patricio Plaza, en el marco de una programming amplia que, en el rubro cortos, mostró gemas como La Pupille, by Alice Rohrwacher. A 37-minute film produced by Alfonso Cuarón and distributed by Disney Happy Lázaro y Las maravillas constructe un universo dentro de una fábula, sobre un internado de huérfanas que reciben un regalo a cambio de rezar por encargo.

El stupendo corto directed por Alice Rohrwacher fue producido por Alfonso Cuarón.  Distribuido por Disney, se espera que se pueda ver pronto en plataformas.  (Photo: Princess)
El stupendo corto directed por Alice Rohrwacher fue producido por Alfonso Cuarón. Distribuido por Disney, se espera que se pueda ver pronto en plataformas. (Photo: Princess)

Una maravilla de las muchas que ofreció una programación diversa, atenta a lo emergent ya lo clásico, con ventana a preestrenos grandes e impulso a lo independiente. Dedicada al cine de Leonardo Favio en el décimo aniversario de su muerte, con las emocientos funciones de sus películas presenadas por sus collaboradoras, en los cortos previos a la proyección, o en vivo, por su beautiful actriz y amiga Graciela Borges.

Una edition, la número 37, que tuvo a Pablo Conde como artistic director y John McTiernan como de los invitados especiales, con una charla que quedó corta en una sala que quedó chica. No va como queja, sino como muestra del enthusias que marcó este reencuentro cinéfilo, por fin en versión full presential. Diez días de salas llenas, películas, charlas y viento del mar.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *