Chaos in the United States before Christmas: more than 5,000 flights canceled due to winter storm Elliott

New York, Oklahoma, Kentucky, Georgia and Carolina del Norte declared emergency

In addition 5.000 flights fueron canceled en todo United States dueto a la gran winter storm Elliota natural phenomenon that upset the travel plans for the Christmas holidays with a triple threat of strong Nevadas, vientos huracanados y frío intenso.

Varios estados declararon el state of emergency, between Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia and Carolina del Norte. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.

Operators removed the snow from an American Airlines plane at the international airport of Minneapolis-St.  Paul (David Joles/Star Tribune via AP)
Operators removed the snow from an American Airlines plane at the international airport of Minneapolis-St. Paul (David Joles/Star Tribune via AP)

La neuralgica highway I-90que atraviesa el norte de Estados Unidos, fue cerrada en el estado de South Dakota y las autoridades advirtieron que no reabriría hasta el viernes.

“Varias carreteras secundarias están catalogadas actualmente como ‘intransitable“(…) due to the deep snow and the general winds”, said the transport administration of South Dakota on its web site.

Invernal Tormenta En Estados Unidos

“Esto no es como un día de nieve cuando eras niño”, expresó el presidente Joe Biden a journalist en una reunión informativa en la Casa Blanca sobre la situación del clima y el transporte.

“Esto es algo serio”, agregó, instando a la gente a prestar atención a las advertencias de las authoridades locales.

Most of the canceled flights have now been canceled at the airports Chicago O’Hare o en Denverambos de operación internacional.

Several states have declared the state of emergency, including New York, Oklahoma, Kentucky, Georgia and North Carolina.  Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas.  (AP)
Several states have declared the state of emergency, including New York, Oklahoma, Kentucky, Georgia and North Carolina. Se estima que la ola de frío llegue hasta el sur de Texas. (AP)

Los meteorólogos de AccuWeather they said that the torment could be quickly converted into what it is known as “Cyclone bomb”, cuando la presión cae y una massa de aire frío choca con una massa de aire calído.

Michael Charnickdel Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), tuiteó un video en el que se ve a conductores luchando contra el clima en una carretera entre Colorado and Wyomingdonde la temperature con vientos helados se desplomó hasta los -40º C.

Invernal Tormenta En Estados Unidos

El NWS issued mensages claves para la seguridad en su cuenta de Twitter, advirtiendo que las borrascas de nieve -ráfagas de nieve moderate a fuerte que duran una o dos horas-, ya se habian producido o se esperiban desde las Llanuras Centrales hasta la costa este y noreste

“Las personas expuestas al frío extremo son suceptible a la congelación en questión de minutos”, advirtió el servicio de meteorología. “Las areas más pronesas a la congelación son la piel descubierta y las extremitas, como las manos y los pies. La hypothermia es otra menace durante el frío extremo”.

Los meteorólogos de AccuWeather said that the storm could be quickly converted into a
Los meteorólogos de AccuWeather said that the storm could be quickly converted into a “bomb cyclone”, when the pressure falls and a mass of cold air collides with a mass of warm air. (AP)

Las condicions son tan gélidas que han permitido a la gente publicar videos haciendo el llamado “desafío de agua hirviendo” en el que se arroja agua en ebullición al aire y se congela de immediato.

En el medio oeste, la ventisca dejó varados a 100 automovilistas in Rapid City and Wall, en Dakota del Sur, tuiteó la oficina del sheriff del condado de Pennington. “Se aconseja NO VIAJAR”, added.

In Minneapolis and Saint Paul there was more 20.3 centimeters en un period de 24 horas, informó el NWS en una update la mañana del jueves.

More than that, in Buffalo, New York, the meteorologists said that it was a “tormenta única en una generación”, con ráfagas de viento de más de 105 kilometers per hoursensación thermal de entre 10 y 20 degrees below zero y cortes de energía dispersos o posiblemente generalizados.

El aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya sentia el caos meteorológico, con retrasos y cada vez más cancelaciones.  (REUTERS)
El aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya sentia el caos meteorológico, con retrasos y cada vez más cancelaciones. (REUTERS)

It is expected that the thermal sensation in the region of the Great Plains reaches hasta -55°C.

Al otro lado de la frontera, el este de Canadá se preparaba para similar conditions, con fuertes nevadas y temperaturas en rápido descenso.

El aeropuerto de Toronto, el más concurrido del país, ya sentia el caos meteorológico, con retrasos y cada vez más cancelaciones.

(With information from AFP)

Follow reading:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *