Chats del lawfare: el juego opositor de Comodoro Py al desnudo | Cristina Kirchner advirtió que están conduciendo a las institutions a un callejón sin salida

El cierre express de la causa de los chats entre Silvio Roblesmano derecha del supremo Horacio Rosatti, Marcelo D’Alessandrothe minister Horacio Rodríguez Larretaleft al desnudo cómo funcionan los tribunales de Comodoro Py. Después de haber validatedo escuchas illegales para incarcelar a kirchneristas –e incluso para reactivar una causa con impacto global como es la del Memorandum with Iran–, ahora esos mismos tribunales se scandalizan ante una filtración de conversaciones entre dos funcionadores públicos y denuncian –sin haberlo investigado– que se trataría de un caso de espionaje ilegal en la misma sintonía que tocan la oposición y la Corte Suprema. Eso fue lo que denunció Cristina Fernández de Kirchner después de que trascendiera la clausura de la denuncia contra Robles. “La mafia mediático-judicial, la impunidad y el absurdo jurídico a cielo abierto. Es hora de despabilarse y advertir que están conduciendo a las institutions hacia un callejón sin salida”, tuiteó la vicepresidenta.

El 29 de diciembre pasado, empezó a circular un sitio web en el que se publicaron chats que habría mantenido D’Alessandro con distinta personas. Los mensajes que más impactaron son los que habriá intercambiado con Robles, el director general de la vocalía de Rosatti y su hombre de mayor confianza. There it was seen how the court’s president’s advisor and the minister of Larreta talked about two of the cases that the highest tribunal has in their study: the formation of the Magistrate’s Council and the complaint about the co-participation that the government presented Ciudad.

El mismo día en que D’Alessandro debió annunciar que se tomaría una licencia temporaria en su cargo, ingresó al juzgado federal de Ariel Lijo una denuncia contra Robles por los intercambios con D’Alessandro. The person who presented it was Gastón Marano, the lawyer of Nicolás Gabriel Carrizo – the owner of the cotton sugar machine – in the cause of the homicide attempt against CFK. En ese momento, hubo suspicacias por la presentationa –que volvoí a actualización la vicepresidenta a través de un tuit en el que se preguntaba hasta dónde llegará toda la plota–. Marano worked at the United States embassy, ​​was an advisor to the PRO at the Bicameral Commission of Intelligence (CBI) and, if it was not enough, he had advised that he was on vacation to postpone the expansion of the Carrizo investigation for the attack against the vice president, but still tuvo tiempo para meter una denuncia que le servió a Robles para conseguir un fallo favorable en tiempo record.

La denuncia tuvo exacta catorce días de vida: quedó radicada el 3 y se cerró el 17 de enero. Sobrevivió una semana más porque se excusaron de intervener la judge María Servini y el fiscal Rívolo y tuvo que mudarse al juzgado de María Eugenia Capuchetti, que está de vacaciones y la replacema Sebastián Ramos. That’s where Carlos Stornelli entered the scene of fiscal Carlos Stornelli to “salvar al ladero de Rosatti”, said CFK. Stornelli pidió archivar el tema y dijo que él ya investigaba como un caso de espionaje illegal la filtración del teléfono de D’Alessandro.

Ramos recogió el guante y sento la denunciation al arcón de los recuerdos. Sin investigater si hubo un hackeo o qué pasó, sostuvo que hubo espionaje illegal. En el Frente de Todos, remember that the judge did not have the same velocity to catalog the same form The bomb that the Federal Intelligence Agency (AFI) gave to an official of the Ministry of Defense, José Luis Vilay que se sacó de encima rápido una investigation sobre cómo se usaban las bases de la Dirección Nacional de Migraciones para espiar los ingresos de magistrados, deportistas y politicos. También fue Ramos el juez que intervino en la precausa que la AFI macrista armó para seguir a Florencia Cocucci, la modelo que viajó con Alberto Nisman a Cancún.

“El juez no se tomó la molestia de establishar los mínimos recaudos para establishar de qué se trataba”, says a Página/12 el deputado del Frente de Todos Leopold Moreaupresident of the CBI. “En realidad no dijo que los chats eran falsos.” Se trata de una conversación entre funcionadores públicos, sobre temas públicos y de naturaleza institución con el agravante de estar en presencia del delito de tráfico de influencias. Had to investigate more“, advertising.

La sombra del Memorándum

Stornelli played the key role to propitiate the denunciation of chats and stir up the specter of illegal espionage.. No es un fiscal más: es el fiscal que está procesado por haberle querido hacer una “cama” al exmarido de su actual pareja y una camara oculta a José Manuel Ubeira, abogado de CFK, a través de los servicios nonsanctos de su compinche Marcelo Sebastián D’Alessio.

Pero, además, Stornelli trajo a la mesa la causa del Memorandum with Iran – que se inició a partir de la denunciation de Nisman hace ya ocho años–. Después de que el juez Daniel Rafecas, la Cámara Federal porteña y el fiscal Javier de Luca dijeran que no había delito que investigate, la causa se reabrió tras llegada al gobierno de Mauricio Macri. Para eso, played an essential role una escucha de una conversación telefónica entre el then presidente de la AMIA Guillermo Borger y el chanceller Héctor Timerman sobre la necesidad de hacer comparecer a los iraníes.

La escucha –que nunca se aclaró de dónde apareció– se difundió en la misma semana de la asunción de Macri, más precisely el mismo día en que el gobierno de Cambiemos withdrew the appeal against la unconstitucionalidad del Memorándum con Irán. La escucha tuvo multiple usos: se presienda como una prueba novedosa para reclamar la reapertura y se empleó como puntapié para que el juez Claudio Bonadio iniciara una investigationa que le permitiría a posteriori quedarse con la causa surgida por la denuncia de Nisman.

In December 2016, the First Chamber of the Federal Penal Cassation decided to reopen the case. Para eso, it counted with the votes of Mariano Borinsky and Gustavo Hornos, two assiduous visitors of Macri in the Casa Rosada and in the Quinta de Olivos. De hecho, los registros shown que Borinsky había estado en la residence presidential seis días antes de firmar la reapertura. El 29 de diciembre de 2016, el mismo día del fallo, el entonces president salió a felicitarlos ya criticar a Figueroa.

Entonces, Figueroa había quedado en minoría al affirmer que una escucha de dodosa procedencia -como la de Borger con Timerman- no se podía aprovechar como una evidencia lítima. Eso fue lo que rescued Stornelli. Curiously, he forgot what Hornos and Borinsky had said: los dos camaristas had signaled that no cabía descartar el audio y que había que examinarlo de manera “concatenada” con el resto de las pruebas en la causa. Nada dijeron entonces de la illegalidad.

“The same people who applauded the vote of the visitors of Macri and Olivos, Hornos and Borinsky, -when they were wronged by the illegal eavesdropping done by Timerman, the audios that did not demonstrate anything and that nobody explained where they came out – shamefully resorted to the vote minoría de la jueza Figueroa en aquella misma causa que le costó la vida al excanciller, para resolver en tiempo record y en plena feria judicial, trying to stop the investigation of the scandalous chats and the conversations published by all the media between the right hand of Rosatti and a minister of Larreta“, pointed out Minister of Justice of the Nation, Martín Soriaen dialog con este diario.

Next station: Casación

La causa del Memorándum con Irán terminó elevada a juicio oral por decisión de Bonadio y del fiscal Eduardo Taiano. Sin embargo, el Tribunal Oral Federal (TOF) 8 volvoí a decir que no había delito y sobreseyó a todos los imputados. The decision was appealed. “Hey, at this height, hey que hacerse la pregunta del millon: ¿Qué hárá la Cámara de Casación con la causa del Memorandum con Irán?”, se pregunto CFK.

La decisión está en manos nuevamente de la Sala I de Casación, integrated by Figueroa, Diego Barroetaveña and Daniel Petrone. Son los mismos jueces que la sobreseyeron en la causa del dólar futuro y que deben decidir si reabren la causa de Hotesur y Los Sauces.

El panorama puede ser complicado especially de la mano de Petrone y Barroetaveña. Los dos llegaron a la Casación during the macrismo. De hecho, Petrone se inhibitió de intervener en el D’Alessiogate por su amistad con el exministero de Justicia Germán Garavano y Barroetaveña integra el Consejo de la Magistratura por la Lista Bordó –la más antikirchnerista–. El mes pasado, CFK defined Barroetaveña as a “teledirected” de Carlos Mahiques, el camarista que vijó a Lago Escondido junto con otros jueces, un exintegrante de la Secretaría de Inteligencia y altos directivos del grupo de medios.

La Corte también se guarda una carta en la partida con la vicepresidenta. Días atrás, el columnista de The Nation Carlos Pagni — quien reveló el archivo de la denuncia contra Robles — recordó que los supremos tienen para revisar los sobreseimientos en la causa del dólar futuro y que podría haber novedades en marzo. De ser así, la decision del cuarteto de la calle Talcahuano será contemporanea con el inicio del proceso del juicio politico, que tarrá su punto de arranque el próximo jueves a las 11.

.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *